Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Economía

El 'colero', profesión en auge en Venezuela

Una nueva "profesión" está en auge en Venezuela: hacer colas, y es igual a la que desde hace décadas da de comer a muchos cubanos.

El trabajo generalmente implica levantarse antes del amanecer, soportar largas horas bajo el sol caribeño, esquivar o sobornar a policías, para luego vender el codiciado puesto en la parte delantera de una enorme fila para entrar a alguna tienda, informa Reuters.

La demanda se ha incrementado por el frenesí nacional que ha desatado la escasez sin precedentes de bienes, las compras nerviosas y el interés generado por los productos subsidiados por el Estado.

"Es un poco fastidioso, pero no es una mala manera de ganarse la vida", dijo cuando apenas amanecía Luis, un hombre de 23 años que prefirió reservar su apellido, mientras esperaba en una fila muy cerca de la entrada de un supermercado estatal.

Luis estaba desempleado cuando empezó a trabajar como "colero" a finales del año pasado. Cobra 600 bolívares por cada puesto que cede, un monto equivalente a 95 dólares a la tasa de cambio oficial más baja en Venezuela, pero apenas 3,50 dólares si se calcula al precio en el mercado negro.

Puede hacer fila dos o tres veces al día. "Viene una señora a las 8 a.m. a tomar este puesto. Ya me pagó", comentó sin temor a los gestos de desaprobación de quienes lo rodeaban.

El fenómeno de las largas colas en el país petrolero empezó hace cerca de dos años, pero se acentuó este mes después de que la temporada navideña exacerbara los problemas de distribución y producción de bienes básicos, dejando fallas en las existencias de productos, desde pañales, hasta carne y champú o detergente.

Los opositores del presidente Nicolás Maduro y de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, quien condujo al país entre 1999 y el 2013, afirman que el modelo socialista es el culpable de la continua escasez y de la recesión en la que entró la economía petrolera en 2014, incluso antes del desplome de los precios del crudo.

Las nacionalizaciones han golpeado a la producción privada mientras que las importaciones han caído debido al restrictivo control de cambio.

El Gobierno culpa de lamentables escenas en los supermercados y farmacias del país a las compras nerviosas por rumores infundados de caos, a "empresarios inescrupulosos" que acaparan e inflan los precios, y a la supuesta exageración de los medios de prensa sobre la escasez.

"Si en Venezuela no hubiese comida, no habrían estas colas", ha sido el raro razonamiento de Carlos Osorio, vicepresidente de soberanía alimentaria.

El funcionario, que descartó la escasez crónica, dijo que en 15 años de socialismo se ha aumentado de 11 a 26 kilos el consumo anual de carne por persona.

'¿Qué se supone que voy a hacer?'

Pero esa estadística no es consuelo para Alcira García, una jubilada de 60 años de edad que salió a las 4:00 de la madrugada de su casa en el barrio humilde de Macarao, en el oeste de Caracas, para comprar comida barata en las redes del Gobierno.

A pesar de sus esfuerzos para alimentar a su familia de cinco miembros, no logró conseguir la carne de res que buscaba.

"Pero sí conseguí pollo, arroz, aceite y papel higiénico, así que valió la pena", comentó, cargando sus productos, con precios hasta cuatro veces más baratos que en la red privada.

El subsidio gubernamental a los alimentos ha marcado diferencia en la vida de los venezolanos y es un factor clave del apoyo a Maduro entre los más pobres. El reto del mandatario es mantener los precios bajos, más aún cuando los ingresos petroleros se han reducido a la mitad.

Por ende, las autoridades han intensificado los decomisos de alimentos y detenido a cientos, acusados de intentar pasar comida de contrabando a Colombia y Brasil, donde los productos locales se revenden con grandes ganancias.

"¿Qué más se supone que voy a hacer? Si no puedo poner comida en mi mesa para la familia con trabajo honesto, tengo que intentar otras cosas", dijo un inmigrante colombiano, que pidió que no se publicara su nombre pues acaba de salir de la cárcel, un mes después de haber sido detenido por la policía cuando llevaba productos de contrabando por la frontera con Colombia.

La vigilancia ha sido reforzada en los comercios públicos y privados, conjuntamente con el aumento de las restricciones para los consumidores, que en algunas tiendas de la red estatal solo pueden comprar un día de la semana, determinado por el último número de su cédula de identidad.

La encuestadora Datanálisis estimó que un notable 65 por ciento de los clientes que esperaron para comprar productos de higiene y farmacia, lo hicieron para revenderlos. También calcularon que los consumidores pasan en las colas un promedio de ocho horas a la semana.

"Ya estoy harta de esto. Gente corriendo por todos lados", dijo la ama de casa de 27 años Saray Linares, indignada tras recibir empujones durante una rebatiña en el mostrador de un supermercado, a pesar de estar embarazada. "Es horrible, salvaje".

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Quien es el ultimo pa' la cola de los maletines?. Yo!!, voy detras de la mujer del Tuerto.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano, aunque sigue aprovechando el petroleo regalado por Maduro, le esta virando la espalda y las informaciones sobre la politica y la situacion social de Venezuela es ignorada olimpicamente por los medios informativos y a lo sumo pequeñas notas sesgadas como si no estuviera sucediendo absolutamente nada.

Cuando los Khmer rojos asesinaron a 2 millones o mas de personas en Cambodia hubo que esperar posterior a la invasion de Viet Nam contra Pol Pot y Ien Sarin para entererarnos de lo que estuvo sucediendo durante varios años y el mundo obsevaba indignado.

Imagen de Anónimo

La cara de la gente de la foto es un poema.......aunque todos tienen cara de haber votado por Chávez......que se resing........

Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Lo felicitamos por la construcción del Socialismo del Siglo XXI, agradecimientos especiales a la Momia de la Montaña y al Cagandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el que algún día tuvo los huevos pelú.

¡Adelante Compañeros! Aprieten las nalgas, que la fiesta está empezando.......♫♪se acabó la diversión, llegó el Cagandante y mandó a parar♫♪

Patria ó Muerte ¡Me enveneno!

Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Y al que se cuele le mandamos a Ramiro pa que le de unos corrientazos.

Raul Castro Ruz

Imagen de Juan

Le dieron el poder con sus votos y todavía están a tiempo para revestirlo todo., yo creo.  Y ahí tienen el resultado.......colas para todos.

Imagen de Juan

Le dieron el poder con sus votos y todavía están a tiempo para revestirlo todo., yo creo.  Y ahí tienen el resultado.......colas para todos.

Imagen de Anónimo

Yo creia que era la cola de la vianda allá en la isla... venezuela la nueva Cuba, el sucialismo del siglo 21, buen provecho!

Imagen de Anónimo

Ahora es cuando es...Jajaja...otro pueblo mas pa' el saco del comunismo!....."el hombre del saco" Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

"Ustedes los cubanos están muy equivocados, a nosotros no nos va a pasar eso"

"Venezuela no es Cuba"

"El venezolano es muy arrecho"

"Nosotros tenemos democracia"

Ignorancia y arrogancia no mezclan bien.

Relájense y disfruten, panas.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan