Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:15 CEST.
Colombia

El ELN dice estar dispuesto a dejar las armas como parte de una negociación de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este miércoles por medio de su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", que está dispuesto a dialogar con el Gobierno colombiano y a abandonar las armas como parte de una negociación de paz, reporta EFE.

Esta intención fue consignada en la Declaración Política del V Congreso del ELN, leída por Gabino y publicada en vídeo en la página web del grupo ilegal armado.

La organización izquierdista, señaló que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia".

"Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombianos; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", añadió.

El ELN, que desde enero del año pasado mantiene diálogos "exploratorios" con el Gobierno con el objetivo de establecer una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años con las FARC, dijo que el éxito final de esta iniciativa está en manos del Estado.

El gabinete de Santos "tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos", dijo Gabino.

El mensaje se da conocer dos días después de que Santos reiterase su invitación al ELN a seguir los pasos de las FARC en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego, que está vigente desde el pasado 20 de enero.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese del fuego unilateral como lo hizo las FARC. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", manifestó Santos el lunes en Cartagena, después de reunirse con sus negociadores de paz y con asesores internacionales.

El pasado 29 de diciembre, el ELN había publicado en su web que este 7 de enero haría un "anuncio especial" con motivo del 50 aniversario de la toma armada de Simacota, localidad del departamento de Santander (noreste) que fue el primer pueblo atacado por este grupo ilegal izquierdista.

Según la declaración leída por Gabino, desde entonces "las cosas siguen igual" en el país y por eso la lucha del ELN "sigue en pie".

"Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando", manifestó.