Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Cuba-EEUU

El Gobierno de Puerto Rico explora los beneficios de la nueva relación de EEUU con La Habana

Archivado en

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmará en los próximos días una orden ejecutiva que dará pie al plan de acción que elaborará el Gobierno, en colaboración con el sector privado y la academia, para insertarse en el abanico de posibilidades que supone el nuevo escenario de apertura entre Cuba y Estados Unidos, informó este martes El Nuevo Día

García Padilla envió días atrás una comunicación oficial al presidente estadounidense, Barack Obama, en apoyo total a sus gestiones para la normalización de las relaciones con el régimen de La Habana y se puso a su disposición para colaborar en todos los trámites relacionados con este asunto.

“Nosotros esperamos que en algún momento, a principio de este trimestre del 2015, podamos concretar un acercamiento formal que debe incluir al sector empresarial y el sector universitario”, expresó el lunes el secretario de Estado, David Bernier, tras adelantar al periódico puertorriqueño que el gobernador se propone firmar la orden ejecutiva. Bernier agregó que también han tenido comunicación directa con el Departamento de Estado federal.

Bernier dijo que está previsto enviar a Cuba su propia comisión con representantes del Gobierno, del sector empresarial y de la academia en el primer trimestre del año. 

"Queremos hacer algo planificado y asegurarnos que vamos allí a aprovechar el tiempo. Ese proceso lo vamos a comenzar ahora con la orden ejecutiva, aunque ya hubo una comunicación sobre lo que comenzó a regir el viernes", dijo Bernier sobre las nuevas directrices del Gobierno estadounidense.

Cuando se le preguntó si Puerto Rico, bajo su status actual, podía hacer este tipo de gestiones, Bernier contestó que la Isla "puede hacer lo que pueden hacer los estados, esa es la realidad".

"Lo que hay por el momento son asuntos en el área diplomática. Pero, por ejemplo, anticipando que se va a abrir una embajada de Estados Unidos en Cuba y que van a haber relaciones diplomáticas con toda posibilidad, Cuba, de igual forma, comienza a considerar la apertura de consulados. Si así fuera Puerto Rico tendría interés que junto a los nueve consulados generales que ya tenemos que el de Cuba pudiera ser el décimo", expresó Bernier. 

En el área comercial, Bernier señaló aspectos positivos: "Al igual que hay empresarios de Estados Unidos que llevan años exportando sobre todo alimentos a Cuba, aun dentro de las restricciones, se pueden identificar oportunidades en productos que Puerto Rico tenga el potencial de exportar, para nosotros facilitarle la posibilidad de que haya una relación comercial incipiente, y a lo mejor no tan robusta en esta etapa inicial, pero importante para que siga evolucionando el proceso de apertura de Cuba". 

Bernier destacó que aun con las restricciones del embargo se exportaron el año pasado casi 400 millones de dólares de Estados Unidos a Cuba mayormente en pollo congelado, granos y soya, entre otros. Semanas atrás, en una visita que hizo el periódico El Nuevo Día a Cuba, observó que la mayoría de pollos congelados que vendían en comercios de La Habana provenían de California.

En ese contexto, Bernier indició que algo que comenzarán a mirar una vez el gobernador firme la orden ejecutiva son productos que generan excedentes en Puerto Rico como podría ser la leche. "Habría que mirar otras posibilidades de interés conjunto y que sea permitido", expresó. 

Por otro lado, Bernier adelantó que esta semana convocará a las agencias con autorización para hacer viajes a Cuba en Puerto Rico, como Viajes Varadero y Turismo Tony Pérez, entre otras, porque a raíz de la flexibilidad en las nuevas regulaciones se puede anticipar un aumento en los viajes entre Puerto Rico y Cuba. 

"Queremos ayudar a que estas empresas puedan hacerlo de manera eficiente. Y anteriormente se exploró la posibilidad de vuelos chárteres de Puerto Rico a Cuba, que no fueron rentables en aquel momento. Ahora, ya para verano hay una empresa que separó varios vuelos chárteres directos de Puerto Rico a Cuba. Se había hecho antes de que se conociera el discurso del presidente Obama. Con el nuevo escenario, hay ambiente favorable para que sea exitoso", dijo Bernier.

El secretario recordó que los viajes para ciudadanos estadounidenses con fines turísticos todavía no están permitidos. Solo pueden viajar las personas incluidas en las categorías generales establecidas por ley, ahora sin necesidad de obtener una autorización antes de comprar el pasaje en una agencia de viajes autorizada.

En esas categorías figuran personas que asisten a intercambios culturales, deportivos, académicos, a tareas de ayuda humanitaria y periodistas, etcétera.

"Queremos colaborar con las agencias para poder instruir a la ciudadanía sobre el alcance de lo que entró en vigor el viernes", dijo.

Ahora, las aerolíneas y agencias de viajes tendrán la autorización para ofrecer viajes a Cuba sin necesidad de un permiso específico.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El gobierno nacional-populista del Partido Popular en el apice de su descredito economico e impopularidad publica,juega a las "relaciones internacionales" al amparo de las jugadas de sus amos democratas en la Casa Blanca,y justificando los generosos subsidios federales que nutren la burocracia estatal, los clientes sindicales y academicos,la prensa adocenada y sus aliados de la menoscabada izqueirda extremista ( de vieja data subsidiados de las agencias de inteligencia de los Castro) y se manifiesta por medio de su opaco secretario de estado como poratavoz de un acercamiento a la dictadura castrista como panacea para la repotenciacion de una administracion que se sabe condenada a la derrota en las proximas elecciones y desea figurar en su eterna zarzuela de soberania ficticia y "relaciones internacionales sin estado" ( y tambien si principios morales). Estos admiradores solapados del castro-chavismo y chupopteros de los fondos del Tio Sam deben recordar que las movidas de ahora pueden repercutir en el futuro,que la mayoria de los electores boricuas les detestan, que los cubanos  exiliados en la isla cuentan con medios y contactos en los dos partidos principales, que en la misma agrupacion estos acercamientos no se ven con mucho entusiasmo y que la Florida cuenta con ocho influyentes congresistas en Washington,DC... Han escogido entre el oportunismo y el deshonor, y este ultimo se les prodigara... Pablo J.Hernandez,San Juan PR

Imagen de Anónimo

A la isla colonia de Biran, lider de la descolonizacion, llegara la colonia junto al  colonizador para colonizar a la descolonizadora; la colonia que colonice a la descolonizadora con el colonizador, una gran cocolonizadoradedescolonizadores sera. 

   Alegreeljibaritova