Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Venezuela

Maduro, en China para pedir más dinero a Xi Jinping

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició este lunes una visita a China, principal acreedor y fuente de financiamiento de su Gobierno, reporta la AP.

Maduro dijo que hablaría de acuerdos y préstamos por petróleo con el presidente Xi Jinping, así como de proyectos económicos, educación y tecnología.

Venezuela padece la inflación más alta del mundo, una recesión recién confirmada y una crisis de liquidez provocada, en parte, por la fuerte y sostenida caída del precio del petróleo.

"Para mí, esto es que Venezuela realmente necesita el dinero", dijo Evan Ellis, profesor de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Pekín ha prestado a Caracas más de 40.000 millones de dólares en los últimos cinco años. Venezuela ya ha pagado una parte con petróleo.

El país sudamericano es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El Gobierno venezolano vende a Pekín unos 626.000 barriles diarios y para 2016 tiene proyectado elevar las ventas a un millón de barriles diarios.

A finales de diciembre, Maduro anunció que iba a hacer de la economía su foco principal en 2015. Expertos han advertido que Venezuela debe hacer ajustes dolorosos para enderezar la economía, tales como la devaluación o un alza en los precios de la gasolina, una de las más baratas del mundo.

Maduro también anunció que visitará a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Caracas ha pedido, sin éxito, a los países de la OPEP trabajar juntos para subir los precios del petróleo, que han caído a la mitad en seis meses.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, y depende de ese recurso para el 95% de sus ingresos por exportaciones.

Maduro catalogó el viaje de "muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en la circunstancias" que tiene Venezuela, "en merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros".

China se encuentra en la incómoda situación de tener que invertir en Venezuela para asegurar que su alianza sigue siendo fuerte y que Venezuela eventualmente puede pagar sus préstamos, pese a que también los chinos son reacios a prestar más dinero a un país en dificultades, opinó Ellis. A finales de año, China relajó el plazo de su préstamo, extendió el de amortización y suprimió los mínimos de envío.

"Los chinos han estado lanzando dinero a la basura por un tiempo. Si Maduro está pidiendo más dinero ahora, será interesante ver cómo reaccionan ", dijo Ellis.

Según la agencia EFE, Pekín afirmó este martes que su cooperación financiera con Venezuela es "madura y eficaz".

Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, preguntado en una rueda de prensa acerca de si Pekín renovaría una facilidad de financiación de 4.000 millones de dólares que vencería mes próximo, dijo que China "entiende" que la caída de los precios del crudo ha supuesto "un gran impacto en la economía de los países exportadores".

China y Venezuela "son importantes socios comerciales", con una cooperación que ha logrado "resultados fructíferos" en años recientes, añadió.

En su primer día en China, Maduro se reunió con una quincena de ejecutivos empresariales de diversos sectores.

Las reuniones, en las que participaron los principales miembros del equipo económico del gobernante venezolano, incluyeron al presidente del Banco de China, según indicó en Twitter la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.

Nicolás Maduro tiene previsto reunirse el miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, antes de participar el jueves en la primera jornada del Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

A los chinos es muy dificil hacerles un cuento chino. Maduro deberia ordenar prioridades. Debe empezar, buscando al pajarito parlanchin, y oirlo como canta de alegria. 

Imagen de Anónimo

En el momento que escribo el Brent anda por $51.00 el barril, el WTI por $48.00 y el de Venezuela debe andar por los $41.00. Hasta los norcoreanos andan gozando con el petroleo barato. Los chinos ni se diga, estan cogiendo jamon, ahora haran como con Ecuador, que le dieron dinero adelantado y cobran con petroleo a precio de mercado y con descuentos, para revenderlo incluso a los enemigos de Correa. A Venezuela no le queda ni un dolar para la soga con que ahorcarse, ahora entran de marchatras a los narras y los dos salen contentos, unos por los buenos dividendos por la compra barata y los otros felices "ideologicamente" de tener un hermano que salga en su defensa y los esquilme. Se acabo la venta/estafa/compra de conciencia con Petrocaribe, donde daban facilidades de pago a precios super inflados por ellos mismos. El enemigo del norte que pagaba cachirulo sin chistar por lor precios, tiene ahora debido al teson de los frackers, petroleo pa' comer y pa' llevar. Quisiera que alguien me explique la posicion del biranato en esta encrucijada, que de defensores de los pobres/desfavorecidos, -entiendase los que no producen energia- estan jugando en el equipo contrario de los exportadores, (sin producir una gota exportable); ahora con vista larga de mafiosos, ven que se les agota la teta del "Arauca Vibrador" y viran palo pa' rumba, pa' chupar de la teta yankee. Como mis estudios son de la Escuela Estrategica de Cagatrillilandia, ahi se las dejo.   Chicho Cagatrillo