Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
América Latina

La CELAC, con desacuerdos sobre su futuro y la independencia de Puerto Rico

Archivado en

Los desacuerdos sobre el futuro de la propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la independencia de Puerto Rico marcaron este lunes el fin de las reuniones técnicas de la tercera cumbre de esa instancia, que se celebrará el miércoles y jueves próximos en Costa Rica, reporta EFE

Las comisiones técnicas, que se reunieron entre el domingo y el lunes, no pudieron alcanzar un consenso sobre la declaración final de la cumbre debido a esos desacuerdos, dijo el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, al cierre de las reuniones.

Solano explicó que hay división entre los miembros de la CELAC acerca del futuro de este foro, creado en 2011 por iniciativa del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), e integrado por todos los países americanos, excepto Estados Unidos y Canadá.

"Para algunos países la CELAC no debe constituirse aún en un organismo. Para otros debe ir dando pasos hacia conformarse en un futuro próximo en un organismo internacional con secretaría, estructura y capacidad jurídica para vincularse en la agenda internacional", declaró Solano.

También hay divergencias en temas comerciales como las posiciones que debería asumir la CELAC sobre la Ronda de Doha.

El caso de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos y no pertenece a la CELAC, surgió como elemento inesperado de desacuerdo entre las comisiones técnicas.

El viceministro costarricense de Relaciones Exteriores indicó que el debate surgió porque algunos países impulsan "una agenda que promueva la independencia de Puerto Rico".

"Las posiciones en la región sobre lo que deben ser las políticas de la CELAC hacia Puerto Rico son completamente disímiles", dijo Solano.

"Hay un grupo que apoya que la independencia de Puerto Rico debe ser una decisión del pueblo y otros que opinan que Estados Unidos debe liberar ya a Puerto Rico", explicó.

Añadió que se espera que los desacuerdos sobre la declaración final sean superados en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará este martes.

La cumbre de la CELAC está dedicada principalmente a establecer una estrategia para erradicar la extrema pobreza de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe que integran esa instancia.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo por su parte en otra conferencia de prensa que la lucha contra la pobreza extrema debe concentrarse en sectores vulnerables, como indígenas, afrodescendientes, mujeres y jóvenes.

Abogó por que se reconozcan "las grandes asimetrías" que este problema muestra en la región, pues hay "países donde la pobreza es mucho mayor" que en otros.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo, en tanto, que esta región debe plantearse una iniciativa similar a la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que sea "el eje central del combate a la pobreza".

Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) están abiertas a trabajar con la CELAC en programas contra el hambre y la pobreza, apuntó Solís.

El gobernante adelantó que, en la declaración final, la CELAC reiterará su respaldo al acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre pasado, encaminado a restablecer relaciones diplomáticas.

"Esperamos que tendrá un gran éxito" esa negociación, añadió, e indicó que la CELAC también reiterará su rechazo al embargo económico de Estados Unidos a Cuba, "igual que (lo ha hecho en) otras cumbres".

En esta tercera cumbre, Solís entregará la presidencia pro témpore de la CELAC a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Hasta ahora, los únicos presidentes que han cancelado su presencia en la cumbre son los de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Cristina Fernández.

Además de la declaración final, las comisiones técnicas han trabajado en los textos de un plan de trabajo y de más de una veintena de declaraciones especiales sobre diversos temas.

La III Cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, será la mayor cita presidencial que ha albergado Costa Rica, por encima de la Cumbre del Grupo de Río de 2002 y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2004.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Puerto Rico aspira a tener completa representación en el Congreso de los Estados Unidos y el poder de voto por el Presidente. Puerto Rico piensa en grande. El impacto político de un Estado latino como parte de los Estados Unidos influirá positivamente a toda la comunidad latinoamericana que vive allá y a su vez, a toda la comunidad de paises Latinoamericanos. En la unión está la fuerza y Puerto Rico lo sabe muy bien, por eso no favorecemos la independencia.

Imagen de Anónimo

Parece mentira los comentarios de algunos especialmente del que dice que hacemos desmadres cuando no nos dejan ser independiente. Aquí se acojió muchos cubanos que no comulgaban con el comunismo para esos años 60 y 70 , otros que no han tenido la entereza de denunciar desde Cuba al régimen vienen a este foro a desproticar contra nosotros los boricuas. Nosotros no somos libre ni hemos recsuelto el status si no saben interpretar noticias o tener un ápice de elementos históricos no comenten disparates.

Imagen de Anónimo

Independencia de Puerto Rico jajajajajajajjajajajajajajajajajaja, preguntenle a los boricuas. Eso si es ingerencia en la politica interna de otro pa'is

Imagen de Anónimo

Y quienes son esta bola de facinerosos para estar hablando de liberar a Puerto Rico y toda esas pajas?. Oye pero esta bueno ya, a estos HPs hay que ponerles un alto.

Los Puerto riquen'os votaron por seguir siendo parte de USA. Punto :-)

Imagen de Anónimo

Si Raul Castro, esta ahi, no hay problemas, el hambre se repartira parejo !!!

Imagen de Anónimo

Pero cuál es el llanto con Puerto Rico? ,hace montón puñao que los boricuas decidieron su estatus, por qué no se preocupan por el estatus que desearía el pueblo cubano? . 

Imagen de Anónimo

Y que liberar si los usa hicieron el referendo y ni muertos votaron por su supesta libertad.

Imagen de Anónimo

Puerto rico ya voto y dijo que no.que quieren mantener su mismo status.que dejen sus historias pa exportar el comunismo.donde noy hay problema quieren crear mas.ademas el puerto riqueno es muy vago.y no le gusta trabajar.no me los imagino independientes.si cometieran el error de separarse no se preocupen que los cubanos estariamos en la mejor disposicion pal reemplazo.les encanta exportar la infelicidad si puerto rico ni participa.

Imagen de Anónimo

A los boricuas se les anotja ser independientes cuando no los dejan hacer sus desmadres. En cuanto se dan cuenta de que perderan el pasaporte americano y demas prebendas enseguida se vuelven mas americanos que Washington.