Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Grecia

El partido izquierdista Syriza gana las elecciones con su promesa de poner fin a la austeridad

El partido radical de izquierda Syriza, que prometió poner fin al doloroso programa de austeridad en Grecia, obtuvo una histórica victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, perfilando un enfrentamiento entre el país y sus acreedores internacionales que podría sacudir a toda la eurozona, reporta la AP.

Alexis Tsipras, dirigente de Syriza, se comprometió de inmediato a acabar con "cinco años de humillación y dolor" que, dijo, Grecia ha soportado desde el rescate financiero internacional concedido al país en 2010 para salvarlo de la bancarrota.

Cuando el escrutinio alcanzaba el 99,82%, Syriza captaba 36,34% de los votos ante el 27,81% de los conservadores del primer ministro Antonis Samaras.

El tercer puesto quedó en manos al partido neonazi Aurora Dorada, con un el 6,28%.

Con esos datos, Syriza tenía 149 de los 300 escaños del parlamento, dos por debajo de la mayoría absoluta (151). Este resultado lo obliga a formar gobierno con otra fuerza política.

Según EFE, Tsipras se reunía este lunes por la mañana con el presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kamenos, para explorar la posibilidad de formar un Gobierno conjunto.

Syriza indicó que su líder se reunirá también a lo largo del día con el de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas, aunque aún no se han concertado las citas.

La intención es que Tsipras tenga listo el nuevo Gobierno a más tardar el miércoles.

En caso de que pueda formar un gobierno, Tsipras, de 40 años, se convertirá en el primer ministro más joven de Grecia en 150 años, en tanto que Syriza será el primer partido radical de izquierda que lleve las riendas del país.

La posibilidad de un gobierno opuesto al rescate financiero en Grecia ha puesto nerviosos a los mercados internacionales ya que resucita los temores de una bancarrota griega que tenga secuelas en toda la zona euro.

"El veredicto del pueblo griego pone fin, más allá de toda duda, al círculo vicioso de la austeridad en nuestro país", declaró Tsipras ante una multitud de simpatizantes eufóricos que ondeaban banderas.

"Nuestra prioridad desde el primer día será hacer frente a las grandes heridas dejadas por la crisis", dijo. "Nuestra principal prioridad es que nuestro país y nuestra gente recuperen la dignidad perdida".

El euro cae

El euro cayó el lunes a su nivel más bajo frente al dólar en 11 años, tras las informaciones sobre los resultados electorales griegos.

La moneda europea llegó a colocarse en los mercados asiáticos a $1,1088.

Durante su campaña, Tsipras prometió exigir una condonación de la deuda y una renegociación de las condiciones impuestas a Grecia para concederle el rescate financiero por 240.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) que han mantenido a flote al endeudado país desde mediados de 2010.

Para acceder a los préstamos, Grecia tuvo que reducir considerablemente el gasto público, los salarios y las pensiones, situación que acarreó consecuencias amargas, además de que generó despidos en el sector público y aumentó varias veces los impuestos.

Inspectores del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que integran la llamada troika, supervisan los avances de Grecia en las reformas para liberar la entrega de los préstamos acordados en el rescate financiero.

Tsipras describió como "cosa del pasado" a la troika y sus inspecciones regulares a la deuda griega.

Los acreedores de Grecia insisten en que el país debe cumplir sus compromisos previos para que continúe recibiendo asistencia.

En Alemania, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo a la red ARD que confía en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas que no pueda cumplir y que el país no pueda costear".

Los resultados de los comicios en Grecia es el tema principal de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona este lunes. El ministro belga, Johan Van Overtveldt, declaró que hay margen para cierta flexibilidad, pero no demasiada.

"Podemos hablar de modalidades, podemos hablar de una reestructuración, pero la parte central es que Grecia debe respetar las normas de la unión monetaria, debe continuar como está ese aspecto", declaró Van Overtveldt a la red VRT.

