Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Venezuela

Henrique Capriles llama a movilizaciones contra la escasez de productos básicos

El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó el lunes a los venezolanos a movilizarse ante la severa crisis económica que enfrenta el país, reporta la AP.

"Ahora que el pueblo está en la calle, en las colas, tiene que movilizarse para exigir reivindicaciones... Es tiempo de que el pueblo despierte para que sus derechos sean respetados. Es el momento de expresar la indignación que sentimos y el Gobierno no tiene argumento para detenerla", dijo Capriles a la prensa durante un acto en un estadio deportivo capitalino.

El gobernador de estado central de Miranda insistió en que las movilizaciones deben ser pacíficas y en que no se deben hacer barricadas para cerrar las calles, como ocurrió durante las protestas antigubernamentales de opositores y estudiantes en la primera mitad del año pasado, que dejaron 43 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.

Capriles atribuyó las largas filas de compradores que se han formado en los últimos días en comercios y supermercados de la capital y otras ciudades a que "no hay suficiente comida".

"La población sigue creciendo y la producción sigue cayendo", señaló un comunicado de su gobernación.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, desestimó el lunes el llamado a movilización de la oposición, y anunció que los sectores aliados del Gobierno realizarán movilizaciones de calle el próximo 23 de enero.

Atribuyó las informaciones sobre los problemas de abastecimiento a una "guerra económica" de la que el chavismo suele acusar a empresarios y a la oposición, y una "campaña mediática".

Venezuela enfrenta actualmente una profunda crisis dominada por una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros productos básicos, la contracción de aparato productivo y un gran déficit fiscal.

Detenidos por protestar contra la escasez

El fin de semana, al menos 16 jóvenes fueron detenidos por protestar contra las largas colas que se forman por la escasez de productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de todo el país, informaron la oposición y una ONG, según Reuters.

Delsa Solórzano, responsable de derechos humanos de la coalición opositora Mesa de la Unidad democrática (MUD), informó que varios de los detenidos ya habían sido puestos en libertad, entre ellos dos menores de edad.

Según informaciones de medios locales, los jóvenes fueron arrestados por mostrar carteles con mensajes de protesta, tomar fotos de las colas, o por alzar su voz en señal de desaprobación.

Desde principios de este año, miles de venezolanos se han agolpado en supermercados y tiendas para conseguir desde papel higiénico hasta detergente, tras una temporada navideña que arrasó con los anaqueles y profundizó la escasez de productos de gran consumo.

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro envió a la policía militar a resguardar las largas filas de compradores pero, aún así, los conatos de violencia se han replicado a lo largo del país.

El fin de semana ocho vehículos de estatal de comunicaciones CANTV fueron quemados en la ciudad sureña de Puerto Ordaz después de que unos desconocidos lanzaran un cóctel Molotov al interior de una sede de la empresa.

En un local de PDVAL —la red de abastos del Gobierno— en las afueras de Caracas, consumidores lanzaron piedras a la puerta de vidrio de la entrada, exigiendo la venta de productos regulados, según informaciones de medios locales.

Para evitar escenas como las anteriores, el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, un exgobernador y miembro del oficialismo, dijo el lunes que acordó con el Gobierno una serie de medidas.

Saab informó a medios locales de que, entre ellas, está la implementación de un plan piloto en redes estatales para limitar la venta de alimentos a un día específico en la semana, una suerte de racionamiento vinculado al número final de la cédula de identidad.

En supermercados estatales de la capital se vendían el lunes alimentos a las personas que tenían números de identificación que terminan en 0 y 1 únicamente, dijeron medios.

A pesar de las colas, el Gobierno niega la escasez y dice que su busca generar inestabilidad y zozobra en el país.

"Si en Venezuela no hubiese comida, no tendríamos estas colas que tenemos aquí", dijo el fin de semana el ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio.

Maduro anuncia una alianza financiera con bancos de Catar

El presidente Nicolás Maduro inició el pasado 4 de enero una gira por Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia para tratar de lograr financiamientos y apoyo ante la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela.

Este lunes, anunció que Venezuela desarrollará una alianza financiera con algunos bancos de Catar para atender los problemas que enfrenta su gobierno.

Maduro afirmó, durante una visita a Doha, que la alianza con los bancos de Catar le permitirá a Venezuela tener los recursos para el presupuesto de divisas, las inversiones para las importaciones y los proyectos de desarrollo, pero no ofreció detalles.

El mandatario dijo que los bancos de Catar darán "el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros", según reseñó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Venezuela y Catar rechazamos la utilización del petróleo como arma geopolítica contra Rusia. Nosotros en la OPEP no utilizamos el petróleo para poner de rodillas a Estados Unidos ni a nadie, lo utilizamos como un recurso natural", dijo Maduro en declaraciones difundidas por la cadena regional Telesur.

El gobernante señaló que próximamente visitará otros países, entre ellos otros miembros de la OPEP, como parte de las acciones de Caracas para lograr el apoyo de otros productores para superar la caída de los precios del crudo.

De China salió la semana pasada con acuerdos por más de 20.000 millones de dólares, de los cuales 7.000 millones se destinarán a uno de los fondos que mantienen los dos países, 5.000 millones serán para la estatal Petróleos de Venezuela S.A., y más de 5.000 millones para "fortalecimiento" de las reservas internacionales.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Me da pena y lastima con CAPRILES  es un mono cobarde  no reclamo  el arrebato de su presidencia, dejo solo a los estudiantes en las protestas y ahora pide mvilizacion contra el hambre jajajajaja..  que FEO capriles   cobarde y cobarde y cobardeeee!

Imagen de Anónimo

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. 

Imagen de Anónimo

Si se van a movilizar, no solo deben ser los estudiantes, a quienes dejaron solos, deben ser los empleados, obreros, amas de casa, TODO el pueblo, en una demostracion que paralice Venezuela, no solo Caracas, ni trabajo, ni estudio, ni transporte, ni comunicaciones, ni nada; brazos caidos a toda costa, hasta que caiga el dictador inepto. De otra forma no hagan nada, porque esto solo debilitaria al pueblo y le daria pie al Maburro para perpetuarse.

Imagen de Anónimo

Parafraseando al filosofo y erudito de Panfilo ¡Aqui lo que se necesita es Jama, consorte Jama!

Imagen de Anónimo

Capriles hace muy bien! Ya entendio que por las buenas no va a resolver nada por unos cuantos años... tienen que aprovechar la crisis que hay para que la gente al menos proteste por la comida y tumben de una vez al inepto de maduro!!

Imagen de Anónimo

 una pregunta: ?van a repartir merienda en las movilizaciones?

Imagen de Joshua Ramir

ya, ya la tienen atravesada hasta el final y no se la pueden sacar (la espada)

Imagen de Anónimo

.."alianza con los bancos de Catar", bueno y de que sirve la alianza bolivariana para los pueblos de america (ALBA)!?

.."Nosotros en la OPEP no utilizamos el petróleo para poner de rodillas a Estados Unidos", Eso si es verdad!; pero no porque no quieran, sino porque NO pueden!

.."Atribuyó las informaciones sobre los problemas de abastecimiento a una "guerra económica", Al final el pueblo se cansa de buscar un culpable y lo que realmente importa es que NO HAY nada que comer, sea de quien sea la culpa! y ya saldran a las calles a buscar respuestas y soluciones!