Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Energía

Venezuela busca apoyo de Arabia Saudita para apuntalar los precios del crudo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita como parte de una visita a sus aliados de la OPEP en busca de apoyo para apuntalar los precios del petróleo, cuyo desplome ha complicado a la economía de la nación sudamericana.

Los precios del crudo esta semana cedieron a un nuevo mínimo por debajo de los 50 dólares el barril, un grave dolor de cabeza para Venezuela, que depende de las exportaciones de crudo, informa Reuters.

Según un comunicado difundido por el Gobierno de Caracas, en la reunión entre los líderes saudí y venezolano "se acordó trabajar para recuperar el mercado y los precios del petróleo con políticas de Estado entre las dos potencias energéticas".

Pero no se dieron a conocer detalles sobre medidas específicas y un reporte sobre el encuentro de la agencia oficial de noticias saudí no confirmó el acuerdo.

La delegación saudí en la reunión incluyó al príncipe heredero Salman, al ministro del Petróleo, Ali al-Naimi, y a varios miembros de la realeza, incluyendo al príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, segundo en la línea de sucesión al trono, y el jefe de inteligencia, el príncipe Khaled bin Bandar, según la agencia de noticias.

El príncipe heredero representó a su padre, el Rey Abdullah, que está hospitalizado.

Pero no había señales de que el mayor exportador mundial de petróleo fuera a tomar acciones para frenar la caída de más del 50 por ciento en los precios del crudo en el mercado global.

Pese a la preocupación de Venezuela y de otros miembros de la OPEP, como Irán, los delegados del grupo dijeron hace poco que mantendrán su decisión de no reducir la cuota de producción por ahora, a fin de defender su participación de mercado y dejar que los menores precios reduzcan el bombeo de rivales como Canadá y Estados Unidos, que vive un auge del esquisto.

El sábado, Irán prometió ayudar a Venezuela a frenar el derrumbe del mercado del crudo.

La economía venezolana se contrajo en los primeros tres trimestres del 2014 y sus reservas internacionales se han deteriorado ante la caída del crudo a casi la mitad del valor de junio de 2014.

Principe Alwaleed: 'El barril nunca volverá a superar los 100 dólares'

El precio del barril de petróleo no volverá a superar la barrera de los 100 dólares, un precio "artificial", dijo por su parte Alwaleed Bin Talal, principe saudí y uno de los hombres más ricos del mundo.

"Si se retira del mercado parte de la oferta y hay crecimiento de la demanda, entonces los precios podrían subir, pero estoy seguro de que nunca más veremos los 100 dólares", indicó Bin Talal en una entrevista con USA Today.

"El precio del petróleo por encima de 100 dólares es artificial. No es correcto", añadió el principe saudí.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¿Quién se ofrece para entrar en el harem saudí a cambio del negocio: Maduro o Cabello?-Dicen que por allá gustan los traseros gordos y mulatos. Apuesto a que se lleva el premio Maduro. Lo que tendrá que aguantar por su ojo..., seguro y le gusta.