Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Venezuela

Maduro autoriza a usar armas de fuego contra manifestantes en protestas

El Gobierno de Venezuela autorizó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a usar armas de fuego contra los manifestantes con el fin de "mantener y asegurar la estabilidad, la ley, el orden dentro del territorio nacional y evitar desórdenes", informa ANSA.

La medida emanada del Ministerio de la Defensa y publicada en la Gaceta Oficial corresponde a las "nuevas normas de actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones".

La resolución precisa que cuando se trate de la "creación de una situación de riesgo mortal", el efectivo militar "aplicará el uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal".

Asimismo, establece que los militares podrán usar "equipos y materiales que permitan el registro de los hechos para evaluar posteriormente los procedimientos y actuación" en las reuniones públicas y manifestaciones. 

De acuerdo con la normativa los militares "no emplearán la fuerza contra las personas que se retiran o caen mientras corren y que no participan en actos violentos".

Igualmente establece que "extremarán las precauciones para el uso de agentes químicos en forma estrictamente localizada, a fin de evitar su difusión y extensión en inmediaciones o cercanías de edificaciones que congreguen personas con mayor riesgo de sufrir sus consecuencias, tales como hospitales, geriátricos, escuelas, colegios y liceos".

Para Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humano, PROVEA, la resolución "reitera el golpe continuado al orden constitucional por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro".

Uzcátegui recordó que la Constitución venezolana establece en su artículo 68 "la prohibición de armas de fuego y químicas para el control de manifestaciones". 

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana solo puede participar en labores de seguridad ciudadana en estados de excepción, y solo de manera excepcional y temporal", dijo, tras destacar que "la constitución venezolana solo autoriza la participación de la Guardia Nacional Bolivariana en labores de orden público cuando las policías son superadas por la situación".

En este sentido, alertó que "el Gobierno deja la puerta abierta para que la expresión de los ciudadanos en la forma de protesta sea acallada a punta de balas".

"Si el orden político cambia, el próximo Gobierno tendrá todo en sus manos para reprimir todas las protestas, incluso las de oficialistas. Maduro le está legando a su sucesor el orden jurídico para reprimir de manera violenta las manifestaciones", advirtió.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Yo le pido al senor que nos escuche y toda esta pesadilla termine.no hay un solo dia que no ore por esto.espero pronto todo termine en venezuela y cuba le siga.cuando venezuela caiga se cae cuba porque novtendran a nadie a quien sacarle petroleo.

Imagen de Anónimo

Y en España se rasgan las vestiduras por la llamada ley mordaza, pero de ésto los giliprogres no han dicho ni pío.

Imagen de Anónimo

Maduro eres peor que Pedro Navaja, pero la vida te da'sorpresa.

Imagen de Anónimo

 eso si es socialismo...imaginence la reaccion de estos gobiernos izquierdosos si por ejemplo..en USA, Alemania, Inglaterra o España al gobierno se le ocurriera decir que autoriza utilizar armas de fuego contra los manifestantes......el "inmaduro" siempre recibiendo órdenes desde Cuba. MANIFESTANTE VENEZOLANO

Imagen de Anónimo

Y después de esto !Qué más quieren! Eso se llama propiciar una masacre contra su pueblo. Y el CERELAC, !Perdón! la CELAC. !Ciega, sorda y muda! Redactando tonterías sobrte el -falso- embargo contra Cuba. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Maduro MATON! tú eres quien debe estar preso.

Imagen de Anónimo

Vendrán baños de sangre. Imagínense si el presidente es bruto, cómo lo será esa masa analfabeta de soldados sedientos de muerte. Pobres estudiantes y pobres opositores venezolanos a quienes nadie detendrá en su camino libertario. Los chavistas caerán. El tirano tiene miedo. Gloria al bravo pueblo.

Imagen de Anónimo

Lo mismo que con Cuba, los Americanos, los recontrahijos de puta de Asquerosamerica Letrina y el mundo, se hacen los bobos y le dan cordel a estos dictadores degenerados para que sigan masacrando a sus pueblos. 

Imagen de Anónimo

Así son estos gobiernos, cuando cogen el poder, ni muertos lo sueltan, estúpidos nosotros que no acabamos de ilegalizarlos como a los nazi-fascistas y les seguimos dando nuestras opciones democráticas.

Jacinto

Imagen de Anónimo

el principio del fin. Ya estan en los estertores finales...TE QUEDASTE SOLO MABURRO!!