Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Terrorismo

Condenas en todo el mundo por la masacre en la revista satírica 'Charlie Hebdo'

El ataque este miércoles en París contra la revista francesa Charlie Hebdo, que había publicado en su momento las caricaturas de Mahoma, fue condenado en todo el mundo como un acto de terrorismo contra la libertad de expresión, informó AFP.

Doce personas murieron en la sede de la publicación cuando unos hombres armados perpetraron el asalto antes de darse a la fuga.

"Atacar una redacción con armas pesadas, es el tipo de violencia que vemos en Irak, Somalia o Pakistán", declaró ante la sede de la revista Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional de defensa de la prensa Reporteros Sin Fronteras. Pero, "¿podíamos esperar vivir este horror en Francia? Esta pesadilla se ha hecho realidad. Este ataque terrorista es un día negro en la historia de nuestro país", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su solidaridad con Francia. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque terrorista y con el pueblo de Francia en este momento difícil", expresó el mandatario en una nota oficial.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, "condenó duramente este crimen cínico y confirmó su disposición a seguir con la cooperación activa en la batalla contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado del Kremlin. Además, deseó "una rápida recuperación a todos aquellos que han sufrido en manos de extremistas".

Charlie Hebdo, una revista satírica, había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que provocaron una tormenta en el mundo musulmán.

El diario danés que publicó las viñetas, Jyllands-Posten, anunció que reforzaba la seguridad y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, condenó el ataque. "La sociedad francesa, como la nuestra, es abierta, democrática y se basa en una prensa libre y crítica. Son valores enraizados en todos nosotros que hay que proteger", explicó.

La reina Isabel II de Inglaterra transmitió su pésame por el ataque. "Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los muertos y de los heridos en el atentado de esta mañana en París", indicó la monarca en un comunicado en su nombre y el de su marido, el príncipe Felipe.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "nauseabundo" el ataque. "Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa", dijo Cameron en un mensaje en Twitter.

Su homóloga alemana, Angela Merkel, que está en Londres y que ofrecerá este miércoles una rueda de prensa con Cameron, habló de un acto "abominable". Se trata de "un ataque que nada puede justificar contra la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática", dijo la canciller en un comunicado.

La Liga Árabe habló de "acto terrorista" y la Universidad Al Azhar, principal autoridad del islam sunita, con sede también en El Cairo, dijo que "el islam condena toda violencia".

El ministro de Cultura turco, Omer Celik, dijo a CNN-Türk dijo que el atentado tenía como objetivo aumentar la islamofobia. "Rechazo toda identificación del islam con este ataque cobarde. No podemos defender el islam con esta masacre. El ataque tiene por objetivo reforzar la percepción negativa que pesa sobre extranjeros y musulmanes".

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, señaló que "Israel se identifica con Francia" y que "no hay que permitir al terrorismo y a los terroristas amenazar al mundo libres".

Su homólogo egipcio, Samé Shukri, manifestó que "Egipto está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo, que requiere un esfuerzo internacional".

El ministerio de Relaciones Exteriores español dijo en un comunicado que España "apuesta hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable".

El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter: "horror y consternación por la masacre de París, cercanía total con (el presidente francés François) Hollande en este momento terrible, la violencia siempre perderá ante la libertad".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló de "ataque brutal e inhumano". "Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos", dijo Juncker en un comunicado.

"Fue un crimen horrendo, injustificable y a sangre fría. También un ataque directo a un símbolo de la democracia, a la prensa y a la libertad de expresión", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Este ataque busca dividir, no debemos caer en esa trampa", subrayó Ban, que se expresaba en francés ante la prensa en la sede de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas manifestó su "solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés". "Nuestros pensamientos están también con las familias y allegados a las víctimas". "Es hora de mostrar nuestra solidaridad", agregó en inglés. "Salgamos al mundo, debemos apoyar firmemente la libertad de expresión y la tolerancia y oponernos a las fuerzas de la división y el odio", precisó.

El Consejo de Seguridad de la ONU debía publicar en la jornada una declaración condenando el atentado, según unos integrantes del cuerpo.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, también se dijo "horrorizada". Es "un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión", afirmó. "La comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones y las ideas", agregó.

"Condeno firmemente el ataque espantoso y cruel", declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado difundido en Ginebra. "Dados la xenofobia y los sentimientos contra los migrantes que crecen en Europa, me preocupa mucho que extremistas de todo tipo exploten este acto terrible", agregó.

En una primera reacción de El Vaticano, el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "condenó ese acto de violencia contra personas", por el asesinato a sangre fría de varios caricaturistas y policías y por ser "un atentado contra la libertad de prensa, tan importante como la libertad religiosa", declaró.

El papa Francisco enviará durante la jornada un telegrama de solidaridad al arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, precisó.

