Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Venezuela

La prensa crítica con Maduro hace balance negativo de su gira

Tras el regreso de Nicolás Maduro a Venezuela después de la gira internacional de 11 días, la prensa crítica con el Gobierno evaluó este domingo los resultados de un viaje que, contrariamente a lo afirmado por el presidente, son negativos.

Según El Nacional, Maduro volvió a Caracas sin logros concretos que mostrar al país, luego de la gira cuya autorización por parte de la Asamblea Nacional todavía es motivo de controversia y que costó más de 1,3 millones de dólares a las finanzas públicas.

De acuerdo con el periódico venezolano, los hechos desmienten la versión oficial sobre los logros del viaje y muestran que los dos objetivos principales. Maduro no consiguió un acuerdo entre los países petroleros para actuar ante la caída de los precios del crudo ni obtuvo financiamiento para compensar los ingresos que Venezuela dejará de percibir por esa situación.

El economista José Toro Hardy, exdirector de Petróleos de Venezuela, aseguró que el presidente no podía hacer nada para convencer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo de modificar la posición manifestada en noviembre, cuando decidieron mantener las cuotas de extracción a pesar del descenso del valor del crudo. 

"Arabia Saudita, que es la más influyente, sabe que bajar la producción ayudará a subir los precios, pero está convencida de que eso beneficiará a quienes recurren al fracking. Es decir, estimulará la producción de petróleo de esquistos en Estados Unidos y Europa, lo que haría que la OPEP perdiera mercado de forma permanente", explicó Toro Hardy. 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dudó de que se hayan conseguido los recursos necesarios para afrontar la merma del ingreso petrolero, como afirmó el mandatario en Rusia. "El déficit de caja en divisas puede llegar hasta 31 millardos de dólares en 2015 si el crudo se cotiza en 45 dólares por barril". 

Oliveros agregó que es difícil valorar lo logrado en la gira porque la información disponible son las declaraciones de Maduro, que en algunos casos se contradicen. Indicó, no obstante, que lo seguro es la renovación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano por 7 millardos de dólares, algo que estaba previsto porque se vencía en febrero.

La internacionalista Elsa Cardozo, profesora de la Universidad Central de Venezuela, opinó que el Gobierno carece de pruebas para aseverar que el viaje presidencial fue exitoso: "En materia petrolera no hay buenas noticias, porque por un lado el mandatario declaraba una cosa y por el otro sus anfitriones decían que mantenían su posición".

Cardozo precisó que, sobre asistencia financiera, lo que anunció Maduro fue un paquete de proyectos que se harán con inversiones de otros países y que hay que ver cuándo y cómo se materializan. Por eso sentenció que el viaje solo sirvió para dejar en evidencia la pérdida de margen de maniobra del Gobierno venezolano en el ámbito internacional.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ese viaje es la confirmacion del fracaso del chavo/madurismo, si ud sale a la carrera a buscar prestao despues de haber botao una fortuna, no se puede mirar como exito que consiga quien le "tire un cabo" empe~ando el sofa y el juego de comedor pa' seguir malgastando y metiendo el cuento de que ahora si se va a encaminar. Encaminar pa' donde?. Siendo objetivos Evo Morales es una eminencia al lado de estos animales, que han gozado la sarna asesora de las sanguijuelas de Biran. El estratega 1ro de Biran so~o toda su vida con hacerse de Venezuela para cogerla de plataforma/base material del imperio bananero/izquierdon y fue tanto el aporte ideologico, que ni cuando dijo que el sistema no funcionaba ni para Biranistan lo creyeron. En el proximo aceleron que de el guaguero pasa por Bangladesh que ni le ven el pelo.

    Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

maduro ha tenido por china 20.000 millones de dolares. No son pocos.

Imagen de Anónimo

El virrey de Venezuela , el guaguero colombiano Maduro, hizo su gira en un avion de la metropoli cubana que le alquilo el Rey Raul

Imagen de Anónimo

Los chinos lo dejaron con el Q/lo al aire,en Rusia Putin le dijo:Venezuela es un amigo cercano.Toma chocolate y paga lo que debes y hasta luego

el bobo alipio*'+