Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Venezuela

Exjefe de seguridad de Chávez acusa a Diosdado Cabello de liderar un cartel del narcotráfico

Un militar que durante diez años fue jefe de seguridad y asistente personal del fallecido Hugo Chávez llegó este lunes a Washington para colaborar con la Fiscalía federal estadounidense en la preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, informa el diario español ABC.

Según la publicación, que cita fuentes cercanas a la investigación, el capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien tras la muerte de Chávez pasó a ser ayudante personal de Cabello y se mantuvo en esa función hasta diciembre, señala al alto funcionario como el cabecilla del cártel de los Soles.

Salazar, el militar en activo de mayor rango que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías venezolanas, también vincula al régimen cubano con la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a Estados Unidos.

La investigación ha sido abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Según Emili J. Blasco, corresponsal de ABC en Washington, el cártel de los Soles está compuesto fundamentalmente por militares. Toma su nombre del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales y tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de la droga producida por las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), que es llevada a Estados Unidos y Europa por cárteles básicamente mexicanos.

El diario indica que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes. Esto incluye el 90 por ciento de la droga producida en Colombia.

Salazar es ahora testigo protegido de la justicia estadounidense. Como asistente personal de Cabello, asegura que le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y habría aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes citadas por ABC, conocedoras de la investigación llevada a cabo por la Agencia para el Control de Drogas (DEA,por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El capitán de corbeta no estaría involucrado en ninguna actividad criminal, señala el diario español.

Sus revelaciones alcanzan también a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas, y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera), ministro de Industria y hermano del presidente de la Asamblea Nacional.

José David Cabello sería el responsable de las finanzas del cártel de los Soles. Salazar menciona como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El testimonio del militar, de acuerdo con las citadas fuentes cercanas a la investigación, ha ratificado muchos de los datos que en su día aportó a la DEA Eladio Aponte, exjefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela que en 2012 huyó a Estados Unidos como testigo protegido.

La causa contra Diosdado Cabello está estrechamente vinculada con la acusación formal anunciada el año pasado por las fiscalías federales de Nueva York y Miami contra el general venezolano Hugo Carvajal, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

El anuncio se hizo cuando Carvajal, alias El Pollo, fue detenido en julio en la isla holandesa de Aruba, vecina de Venezuela, a petición de Estados Unidos, que reclamó su extradición. Sin embargo, Aruba permitió la marcha del general, por las presiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

A Carvajal se le consideraba el gran operador del cártel de los Soles, pero la información de Salazar lo sitúa ahora a las órdenes de Cabello.

En relación a la vinculación de La Habana, el reporte de ABC indica que Salazar habría mencionado el uso regular de aviones de PDVSA para transportar droga en vuelos preparados por el hijo de Chávez y el hijo de quien fue embajador de Cuba en Caracas hasta 2009, Germán Sánchez Otero, con la connivencia de este y de otros funcionarios cubanos.

Los aviones habrían tenido como destino final Estados Unidos.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Pierden su tiempo los Capitol Hill Cubans con esos cuentos, todos puro invento y echar lodo a ver si pega. Como eso que Cabello es el jefe de un cartel narco. Lo más bobo es vincular al gobierno de Cuba con eso.  En primer lugar, existe estrecha colaboración entre USA y Cuba en la cuestión del narcotráfico y por eso Cuba ha sido publicamente elogiada por los mismos organismos de Estados Unidos. Nada, otro cuento má de los que no se dan por vencidos. Y vencidos están.  Sin importar lo que ocurra o no en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Que clse de descaraos son.decir que no saben nada y el mundo entero sabe lo que hacen desde hace anos.leznse la vida escondida de f castro.escrita por su guarda espalda personal caido en desgracia y escapado a miami.pa que vean lo que es hacer negocios .el maduro es un aprendis .

Imagen de Anónimo

Si todo eso es verdad, debemos llegar a la conclusión que la DEA no está funcionando. Si los EEUU da por cierto todo lo declarado, entonces la solución será abrir la causa 3 y echarle las culpas de todo a Germán e hijo, fusilarlos, y en Cuba todo terminó. 

En Venezuela la cosa será con Carvajal  y algunos secuaces de este. 

Los juicios serán públicos y televisados por Telesur para que no quede la menor duda de la autenticidad del proceso, pero los reos serán previamente drogados para una mayor coherencia de sus declaracioners. 

Imagen de Anónimo

Kooo/nooo,eso es mentira,este tipo es un resentido frustrado y agente de Posada Carriles desde que este trabajaba en la direccion de inteligencia de Venezuela

el bobo alipio*'+

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Estoy convencido de que los americanos tienen todas las pruebas que demostrarian la participacion de Chavez, sus compiches y sus jefes cubanos en ese turbio y "productivo" negocio. Pero nunca han hecho nada. Me parece ilusorio pensar que ahora va a ser diferente. 

Imagen de Anónimo

Estos descaraos, estan igualito que los "escapos" de Cuba y que estuvieron al ladito de Fidel y de Raul, inpaces de usar el arma que portaban para hacer justicia, pendejos que "escparon" y viven de las historietas que hacen gracia a que fueron parte de la tirania.

TREMENDO DESCARO!

Imagen de Anónimo

¿Cómo se llama el tipo? ¿Cabechoa? ¿Ochobello?

Ay ay ay, cabellito, a ti te mandan pal palo como al Calingo.

*cabuya*

Imagen de Anónimo

Es increibles paises donde no se mueve ni la brisa sin la autorizacion de los comandos mayores X del inmperio no del cohiba si no de la cocaine.descubrieron como hacer negocio con el negocio sucio que si da.

Imagen de Anónimo

Por eso hay que pedir anexion pa que los controlen.hay gente que no se se sabe governar y cuando los dejan solos se portan como salvajes.y despues dicen que no tienen denero para comprar alimentos para la poblacion y que estan bloqueados.asi seran las toneladas de dinero que tendra escondida la familia imperial.no piensen que con los sacrificados opositores sera diferente.sera de llega y pon.al menos en usa cuando hay algo asi al final lo tienen que poner en todos todos los medios .referendo para la anexion.pa que si al menos no desaparece la corrupcion al menos disminuya

Imagen de Anónimo

Obama va a engavetar este caso como otros relacionados con el narco  para no buscarse mas enemigos. vivir para ver