Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Salud

Brasil ampliará programa de médicos cubanos a más municipios

El Gobierno de Brasil anunció el jueves que ampliará el programa Más Médicos, principalmente traídos de Cuba, que atienden áreas remotas del país para abarcar 424 nuevos municipios, informó AP.

El ministro de Salud Arthur Chioro dijo que aún no es posible decir cuántos nuevos puestos de trabajo serán creados con la nueva convocatoria. Señaló que se dará prioridad a las comunidades con altos índices de pobreza, con índices de desarrollo humano bajo, así como periferias carentes de las grandes ciudades.

Con las nuevas reglas el número de municipios que cuentan con médicos del programa podría pasar a 4.209, de un total de 5.570 que tiene el país, aseguró Chioro.

"Esa etapa de consolidación y ampliación del programa Más Médicos tiene un papel fundamental en el fortalecimiento de la atención básica del país", expresó Chioro. "La ampliación de la oferta es exactamente para la población que más lo necesita, la población que vive en los asentamientos, que vive en la periferia de las grandes ciudades, que vive en las aldeas indígenas".

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por el Gobierno en respuesta a las protestas callejeras que exigían mejores servicios de salud. Hasta ahora ha empleado a 14.462 médicos, de los cuales 11.429 son cubanos y 1.187 de otros países. El resto de participantes son médicos brasileños.

El contrato de los cubanos ha sido criticado porque los profesionales reciben entre 25% y 40% del salario y el resto va al Gobierno de la Isla. Chioro insistió que los cubanos no ganan más o menos, solo tienen contratos diferentes a los médicos brasileños y de otras nacionalidades por formar parte de un convenio especial entre el Gobierno de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Un pais como Brasil ,en algunos renglones cercano al primer mundo,considerado entre los 5 paises emergentes teniendo que importar médicos masivamente de un pais del cuarto mundo,la lista no juega con el billete?.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

No entiendo bien cual es el problema aqui. Si los medicos cubanos aceptan esas condiciones y si los brasileños eligieron dos veces ese gobierno y ese congreso, dejemos que llenen el pais de medicos cubanos. La filosofia de esa "ayuda humanitaria" es imposible de combatir. No vale la pena.