Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Sociedad

El matrimonio homosexual es una realidad en Florida tras una larga batalla legal

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ya una realidad en Florida, donde desde las cero horas de este martes, 6 de enero de 2015, numerosas parejas lesbianas y gays se han dado el "sí quiero" en diversos juzgados del estado, el número 36 de Estados Unidos en legalizar este tipo de uniones.

La incorporación de Florida, con 19,9 millones de habitantes, a la lista de estados de Estados Unidos que permiten las uniones entre parejas homosexuales significa, en términos de población, que el 70% de esta radica en áreas del país donde el matrimonio gay es aceptado, informó AP.

Pero no todos los condados tuvieron que esperar a la medianoche para comenzar a expedir las licencias de matrimonio homosexual. En el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, la jueza Sara Zabel falló que las parejas gays no tenían que esperar hasta esa hora para contraer matrimonio, como había estipulado un magistrado federal.

De manera que la pareja formada por Todd y Jeff Delmay fue la primera en sellar su compromiso en la sala de la jueza Zabel, de Miami. "Hemos estado esperando doce años este momento", señaló a los medios de comunicación Jeff Delmay, cuyo caso formaba parte de una demanda civil presentada junto con otras nueve parejas homosexuales de Florida.

Los actuarios o auxiliares judiciales tuvieron una noche movida en los tribunales, sobre todo en el sur del estado, en condados como el de Miami-Dade, Broward y Monroe, emitiendo licencias de matrimonio y celebrando bodas entre personas del mismo sexo. "¡Ya tenemos reconocidos nuestros derechos desde la medianoche pasada!", dijo con entusiasmo Juan de Hierro, quien reside en Florida con su pareja y tiene un niño adoptado.

El caso de De Hierro es similar al de muchas otras parejas gays radicadas en Florida que contrajeron matrimonio en otros estados, pero no contaban con un reconocimiento legal en el conocido como estado del Sol.

Una de la principales preocupaciones de De Hierro era el bienestar del niño, quien, en caso de fallecimiento del primero, quedaba en parte desprotegido económicamente, ya que el dinero que recibe para su manutención (400 dólares) se perdía, al no contar con el reconocimiento legal de su cónyuge en Florida. Además, prosiguió el hispano, "ahora por ley nuestros seguros de salud en el trabajo debe incluirnos como esposos, algo que nos ayuda también financieramente".

"No es solo tener un papel que diga que él es mi esposo, sino poder ir, por ejemplo, a un hospital y decir eso y que la gente lo entienda, que tengamos los mismos beneficios que en otros estados y, si se da el caso, poder entrar en la sala de emergencias con él", apostilló. "Somos dignos de respeto como matrimonio", hizo hincapié, para asegurar a continuación que "habrá muchas parejas gays de Florida que busquen contraer matrimonio".

Reconoció su asombro ante el rápido desenlace de la lucha de este colectivo contra las leyes estatales que, respaldadas por los votantes en 2008, prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo y definían este como la sola unión entre un hombre y una mujer.

Esta prohibición es ya historia en el estado de Florida desde que el juez federal Robert Hinkle anulara en agosto de 2014 la prohibición de los matrimonios homosexuales por inconstitucional y, en días pasados, señalara que todos los actuarios estaban obligados por la Constitución a emitir licencias matrimoniales a todas las parejas gays que lo solicitasen a partir de la medianoche.

"Hoy es un día monumental y me alegra que fuese el condado de Miami-Dade el primero ayer donde se efectuaron matrimonios gays. Ya tenemos la igualdad de matrimonio en la Florida!", exclamó feliz Tony Lima, director ejecutivo de SAVE, organización centrada en la defensa de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

"Los equipos de abogados que defendíamos en las demandas a las parejas gays que querían legalizar su situación en Florida hemos trabajado muy estrechamente" y eso ha sido clave para el éxito de las reivindicaciones legales de este colectivo, apuntó Lima.

Las televisiones estatales recogieron también el momento en que Aaron Huntsman y William Lee Jones, residentes en Cayo Hueso (condado de Monroe), en el extremo sur de Florida, realizaban sus esposales vestidos de esmoquin en la escalinata de un tribunal de esa ciudad, rodeados de amigos, parientes y una multitud de curiosos que vitorearon a los novios. 

Escenas parecidas se registraron en los condados de Palm Beach y Broward, al norte de Miami, Duval y Osceola, donde se expidieron cerca de un centenar de licencias de matrimonio en diversas ceremonias.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Lo que me molesta es que la voluntad de la gran mayoria de florida se ignore, la florida voto en dos ocaciones en contra de eso y ahora aprueban una ley para favorecer a menos del 1% de la poblacion: ESO SI ES DEMOCRACIA!

Imagen de Anónimo

Escuche que para el 2020 van a aprobar el matrimonio entre personas y perros!, sera verdad!?, bueno los perros tambien tienen derechos, no!?

Imagen de Anónimo

Hussein Obama esta suelto y sin vacunar. Es el resultado de haberlo trepado en la Casa Blanca.

Imagen de Anónimo

Lo proximo sera legalizar las peleas de perros y gallos protsgonizadas por los refugiados politicos que llegan de Cuba, asi como por balseros y quedaos, acogigos por la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

Otra Sodoma y Gomorra! Ni los más depravados Romanos imperiales habrían aceptado semejante aberración. Esto es obra del Lobby Gay de Miami Beach que en un antro de homosexualismo descontrolado y masivo en sus playas. Yo voté en contra en una consulta que me hicieron. Ésta decisión es apelable en la Corte Suprema, pero dudo que la desestimen porque ya han aprobado otras de otros Estados. Estas cosas no pasaban con Reagan, y jueces demócratas de Clinton también la rechazaron. Lo que pasa es que Mr. Husein Obama necesita el voto gay de izquierdas de Florida que pesa mucho y ha movido sillas en los Jueces para que salga éste Proyecto. Es una pena que la decisión no se vote en referendum democrático como se hace en Suiza, Austria y Alemania que ésta decisión se sometió a referendum. Luis Suarez Pupo (Ft. Lauderdale, FL). 

Imagen de Anónimo

Dicen que Raúl Castro va p'a allá a pedir asilo político de inmediato, antes que sea tarde. Que su sueño es el matrimonio con Obama y adivinen ¿en quiénes ha pensado como testigos de la boda?

Imagen de Anónimo

Felicidades Miami siempre a la Vanguardia Gracias a esta Vanguardia que se Vive en Miami hay Bajos Indices de Adicciones, Poca Criminalidad se puede caminar por la Pequeña Havana a cualquier hora sin el riesgo de ser asaltado a baleado aun a la 1 de la Mañana por eso en Miami hay Tan poca Gente encerrada en carceles hay que reconocer la Grandeza de Miami ,Felicidades a Todos los Pajaros Cubanos que Radican en Miami Reciban mi Cariño y Admiracion

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Miami como de costumbre: cuna de la tolerancia. Una de las ciudades más modernas del planeta. Felicidades!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Ene 2015 - 12:06 am.

Ano (nimo) 10:45 pm.

Dentro de 20 años va a ver un despelote tan grande que habra que los que somos hombres vamos a tener que salir corriendo a meternos dentro de los closets.

Macho Cubano y de buena cepa (por ahi atras sale de todo pero no entra nada)

Imagen de AdelaCuba

Felicidades. La aceptación del uno al otro sin importar raza, religión, o preferencia sexual, con respeto. Engrandece las culturas!