Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Estados Unidos

Michelle Obama invita a Alan Gross al discurso sobre el Estado de la Unión y Marco Rubio a Rosa María Payá

Alan Gross, el excontratista de estadounidense que pasó cinco años encarcelado en Cuba y fue liberado el mes pasado como parte de un acuerdo entre Washington y La Habana, será uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama, el martes, informa EFE.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión, acusado por el régimen castrista de "acciones contra la integridad territorial del Estado", y su encarcelamiento era en una de las grandes fuentes de tensión entre ambos gobiernos.

La Casa Blanca anunció la tradicional lista de invitados de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, al discurso en el Capitolio, entre los que se encuentran Alan Gross y su esposa, Judy Gross.

El excontratista fue liberado el 17 de diciembre tras más de un año de negociaciones secretas entre Washington y La Habana que desembocaron en el anunció de Obama de comenzar a normalizar las relaciones el régimen de Raúl Castro.

Como parte de los acuerdos, Washington liberó a los tres espías cubanos —de un grupo de cinco— que quedaban en cárceles estadounidenses.

En el discurso del Estado de la Unión también estarán presentes el astronauta Scott Kelly, que se prepara para una misión histórica de un año en la Estación Espacial Internacional; un veterano de la guerra de Afganistán y tres representantes de la comunidad hispana.

En la bancada de más de 20 personalidades invitadas por Michelle Obama estará Ana Zamora, una joven "dreamer", como se conoce a los indocumentados que llegaron al país a temprana edad, han crecido y estudiado en Estados Unidos, y que gracias a una acción ejecutiva del presidente ha podido regularizar su situación.

También Nicole Hernández, una inmigrante guatemalteca que se ha convertido en una reconocida investigadora del cambio climático y su impacto en comunidades hispanas.

Como ejemplo de los programas de ayuda educativa iniciados por la Casa Blanca, la primera dama invitará a Anthony Méndez, un joven del neoyorquino barrio del Bronx que tras años de sacrificios consiguió ingresar en una de las principales universidades del país.

Rubio invita a Rosa María Payá

Por otro lado, el senador republicano Marco Rubio ha invitado a la hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá al discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente estadounidense, Barack Obama, dará el martes en la Cámara de Representantes, informa Europa Press.

"Es todo un honor que Rosa María Payá se una a nosotros el martes en el Capitolio cuando el presidente se dirija a la nación", anunció a través de un comunicado publicado en su página web. Payá ya visitó el Congreso de Estados Unidos en 2013 para pedir apoyo "en su búsqueda de Justicia" por la muerte de su padre. 

Rubio destacó que "desde la muerte de su padre ha honrado su legado continuando su lucha por una Cuba libre y democrática y por llevar ante la Justicia a los responsables" de la muerte del que fuera líder de la disidencia cubana.

La invitación de Rubio a Payá coincide con los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, conforme al acuerdo anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de ambos países.

"Espero que en su discurso el presidente hable de su nueva política hacia Cuba, especialmente porque representantes de su administración van esta semana a La Habana a discutir sobre dar legitimidad al régimen cubano y mayor acceso a dólares estadounidenses que usará para financiar su máquina de represión", dijo.

Rubio confió en que la presencia de Payá en el discurso sobre el Estado de la unión "al menos recuerde a Obama que los asesinos de su padre aún no han comparecido ante la Justicia y que Estados Unidos está sentándose a la mesa con ellos".

"Espero que la Administración aproveche la oportunidad de exigir reformas y cambios en Cuba antes de las relaciones bilaterales se normalicen", dijo el representante del estado de Florida, donde se concentran los cubanos en el exilio.

Además de Rosa María Payá, en el debate sobre el estado de la Unión también estará presente Jorge Luis García Pérez, Antúnez, como invitado del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informo The Wall Street Journal.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Si como muchos hemos declarado en la ultima semana, "Yo soy Charlie Hebdo" por que no le pedimos a Alan Gross que hable sobre sus experiencias en la carcel cubana? No tendría que hacer una caricatura, yo solo quiero que diga la verdad, que no se mantenga en tan vergonzoso silencio, o es que le pidieron callarse para no echarle a perder el numerito a Obama?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2015 - 4:38 am Asi es. La estupidez humana no es capaz de ver mas alla de los titulares. Asi mismo le echan la culpa a Hitler de la matanza de judios en la segunda guerra mundiual, aun sabiendo que desde Franco en Espana todos los presidentes europeos cooperaron a delatar y a entregar a los judios de sus respectivos paises. Es mas, Hitler preveia el exterminio por esclavitud y trabajo forzado hasta que aparecio un sesudo aleman y acelero el proceso por medio de las camaras de gas. Asi y todo, Hitler aparece en la historia como el unico y maximo responsable y a los otros no se les menciona.  

