Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
América Latina

Caracas acusa a Bogotá de avalar 'posiciones contra la democracia y el gobierno de Maduro'

El Gobierno de Venezuela acusó este martes al de Colombia de avalar "posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro", informa EFE.

Esto "constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", indicó un comunicado oficial en respuesta a declaraciones de la Cancillería colombiana, que abogó por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López y rechazó las ofensas de Maduro al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) por su visita a Caracas y sus encuentros con la oposición.

"Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible", manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado emitido el lunes y dado a conocer este martes.

Con relación al viaje de Pastrana a Venezuela, junto a los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), Bogotá reclamó un "trato digno".

"Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado", indicó.

El fin de semana, Maduro acusó a los exmandatarios de viajar a Venezuela "con dinero del narcotráfico" a apoyar un supuesto golpe de Estado en su contra.

Pastrana y Piñera intentaron, sin éxito, el domingo visitar a López en prisión. Este lunes participaron con Calderón en el foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por un sector de la oposición venezolana.

Maduro volvió a la carga contra los expresidentes el lunes. Dijo que da "vergüenza" que la oposición venezolana haya llevado al país "el fascismo de otras tierras".

"El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (...) y del fascismo que se han traído de otras tierras, qué vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet", añadió.

En su comunicado de este martes, el Gobierno venezolano se refirió expresamente al colombiano Pastrana y dijo que Caracas "rechaza categóricamente" su "actitud impertinente", al parecer porque el expresidente llamó a Leopoldo López "preso político".

"Penosamente la canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas", agregó en referencia a la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

Caracas dijo que "repudia (…) las expresiones de la canciller en relación a un procesado de la Justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los derechos humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela".

En su nota, además de pedir la libertad de López, la cancillería colombiana expresado su deseo de que Pastrana pudiera visitar al opositor en prisión.

"Esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López", indicó Bogotá.

Pastrana, Piñera y Calderón piden a la comunidad internacional cesar la indiferencia

Al participar en el foro convocado por opositores venezolanos, Pastrana, Piñera y Calderón pidieron a la comunidad internacional cesar la indiferencia ante la difícil situación que está enfrentado Venezuela, reportó la AP.

"Llegó el momento en que no solamente los países, sino que también las organizaciones hagan honor al compromiso que hemos asumido en la Carta Democrática de la OEA (…) y que no construyamos muros de indiferencia en Venezuela, sino que nos solidaricemos en forma firme y clara con aquellos que han sufrido los atropellos a los derechos humanos", afirmó Piñera.

A una pregunta sobre la poca atención que han dado algunos países a las denuncias de violaciones a derechos humanos en Venezuela, el expresidente chileno respondió en conferencia de prensa que muchos gobiernos no han asumido una postura más firme debido a que tienen "afinidades ideológicas", intereses generados por "aportes generosos" de Caracas, y una "lealtad mal comprendida".

Los exgobernantes desestimaron las acusaciones de Maduro.

Calderón consideró "un chiste que se cuenta solo" que Maduro lo acusara de estar involucrado en el tráfico de drogas. "Los primeros sorprendidos son los narcotraficantes", dijo.

"¿Por qué le tiene tanto temor a que tres expresidentes vengan a Venezuela a conocer con sus propios ojos la realidad?", se preguntó Piñera y sostuvo que "esta forma de descalificar en el fondo refleja (…) debilidad. Cuando uno no tiene argumento, descalifica".

El chavismo organizó un foro paralelo al de la oposición, en el cual el vicepresidente Jorge Arreaza reiteró las críticas de Maduro contra los tres exmandatarios y dijo que viajaron a Venezuela a alimentar la "desestabilización" y "conspiración".

Arreaza, quien prohibió la visita de los exmandatarios a Leopoldo López, dijo que "montaron un espectáculo mediático" al intentar acceder a la cárcel.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Colombia debia de bajar la cabeza, reeligio a Santos y este de santo perdio la n y por eso es un PERRO SATO...maldito sea eternamente

Imagen de Anónimo

Es que la palabra democracia y Venezuela no pueden ir juntas en una misma oración a no ser que se trate de una crítica. Es simplemente contraproducente

Imagen de Anónimo

Que el gran pendejo de Santos se ponga por primera vez los pantalones y defienda la dignidad de Colombia, que deje de humillarse ante la castrodictadura venezolana y que deje de vender Colombia a la narcoguerrilla terrorista FARC. Que le plante cara al imbécil de Maduro.