El analista de JPMorgan, David Mackie, dijo que las negociaciones entre el nuevo gobierno de Atenas y los acreedores "posiblemente serán muy difíciles" pero no podrán prolongarse indefinidamente.

"Si Grecia carece de capacidad para cumplir sus obligaciones este año, entonces las dificultades financieras y bancarias posiblemente propiciarán un acuerdo, una segunda ronda de elecciones o una salida del país de la Unión Monetaria Europea", agregó.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

El problema no son los griegos, ni los alemanes. El problema son los banqueros y los especuladores que se esconden tras la mascara del mercado.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ene 2015 - 5:59 pm. Alemania creo no una sino dos guerras mundiales que costaron millones de vidas. Cuando su economia estaba completamente destruida en 1953, su deuda externa le fue perdonada. ?Tu sabes quienes se la perdonaron? Entre otros Grecia y España. Eso en aquella epoca se llamaba solidaridad, y dejame recalcar aqui que Grecia les perdono la deuda a pesar de que Alemania los habia ocupado durante la guerra, y que habia cometido muchisimos crimenes. Lee sobre el compromiso de Londres de 1953, para que tu veas como funcionaba Europa en aquella epoca. Cuando alguien caia en desgracia, se le perdonaba el error y se le ayudaba a salir del hueco. Ahora es diferente, porque con este capitalismo inhumano, solo los bancos se benefician. Yo tengo una familia griega y hace solo un par de semanas una amiga nuestra perdio su hijo de meses porque no pudo encontrar medicinas en una de las islas. Para cuando las medicinas aparecieron ya era muy tarde. Es muy facil criticar desde el sofa.

Imagen de Anónimo

Grecia es la primera potencia marítima del mundo con una flota  mercante de casi 4 mil buques. Pero parece que de eso se benefician nada más que los armadores. Las instalaciones del puerto del Pireo, el más grande de Grecia, están casi todas en manos de los chinos, y parece que son los chinos lo que se llevan los mayores dividendos. Pero yo no he oído ni leído una sola palabra de ese partido debutante pronunciarse ni de lejos contra estos dos fenómenos. Si, trabajo mucho, felizmente, pero no pago impuestos a ninguna corona, espèce de con anonyme du 5:19, sino para, entre otras cosas, aportar a una Seguridad social de las mejores de Europa, y mis comentarios no necesitan apoyarse en ningun informe de banco. Menciono el Front de Gauche porque la noticia tiene que ver con la izquierda gritona e inexperta, no con la derecha. 

Imagen de Anónimo

Grecia estuvo dominado por los socialistas de papandreu andreas dos veces y yorgos su hijo, los cuales crearon un sistema super corrupto con tal de mantenerse en el poder pagando a diestra y siniestras enormes salarios y ventajas sociales en todas las estructuras de gobierno, para eso comenzaron a endeudarse, cuando se crea la EU falsificaron sus estados economicos para entrar a niveles de alemania, francia, la comunidad irresponsablemente no reviso y profundizo esas contabilidades y grecia siguio endeudandose para poder mantener el nivel ficticio hasta que exploto el globo, entonces europa para mantenerlos en la union comenzo prestamos con exigencias economicas y como es logico el pueblo exploto, se acostumbraron a vivir con salarios y seguridad social al igual que los alemanes teniendo una economia de tercer mundo y nivel de productividad mas bajos de europa, asi de sencillo es la crisis de grecia, ahora veremos que puede hacer el payaso populista syrisa, porque como dice mi abuela con que culo cuenta la rana para sentarse, con una economia desastrosa sin recursos, productividad nula y deuda enorme no se como campearan el aguacero que se les viene, los pobres grecos la historia le esta pasando la cuenta por los socialistas corruptos y populistas, el nivel de botellas que habia en grecia era increible, claaro que estan cansado del cinto apretado, pero la realidad sera salir de la euro y ajustarse al nivel de vida que pueden tener con su poco desarrollo economico.

