Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Venezuela

La oposición se moviliza para las elecciones legislativas

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará una "asamblea nacional" con sus dirigentes el próximo viernes 23 de enero y anunciará su estrategia frente a las elecciones legislativas de este año, informa la AFP.

"La Mesa va a organizar un gran evento el próximo 23 de enero. Va a ser una reunión con todos los alcaldes, gobernadores, diputados de la oposición, las MUD regionales, una suerte de asamblea nacional de la oposición", declaró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición, en una entrevista con una televisora local este domingo.

El líder opositor Henrique Capriles anunció el miércoles que la MUD "se va a reorganizar y a reaglutinar" para buscar convertirse en el bloque mayoritario dentro de la Asamblea Nacional en los comicios legislativos previstos para finales de este año.

Torrealba aseguró que la dirigencia opositora hará "un conjunto de anuncios que tienen que ver con primarias, acuerdos electorales, la comisión electoral nacional, el comando de campaña a nivel nacional, y con el plan de acción sobre las marchas, las concentraciones, los mítines, y todo el activismo que se va a desarrollar".

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD salió al paso de las acusaciones que han surgido desde el Gobierno, que señala a la oposición como responsable de disturbios en las inmensas colas que persisten en supermercados para adquirir productos básicos, y señaló que los integrantes de la MUD "acompañan al pueblo" en esa "dolorosa experiencia", reportó EFE.

"Si alguien tiene siete horas en una cola para comprar dos pollos no te va a agradecer el que tu armes un disturbio para que cierren eso (el comercio)", dijo y señaló que de lo que se trata es de una acción de "acompañamiento", de "capitalizar el descontento" de la población.

Reiteró que para la MUD el problema no es la cola sino "la escasez que genera la cola"; asimismo, "el modelo económico que hace posible la escasez" y que "destruyó el aparato productivo y lo hizo completamente dependiente de las importaciones".

Respecto al regreso del presidente Nicolás Maduro a Venezuela el sábado, tras una gira internacional de 13 días, la MUD emitió un comunicado para exigirle que explique al país cuáles fueron los acuerdos que suscribió.

"No solo tiene que decirle al pueblo qué consiguió, si es que consiguió algo, sino también a cambio de qué, qué garantías ofreció", indica el documento.

Maduro visitó Rusia, China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Portugal en busca de auxilio financiero por la caída en los precios del petróleo.

Hasta el momento, ha dicho que firmó un convenio de inversión con China por 20.000 millones de dólares, negoció préstamos con la banca catarí y acordó ampliar la participación rusa en la industria petrolera venezolana, sin precisar montos o detalles de esos acuerdos.