Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Venezuela

Miles de venezolanos marchan por Caracas contra 'las ollas vacías'

Miles de venezolanos recorrieron este sábado calles del centro y sureste de Caracas atendiendo la convocatoria de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta por la grave escasez de productos básicos y la crisis económica en el país, informa la AFP.

Los problemas de suministro de alimentos como leche, pollo, café, azúcar, aceite, harina de maíz; y de productos como pañales, detergentes, papel higiénico o medicinas, fue el principal reclamo de las personas en la marcha.

La "Marcha de las ollas vacías" cerró con un mitin de los dirigentes opositores.

Maduro "tiene que hacerse a un lado para que Venezuela pueda unirse", dijo María Corina Machado. "El cambio de régimen urgente", por la vía constitucional, "no puede esperar", añadió.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, insistió en que el camino para la oposición es "voto y calle", en alusión a las venideras elecciones legislativas.

Los reclamos más airados de los asistentes giraban en torno a las penurias para comprar productos básicos, la corrupción, el desvíos de recursos y la situación de varios dirigentes políticos encarcelados.

Uno de los manifestantes, José Salinas, arquitecto de 46 años de edad, aseguró a la AFP que acudió a marchar por "todo lo que estamos padeciendo" en Venezuela.

"Esta escasez de alimentos, en las farmacias, y todo ha subido muchísimo de precio, la carne cuesta el doble", dijo.

Hubo llamamientos a la unidad política en las filas opositoras para acudir en bloque a las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año.

Según encuestas, la popularidad del presidente Nicolás Maduro apenas llega a 22%, y la gestión de Gobierno es rechazada por más de tres cuartas partes de la población.

El mandatario venezolano tendrá que lidiar este año con una caída del 61% en los precios del petróleo en los últimos siete meses, recurso del cual Venezuela obtiene el 96% de sus divisas.

En 2014 el país sudamericano, el de las mayores reservas de crudo del mundo, cerró con una inflación del 64%, la escasez de casi un tercio de los rubros básicos, una economía en recesión, y la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, según la OMS.

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, acompañó la marcha opositora y estuvo en la tarima, pero no dio ningún discurso, para sorpresa de varios asistentes.

No obstante, en declaraciones a la prensa defendió "agenda común" de la oposición contra Maduro y dijo que el 80% de los 30 millones de venezolanos "quiere cambio".

"Nuestra agenda son los problemas de los venezolanos. El 80% del país quiere cambio y nosotros tenemos que unirnos para presentar esa agenda común ", dijo Capriles, reportó EFE.

Admitió que dentro de la alianza opositora hay "diferencias" sobre cómo combatir a Maduro, pero insistió que es necesario minimizarlas y definir una agenda única.

La MUD, añadió Capriles, "está discutiendo" y los líderes partidistas están "conversando para llegar a esa agenda común".

"Yo soy optimista en que vamos a tenerla", pero esta no debe ser exclusivamente electoral, de cara a los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año, sino abarcar otras acciones, sostuvo.

"Tenemos que organizarnos y tener una agenda común. Yo he llamado a todos los que estamos a favor de un cambio a dejar atrás nuestras diferencias, que las tenemos, y unirnos porque en la unión está la fuerza frente al Gobierno corrupto de Maduro, responsable de la crisis que estamos viviendo", subrayó.

La marcha transcurrió sin incidentes y en ella destacaron las consignas "no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro" y "Maduro cobarde, asesino de estudiantes", así como el porte de banderas de la treintena de partidos que forman parte de la variopinta MUD.

"Esta es la hora del pueblo y el pueblo tiene que expresarse y movilizarse. Cuando yo hablo de movilizarse, no pensemos que se refiere solo a una marcha. Nosotros tenemos que acompañar a nuestro pueblo en la difícil situación que está viviendo, ayudar a la gente en las colas", dijo el excandidato presidencial.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

De que se quejan?. Si estan navegando por "el mar de felicidad que navegan los cubanos" ....... como se los prometio el "Comandante Supremo". Aqui si que no hubo engaños, se los prometio y se lo cumplio. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Cuántas mentiras en este panfleto!!! 

Imagen de Anónimo

Los Castros son unos vampiros, ya les chuparon la sangre a los venezolanos y ahora se van con los yankis. A los sovieticos les sacaron el jugo hasta que los destarraron. Bueno ya tiene el mar de felicidad Castrista. Felicidades.

Imagen de Anónimo

recuerdo perfectamente el periodo especial en Cuba ,  estaba tan mal q no conseguia reclamar ,,pero me contaron q en las noches  con el apagon sumado la gente en alamar daba su cacerolaso!!  Con hambre  la gente se  muere  (rac)