Por su parte, el escritor británico Salman Rushdie, dijo que las religiones no tienen porque escapar a las burlas, comentando el ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo. "Las religiones, como todas las otras ideas, merecen críticas, sátiras y sí, nuestra falta de respeto sin miedo", dijo en un comunicado el autor de Los versos satánicos, una obra de 1988 que le costó vivir durante años escondido porque el líder iraní ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza.

Rushdie añadió que "la religión, una forma medieval de sinrazón, se convierte en una amenaza a nuestras libertades cuando se combina con las armas modernas". "Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del islam cuyas consecuencias se han visto hoy en París", sentenció Rushdie, que usó en Twitter el lema "Je suis Charlie" con el que medio mundo se ha solidarizado con la revista.

"Estoy con Charlie Hebdo, como todos tenemos que estarlo, para defender el arte de la sátira, que siempre fue un motor de la libertad, y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Y esto no es nada: lo que se le viene encima a la mayoria de los paises Europeos es preocupante. En su momento cuando Pat Buchanan publico su controversial libro "The Death of the West" hablaba de estas cosas y la mayoria lo tacho de chiflado ultraderechista.

Es una realidad: los cabeza de trapo estan aqui, por millones y no quieren nuestros auntomoviles o televisores de pantalla plana: quieren imponer un califato mundial y estan dispuestos a eliminar a quien se le ponga enfrente.

Por ahi saldran quienes dicen que estos no son musulmanes sino terroristas y que el islam es una religion pacifica y toda esa babada. Solo leense el Coran y ahi estan las respuestas, luego miren la reaccion del mundo musulman ante las barbaridades terroristas precisamente en nombre del Islam, son tibias cuando mas. El mundo musulman silenciosamente se recoje en cierto silencio complice cuando matan a cualquiera que no sea "de ellos".

A quien se le olvida las imagines de celebracion euforica en los territorios palestinos tras los ataques del 9/11?

Imagen de Anónimo

Acto más que condenable. La libertad de expresión es un derecho de cualquier ciudadano. Estamos en el siglo XXI, estos fanáticos islamistas son la verguenza de sus coterraneos, por eso nadie los quiere en Europa. Se puede creer en Dios, Alá o ser judío, pero no obligar a los demás a acatar su cultura ni religión. Respeto. Parecen La Santa Inquisición a estás alturas. Mis condolencias a las víctimas.

Imagen de Anónimo

Y así quieren hacer una mezquita en La Habana y rezan los musulmanes hasta en Paseo del Prado. Fuera las manos de los musulmanes de Cuba.

Imagen de Anónimo

Condenas, repulsas, condolencias de jefes de estado, estupor en el mundo entero por el miserable crimen, pero hasta cuando, a partir de que momento las sociedades contemporáneas civilizadas, van a responder con hierro y exterminio total y absoluto contra todo lo que huela a extremismo islámico. Si quieren convivir civilizadamente con el resto del mundo, pues que actuen en consecuncia, de lo contrario que desaparezcan de la faz de la tierra. 

Imagen de Anónimo

Vivan los DERECHOS HUMANOS!!!! Abajo todos los dictadores y tiranos junto con los terroristas que los protejen y aupan tanto en Venezuela, Cuba, Zimbawe, Nicaragua, Bolivia, Ecuador.

Aunque te llames Hussein trata de que no te apliquen "el velo" a tu esposa e hijas o te las asesinen esos mismos que tus complices y tu mismo estan contribuyendo a que se fortalezcan y justifiquen tanto en Benghazi, Paris, New York, Israel o Buenos Aires

Imagen de Anónimo

No es en todo el mundo porque los chivatientes de la tirania cubana aunque se han visto obligados a dar UN MINIMO de informacion no han dado la menor opinion, como si se alegraran de que asesinen a otros como han hecho ellos lo mismo tantas otras veces.

"El que calla otorga", dijo Marti y eso es lo que hace el des-gobierno cubano para no ofender a sus amiguitos terroristas alrededor del mundo.

Esto fue un crimen contra las libertades y los derechos  de las personas y hablar de tales cosas en la Cuba sumisa y kaxtrada es en contra de los "principios" por lo que han permanecido sin emitir opinion alguna.

Imagen de Anónimo

Todos debemos postear las caricaturas de maoma. En nuestras páginas y así demostrar a.estos terrorista guerra no le tenemos miedo

Imagen de Anónimo

Agarron el comentario y lo hago mio:

¡Abajo el terrorismo! ¡Abajo las dictaduras!

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Mi más profunda condena y repulsa por éste abominable ataque terrorista perpetrado a sangee fría contra periodistas indefensos y desarmados. Es una cobardía atacar la libertad de expresión y opinión por extremistas islámicos usando la fuerza del terror. Francia es un estado de Derecho constitucional donde los tribunales actúan de modo independiente y eficazmente si se vulneran libertades religiosas. En vez de usar la vía legal, han usado la fuerza bruta despiadada.