Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Chile

Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley sobre el aborto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres situaciones: violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad del feto, informa ANSA.

La médica pediatra reconoció al despachar la iniciativa en La Moneda que se trata de "un tema sensible, pero impostergable".

"No podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causas de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos sus sufrimiento, arriesgamos su vida", defendió.

Hasta seis meses antes de la reapertura del Congreso en marzo de 1990, Chile contaba con una ley de aborto terapéutico, pero la dictadura y su rama civil ultraconservadora la derogaron en septiembre de 1989 a través de la Junta Militar.

Bachelet planteó que "la normativa vigente no responde al trato digno que el Estado debe otorgar a sus ciudadanas", y aseguró que "con este proyecto podrán decidir informadas sobre el aborto, y estamos brindando el apoyo a las mujeres en momentos muy dolorosos".

"Amamos la vida y nadie quisiera interrumpir, pero cuando está en riesgo la vida de la madre, o cuando la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual hay que tomar una decisión, y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causas de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos sus sufrimiento, arriesgamos su vida", aseveró.

El proyecto propone hasta las 12 semanas para la interrupción del embarazo.

"No es tolerable que se condene a una mujer que opte por el aborto", dijo en su alocución y agregó entre aplausos que "el Estado ni nadie las puede obligar en su derecho a ser o no ser madres".

En una implícita alusión a la derecha opositora y a la Iglesia Católica, la jefa de Estado advirtió que "no nos mueve un voluntarismo, existe la dolorosa realidad de aquellas mujeres que viven estas situaciones".

En la propia coalición de gobierno, la Democracia Cristiana tiene reparos frente al tema y ha pedido que se analicen por separado las tres causales de aborto.

La opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) criticó la iniciativa porque, a su juicio, "no se respeta la dignidad humana".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 Quien por fe religiosa este contra el aborto q no se lo haga ,asi no cae en "pecado" pero    q no obligue a otras mujeres  a abdicar de un derecho  exclusivo da la mujer .. Claro  q tendra q ir aparejado con  educacion sexual , conocer los riesgos de un aborto deliberado  y acceso a medidas anticonceptiva  no invasivas  Yo  apruebo el aborto (rac)

Imagen de Anónimo

En pleno siglo XXI y seguimos habando sobre el aborto. Que pena.