Imagen de Anónimo

Tengo familiares en Alemania y estan muy molestos que ellos tienen que trabajar durisimo hasta los 67 an"os mientras sus impuestos se usan para pagar las pensiones del 50% de la poblacion Griega que son empleados publicos y se retiran con grandes chequeras a los 40 y pico.

El Gobierno Griego creo un monstruo incosteable y es justo que sean los Griegos y no los paises del norte de Europa los que sufran las consecuencias.

GSG

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:21 

El dinero prestado a Grecia no ha sido prestado a Grecia sino a la elite corrupta en el poder para salvar a los bancos alemanes y franceses que han prestado dinero irresponsablemente a un pais ue sabian que nunca iba a pagar . La deuda es una trampa para esclavizar a un pueblo . hay miles de ejemplos . Corrompen a la clase dirigente para que acepte creditos billonarios que se despilfarran . Espana es un ejemplo del despilfarro promovido por el PP . Luego cortan el suministro monetario y te obligan a pagar las deudas . Asi el pais tiene que hacer recortes y cubanizar al pueblo . Lo que estan haciendo con Grecia es criminal . Estan cubanizando a Grecia peor que eso porque hay millones de griegos sin asistencia medica . Grecia tiene el deber morla de no pagar la deuda , salirse del euro e iniciar una nueva politica monetaria para los griegos , no para los bancos . Lo hizo Islandia y ahora crece al 5 % lo hizo Ecuador que se nego a pagar su deuda externa y ahora crece al 4 % . Bolivia nacionalizo su Gas y ahora tiene un crecimiento del 5 % . Son gobiernos de Izquierda al servicio del pueblo , no de la oligarquia financiera .  @ El Roble

Imagen de Anónimo

El comentario del anon de las 4:21 debe ser de una persona que trabaja mucho, paga impuestos a la corona española, y sus afirmaciones se basan en numeritos dados por el banco central europeo. Parece que los sufrimientos de los pueblos no valen, sus sentimientos y sus necesidades. Grecia debe ser un país de gente desordenada. Habla de Front gauche en France et porquoi pas de front ultra droit encabezado por los hijillos de Le Pen? Yo no soy el anon de las 2:10 ni de las 1:15, que conste. 

Imagen de Anónimo

Este es el resultado de estrangular a los pensionistas, reducir los ingresos a los trabajadores, llevar al crack a los medianos y pequeños negocios, y alcanzar una deuda del 170 porciento del Producto Interno Bruto. Merkel sembró vientos en Europa del sur, ahora no recoge temporales gracias a que por la vía democrática habrá un gobierno con juicio lógico en Grecia y lo habrá en España. Si los acreedores quieren cobrar tienen que llegar a acuerdos con estos países, si pretenden bloquear las negociaciones y establecer un bloqueo financiero, siempre estarán China y algunas naciones árabes para intervenir con su dinero. Y entonces sí que el euro se abocará al abismo. (HEREJE33) 

Imagen de Anónimo

Anónimos de la 1:15 y las 2:10, que son la misma persona : A ese partido le importa el pueblo griego lo mismo que le importa a Podemos el pueblo español, y a Front de Gauche el pueblo francés : nada. Lo único que les importa, como a todos, es alcanzar el poder, y mantenerse el mayor tiempo posible sobre él. La deuda griega constituye el 175% del PIB nacional, de la que el 6% es con el Banco central europeo, el 10% con el FMI, y el 60% –sesenta por ciento- con la Eurozona. O sea, para que se entienda: de cada cien euros que se le prestaron a los griegos para emplearlos decentemente, sesenta lo pusimos los que trabajamos y pagamos los impuestos, y ahora dicen ellos que no van a reembolsarlo. Eso no así, y ellos lo saben. No tiene ninguna importancia el resultado de estas u otras elecciones griegas, siempre que respeten las reglas del juego –que ellos aceptaron  cuando entraron a la UE– y paguen lo que deben. Lo demás es problema de ellos. 

Imagen de Anónimo

EN SEIS MESES SE VAN A TENER QUE COMER EL PARTENON...

KT