Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
América Latina

Cancelan cita de presidentes de la CELAC por la presencia de un independentista de Puerto Rico

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio por terminada este jueves la reunión privada de los mandatarios que asisten a la III Cumbre de la CELAC en ese país, debido a la presencia del dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berríos, en representación de Nicaragua. 

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dejó como delegado suyo a Berríos, pero Costa Rica y otros países rechazaron su presencia, explicó Solís en la rueda de prensa final de la cumbre, informa EFE. 

Como "la intransigencia de la delegación de Nicaragua fue absoluta" y no quiso retirar a Berríos, "tuve que tomar la decisión de dar por terminado el retiro" privado de los jefes de Estado y de Gobierno, manifestó el mandatario costarricense.

Solís y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien este jueves asumió la presidencia pro témpore de la CELAC para 2015, coincidieron en que se hubiera sentado un mal precedente si se permitía que Berríos participara en la reunión privada como delegado de Nicaragua.

El presidente de Costa Rica recordó que en la plenaria del miércoles tuvo una "pequeña polémica" con Ortega, porque este le dio la palabra a Berríos, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

A pesar de que Berríos "fue incorporado sin habérsele informado a la presidencia pro témpore (...), no objeté de ninguna manera" esa participación del miércoles, apuntó Solís.

Relató que Ortega abandonó Costa Rica el miércoles por la noche, y "dejó como presidente de su delegación, primero, y después como miembro delegado de su delegación al señor Berríos".

Solís señaló que "la presencia del señor Berríos no era procedente" en la reunión privada de la cumbre y hubiera producido "un incidente que generaría peores males" y "generando tensiones indebidas en varias delegaciones" que rechazaban su participación. 

Explicó que estas reuniones privadas son normales en una cumbre para que los mandatarios puedan "abordar una agenda amplia, en donde no hay límites" de temas. 

Argumentó que la participación de Berríos "hubiera sido un precedente sumamente negativo para el desarrollo de la CELAC porque hubiese permitido que cualquier país, en cualquier momento, pudiese incorporar como miembro de su delegación a cualquier persona, que pudiese generar una situación inmanejable en una cumbre".

Correa respaldó la decisión de Solís y coincidió en que de haberse aceptado a Berríos como delegado de Nicaragua en el encuentro privado de mandatarios "se hubiese sentado un precedente nefasto".

"Con ese precedente, en la Cumbre de las Américas, en abril (en Panamá), Estados Unidos cedía el asiento a Inglaterra" para defender su posesión de las islas "Malvinas contra Argentina", comentó el presidente ecuatoriano.

"No hay que confundir nuestro apoyo a Puerto Rico", expresado en las tres cumbres que la CELAC ha celebrado entre 2013 y 2015, ya que "una cosa son los objetivos, otra cosa es el procedimiento", matizó.

Refirió que "muchos países latinoamericanos han dado su apoyo expreso a la causa independentista, nacionalista, de Puerto Rico", que es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. 

"Queremos mucho a Nicaragua, queremos mucho a Puerto Rico (...), a los independentistas puertorriqueños", pero con Berríos en la reunión privada de la CELAC "se hubiera sentado un precedente nefasto", insistió Correa.

La III Cumbre de la Celac se celebró el miércoles y este jueves en la localidad costarricense de Belén, en la provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José, y fue convocada bajo el lema "Construyendo Juntos" y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región. 

Según la información oficial facilitada, estuvieron presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Yo propongo, que en la proxima Cumbre, Raul, llame como delegado de Cuba, a King Il Jon !!! Para que reclame la Barredura de Azucar, con Orine y Cagarrutas de Raton, conque Cuba cubria los Almendrones aereos Migs 21, y que le descubrieron en Panama!!!

Imagen de Anónimo

Que se dedique a seguir cobrando la nomina vitalicia en la facultad de derecho de la universidad del estado refugio de la fauna y morralla castro-independentista,jugosa botella que tiene el Berrios y sus amiguetes el esferico Saninocencio que disfruta una igualilla en una universidad privada controlada por el PPD...Y su senadora con vocecilla de Barbie revolucionario-pequenoburguesa tan vocinglera,admiradora de los senectos de Biran y que hace sus muy exigentes compras en los almacenes imperiales de Costco en San Juan...ese es el impoluto procerato insular de la patria:en permanente decubito prono ante el castrismo y luego el chavismo y en afanoso chupete del estado colonial,la comision electoral colonial y los dolares del imperio,sancta patriae!  Y que el Berrios no se quede a solas con el Ortega, ya sabemos su afan concuspicente,el honor de la patria borinquenha puede sufrir...     o sea que le pueden dar "pol saco,mi arma..."                        (elnematodoreaccionario.com)

Imagen de Anónimo

Esto es el descaro absoluto hace falta que los opositores se presenten como parte de la delegacion de algun pais amigo para que represenntencal pueblo de cuba y digan que por ese regimen nadie voto.que el general presidente no es mas que un dictador que por el nadie voto.y a puerto voto y dijo que no quieren ser independientes.no busquen mas problemas todo esto es para crear problemas.

Imagen de Anónimo

Puerto rico tuvo un referéndum el 2012 en donde rechazó la colonia y más no quieren respetar el voto si esto mo es suficiente entonces que no estamos hablando de un caso particular esos 2 hicieron mismo que el PPd y los castros hacen que la democracia y la libertad parezcan una mierda  tienen miedo a los americanos pero los estadista se expresan sin miedo ante ellos y los independentistas se expresan ante american Latina diferentes puntos mismo resultado libertad 

Imagen de Anónimo

¿No les basta ir contra sus pueblos y ahora se meten con lo q la mayoría de puertoriqueños han votado? Es q ya no quieren ser Estado Libre Asociado, ahora quieren ser una estrella más en la bandera americana, q les dejen vivir, por favor. Por otro lado, no podrán quejarse si un día cualquier país suramericano lleva como jefe de su delegación a un disidente cubano ¿o no?

Imagen de Anónimo

Ya se ha demostrado hasta la saciedad en varios referendos que los puertoriqueños no quieren dejar de ser estado libre asociado, no son tontos y perderían todos los privilegios que tienen y la enorme ayuda económica de los gringos. Reforma agraria en Pto Rico no hace falta, ya el único jibarito que queda, es el de un monumento en la carretera de San Juan a Ponce. 

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien! 

Imagen de Anónimo

Yo honestamente quisiera que Puerto Rico fuera independiente. Y no soy anti norteamericano, que conste. Ya independiente, me encantaría que le metieran un comunismo idéntico al cubano, ni mejor ni peor, con todo lo que pasamos, todas las prohibiciones de salir del país, CDR, PC, UJC, G2. Nacionalización, reforma agraria. Para que cagaran cuadrado y ver qué iban a decir todos esos portorros hijoeputas que aman tanto a los Castro y nos odian a nosotros, los exiliados. Más que encantarme me fascinaría. 

Imagen de Anónimo

Los independentistas en Puerto Rico no alcanzan hace tiempo ni siquiera un 10% de votos, a veces las pasan negras para inscribirse nuevamente como partido, y ahora resulta que quieren sentarse de tú a tú con presidentes electos. Es una impostura y una ridiculez. ¿No pueden representar a Puerto Rico y quieren hacerlo con otros pueblos?