Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
China

El régimen de Pekín pide a las universidades que prohíban libros con 'valores occidentales'

El ministro de Educación de China, Yuan Guiren, pidió este jueves a las universidades del país asiático que no permitan el uso en sus aulas de los libros que promuevan "valores occidentales", informa EFE citando al diario de Hong Kong South China Morning Post.

Yuan hizo estas declaraciones en un simposio al que asistieron, entre otros, los presidentes de algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del país, como la Universidad de Tsinghua o la Universidad de Pekín.

"Nunca debemos permitir que los libros que promocionan los valores occidentales aparezcan en nuestras clases", dijo el ministro de Educación chino.

Yuan exigió a los rectores de los centros de educación superior chinos que ejerzan un mayor control sobre los materiales que se emplean en sus clases, especialmente sobre los libros importados del extranjero con tal de mantener la "integridad política" en las facultades.

Asimismo, el titular de Educación de la segunda economía del mundo instó a los profesores universitarios a abstenerse de realizar comentarios críticos con el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) o con el socialismo.

A principios de enero, las autoridades educativas chinas ya enviaron una circular a las universidades del país asiático en la que las animaban a introducir los valores marxistas y socialistas "en las cabezas de los estudiantes".

La influyente revista Qiushi ("Buscando la verdad") del PCCh también criticó en su último número a los docentes que, a su juicio, difunden "ideología occidental".

En el punto de mira

El mes pasado, la agencia oficial Xinhua citó al dictador y líder del Partido Comunista, Xi Jinping, quien hizo un llamado a incrementar los controles ideológicos sobre universidades, reporta AP.

En noviembre, un periódico manejado por el PCCh en el noreste de China reportó que había enviado periodistas a monitorear aulas en toda China y había encontrado profesores que criticaban al padre fundador Mao Tse-tung y al partido.

El mundo académico lleva ya una buena temporada en el punto de mira. En los últimos dos años, prominentes catedráticos que han defendido "valores occidentales" como la separación de poderes o la importancia de la sociedad civil, han sido trasladados a centros mucho menos prestigiosos, informa el diario El País.

Otros han sido expulsados de sus puestos, como el profesor Xia Yeliang, uno de los firmantes originales de la Carta 08 en favor de mayores libertades, promovida por el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

El caso más extremo es el del profesor uigur de teoría Económica en la Universidad de las Minorías Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua el pasado septiembre por "separatismo".

Entre las pruebas contra Tohti, un moderado que intentaba tender puentes entre la minoría uigur y la mayoría han, se emplearon grabaciones de sus clases para declararle culpable de difundir "ideas separatistas" entre sus alumnos.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

En esto sí estoy de acuerdo con el Partido Comunista Chino. Así nunca tendrán que leer literatura cubana. Aún hay esperanzas de que un mundo mejor sea posible!

Imagen de Anónimo

!Qué clase de descarados son los chinos "comunistas"-de lengua para afuera-  esos del gobierno!, después de que todos se hicieron ultra-millonarios explotando al ignorante pueblo, venir con esos cuentos. !Anotemos bien cubanos! para cuando se logre la deseada transición no nos den gato por ratón. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

A los Chinos de Occidente solo le Interesa, como hacer billete, y los Chinos del Pueblo, que se Jodan, por ahi muy cerca va Cuba !!!