Domingo, 25 de Septiembre de 2016
19:34 CEST.
Energía

Ante la crisis venezolana, los miembros de Petrocaribe miran a Estados Unidos

La adicción de una década al petróleo subsidiado de Venezuela podría estar llegando a su fin para varios países del Caribe, con un empujoncito de Estados Unidos, reporta la AP.

El temor de que la caída en los precios del crudo pueda trastocar la ya endeble economía petrolera de Venezuela ha generado un evidente interés en la búsqueda de alternativas a Petrocaribe, el programa creado por el fallecido presidente Hugo Chávez que ha hecho que la región dependa de la nación sudamericana para el suministro de energéticos.

La evidencia de ese interés probablemente se hará visible el lunes, cuando los líderes de las naciones caribeñas converjan en Washington para la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, cuyo anfitrión será el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El evento ha estado preparándose desde hace meses, pero con la reciente caída del petróleo a menos de 50 dólares por barril, ha surgido una sensación de urgencia dada la situación de Venezuela, cada vez más precaria.

"La situación económica de Venezuela se ha deteriorado y por ello ha aumentado el riesgo para todas estas naciones", dijo David Goldwyn, un consultor de energía y exenviado especial del Departamento de Estado norteamericano que ha estado involucrado en la organización de la cumbre.

Se prevé que todos los países de la región, excepto Cuba, participen en las negociaciones a puerta cerrada con Biden y otros funcionarios de Estados Unidos, así como con representantes de la Unión Europea, la ONU y agencias crediticias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La meta será explorar vías para ayudar a las naciones caribeñas a convertir plantas termoeléctricas para que usen gas natural e incrementar el uso de otras fuentes alternativas de energía. Tales medidas podrían reducir la dependencia casi total de esos países del petróleo, lo que ha encarecido la energía para la región y que creó la apertura hacia Venezuela en primer lugar.

En términos prácticos, la cumbre tiene como fin ofrecer asistencia técnica, ayudar a obtener financiamiento y brindar asesoría sobre cambios normativos que puedan atraer inversiones, dijo un funcionario de la oficina del vicepresidente involucrado en el evento.

Venezuela podría no ser mencionada siquiera, pero estará en la mente de todos. "Están en una situación en la que Petrocaribe no es tan buen trato como solía ser", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para poder hablar de las negociaciones privadas y multilaterales en Washington.

Por el momento, no hay indicios de que Caracas vaya a cancelar los tratos con Petrocaribe. Hace unos días, el presidente Nicolás Maduro elogió el programa y dijo que era "garantía de paz, estabilidad, de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo compartido de todo el Caribe".

Aun así, un prolongado colapso de los precios del petróleo podría hundir a una economía, que ya se encuentra en una recesión profunda, u obligar a Caracas a comprometer sus exportaciones a China para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Los gobiernos caribeños comenzaron a inscribirse a Petrocaribe en 2005, cuando el alto costo del petróleo elevó los precios de la gasolina y otros energéticos.

El entonces presidente Chávez creó el programa como parte de un esfuerzo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Petrocaribe provee petróleo y productos refinados, como diésel, a precios de mercado, pero los participantes del programa solo pagan inicialmente una pequeña porción del costo, y el resto es financiado mediante generosos acuerdos de deuda a largo plazo. La deuda también es pagable con productos del sector primario o con servicios.

Estos acuerdos han permitido a los miembros tener más dinero para financiar sus gobiernos, eternamente endeudados. Tan solo Haití dijo en un reporte reciente que ha financiado decenas de proyectos de obra pública en los últimos cinco años que hubieran sido imposibles sin Petrocaribe.

Sin embargo, ha habido inconvenientes.

La asociación ha desalentado al Caribe de volverse más autosuficiente y cambiar al gas natural, que produce menos gases de efecto invernadero y haría que las economías fueran más competitivas, al bajar los costos de la energía.

"Es un tanto semejante a la adicción. Es difícil para ellos dejarla", dijo Goldwyn, quien coescribió un reporte para el Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council, el cual organiza una porción pública de la cumbre del lunes.

Petrocaribe también ha incrementado el endeudamiento. Las obligaciones de Jamaica, por ejemplo, han aumentado en 3.000 millones de dólares, y la deuda pública del país representa 130% de su PIB.

Si el programa se suspendiera, dejaría a sus 17 miembros desamparados.

"No creo que vaya a durar mucho más, o al menos no en su forma completa", dijo Peter Schechter, director del Centro para América Latina del Atlantic Council. "No queremos que nuestros vecinos más cercanos en el Caribe sean sorprendidos súbitamente por una situación en la que Venezuela ya no pueda proveer petróleo".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

EUA es una peste pero sabe muy bien como usar sus cartas las cuales son acciones que estan veladas a los pobres idiotas que no pueden ver mas alla de la informacion que les provee la guerra mediatica! 

Imagen de javier monzon velazques

Será  que veremos a esos "leones" anti imperialistas y anti yankis-Evo, Correa,Ortega, etc.- ir a USA como perros sarnosos a mendigar petróleo al "imperio"?

Imagen de Anónimo

Anonimo, 25 de enero del 2015, 3:48 AM!!!

Deje eso mi querido amigo, a Cuba no la arregla, ni Jesu Cristo, en Persona!!! Tanto Raul y su Gente como la Dicidencia, son un remedio, tan malo como la propia enfermedad, y hablar de anexion es inaceptable para los Cubanos, pues son tan idiotas, que siguen pensando, que ellos se pueden Gobernar a si mismos, por otro lado, no creo, que USA, estubiera interesada en una Isla, donde la delincuencia es la Primera Industria Nacional !!! Yo he luchado, por mas de 50 anos, tratando de ayudar a resolver esto, pero nosotros no podemos por nuestra mentalidad, aspirar a algo, que no sea otra Dictadura!!!!  Desgraciadamemnte, perdi mi tiempo, en algo que no vale la pena !!! Al que le apriete el zapato, que trate de aflojarselo el mismo !!!Ya yo me canse !!!!

Imagen de Anónimo

Tomaremos Petroleo, esta mas barato, que el agua mineral !!!

Yo soy El Arrecho Nicolas !!!

Imagen de Anónimo

ay esta, al final es alli enfrente donde esta el power y la tecnologia. Adios Petro todo, como el mago chilichala sin prisa pero sin pausa, el morenito en 6 años convirtio al gigante del norte de importador a exportador de petroleo y sobre todo derivados, entiendase gasolina, despues de 6 años de alaracas del vehete y el difunto, Evo y compañia resulta que van a la capital del imperio a negociar. Quien lo iba a decir. Y Kubazuela?, ahh bien esperando a que Dios provea.

Imagen de Anónimo

Es el momento de pensar en la anexion a los EEUU, sino queremos seguir siendo una Isla frustrada.

No hay futuro ni con Castro, ni con la oposicion-disidencia.

Movimiento Anexionista.

Imagen de Anónimo

Ahi esta la Hipocrecia que vivimos en el mundo hoy en día y especialmente los reciclados comunistas, por dinero baila el mono.

Imagen de Anónimo

Que se jodan, a llorar al parque.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Gabonice2

Bueno, estos países cambiaron petróleo por votos baratos en la OEA. !Que se la chupen!