Imagen de Anónimo

No se porqué acusan  a Obama de establecer relaciones con los Castro,cuando America Latina,Canada,la UE y medio mundo no solo ha mantenido relaciones con ellos en muchos casos han sido sus aliados,hasta lo presionaron de no asistir a la Cumbre de las Americas en Abril en Panamá si no se invitaba a los Castro.

Imagen de Anónimo

Admiro a Rosa Maria Payá y lamento que MR  la esté usando como instrumento coyuntural en beneficio personal y del partido republicano,solo eso politiquería.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2015 - 1:17 am.

Las ciberclárias saben algo. Cuba ya se está desprendiendo. Y pronto, ellos lo intuyen, habrá partido, y elecciones. Marco Rubio podría muy bien ser el próximo presidente de Cuba libre."

Estás fumando qué? Si Marco Rubio tiene muy escasas posibilidades de ser presidente del país donde nació, Estados Unidos, ¿cómo se te ocurre que vaya a ser presidente de un país del cual no es ciudadano? La ley cubana, como la de Estados Unidos, exige haber nacido en el país, ser ciudadano de nacimiento, para aspirar a la presidencia.

Imagen de Anónimo

Me imagino a Rosa Maria Paya que todo el mundo sabe acusa a los Castros del asesinato de su padre, ella bien vestida y elegante acompanando en la tribuna a Marco Rubio. Esto debe ser una bofetada bien dura para el blandengue de Obama. Es como recordarle que esta negociando con un asesino y teniendo al mundo como testigo. Rosa Maria Paya, en estos momentos, su presencia dice mas que todo el enjambre de disidentes que fueron a mendingar ayuda a los congresistas. Bravo Marco Rubio!! Apretastes!!!

Imagen de Anónimo

¿Obama capacidad para ser presidente de USA? Déjeme sonreír. Ha sido un fiasco. Los que viven fuera no saben que ha sido el peor presidente ever? Por poner un ejemplo, en los años de su presidencia casi no tuvimos aumentos importantes de suelo (soy profesional, Dr., para ser más específico). Obama ha destruído la confianza que nuestroas aliados tenían en nosotros y, entre las tantas meteduras de pata, que son numerosas, para no ir muy lejos: ha entablado relaciones con la tiranía de Cuba y un dictador no democráticamente escogido por su pueblo sin exigir nada. Por fortuna es tan malo su trabajo que le ha abierto las puertas de la Casa Blanca a la nueva administración que, Gracias a Di-s, será republicana. Sin dudas.

Imagen de Anónimo

"Los judios norteamericanos son los que realmente gobiernan en este pais desde hace mucho pero muchos an'os " palabras textuales de un norteamericano de California (inteligentisimo) que tuve el placer de conocer hace como tres o cuatro semanas por cuestiones de mi trabajo y el que estaba de paso, un brillante comentarista radial de temas sociales y politicos y que coincidimos en muchas cosas, entre ellas el hecho que es algo real que la comunidad judia es muy "rica y poderosa" AMEN !. Y eso es muy REAL, los cubanos han tenido "logros e influencia " pero falta , cohesion, HERMANDAD y sobre todo mucho trecho por recorrer, mejorar como PUEBLO y eso no se hace de un dia para otro , la palabra HUMANISMO dentro del cubano debe de tomar una mayor DIMENSION !, un mayor sentido. Gracias,....., Rudy

Imagen de Anónimo

Marco Rubio sera muy "triunfador",pero le falta la inteligencia que tiene Rosa Maria Payá,en la entrevista con Jorge Ramos demostró faltarle lo que tiene Obama,capacidad para llegar a ser presidente de USA,solo una opinión,sin rencores ni pasiones.

Imagen de Anónimo

Las ciberclárias saben algo. Cuba ya se está desprendiendo. Y pronto, ellos lo intuyen, habrá partido, y elecciones. Marco Rubio podría muy bien ser el próximo presidente de Cuba libre. Ellos lo saben. Por eso lo atacan. Pero son patadas de ahogado. No pueden con él.