Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
19:21 CEST.
Política

Rousseff dice a Biden que el acuerdo Castro-Obama tendrá un impacto 'muy favorable' en Latinoamérica

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó el jueves al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, su satisfacción por el inicio del proceso de normalización de las relaciones entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, y consideró que ello tendrá un impacto "muy favorable" para toda Latinoamérica, reporta EFE.

Rousseff, que mantuvo la víspera un encuentro con Biden tras los actos de investidura de su segundo mandato, afirmó que la decisión de Estados Unidos y Cuba de reanudar sus relaciones supone un paso "histórico y de coraje", de acuerdo con una nota difundida por la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Biden y la presidenta brasileña también abordaron la relación entre Estados Unidos y Brasil, la cual mantiene una baja intensidad desde mediados de 2013, cuando el exanalista de la CIA Edward Snowden hizo público que, entre muchas personalidades espiadas por las agencias estadounidenses, estaban Rousseff, varios de sus ministros y entidades estatales brasileñas, como la petrolera Petrobras.

Durante el encuentro del jueves, que duró cerca de una hora, ambos señalaron "el compromiso de dar seguimiento a las tratativas para hacer viable, oportunamente, una visita de Estado de la mandataria brasileña a Estados Unidos", la cual fue cancelada en octubre de 2013 tras las denuncias de espionaje.

La mandataria brasileña agradeció a Biden que asistiera a su investidura y consideró su visita como "una señal de amistad" entre Estados Unidos y Brasil, la cual espera que sea fortalecida en los próximos años.

Según el comunicado, Biden reiteró el deseo de Estados Unidos de contar con Brasil como socio estratégico en temas de agenda bilateral y multilateral.

Por último, la presidenta brasileña y el vicepresidente estadounidense resaltaron el interés de los dos países de aumentar el dinamismo del comercio bilateral y la cooperación en materia de innovación, ciencia, tecnología y educación.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Decididamente los intereses financieros pesan mas que los valores éticos. Para todos es conocido el proceso de ampliación que se esta llevando a cabo en el canal de Panamá y es de un impacto económico tal que Nicaragua pretende establecer otro canal sin importarle el daño medioambiental que provocará pero el objetivo final es el gran Mercado Americano, donde puertos como el de Miami, Fort Lauderdale y Tampa pudiesen tener el calado suficiente para los enormes barcos provenie...nte de Asia, aunque no podemos descartar el trasiego de mercancias hacia el Viejo continente pero el ahorro significativo en usar grandes barcos, no repercute en una mercancia a un precio sostenible si el desaduanaje y almacenaje ocurre en territorio norteamericano porque los altos costos laborales los afectaría y ahi es donde entra la posición estrategica de Cuba, ahi es donde entran los intereses de la inversion brasileña en el puerto del Mariel, donde el capitalism de estado del gobierno se llenará los bolsillos y podrá tener mas recursos para reprimir, donde el cubano laborará como esclavo sin ser debidamente remunerado, donde todos ganan excepto el esclavo pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Lo que de verdad se dijo sobre Cuba en ese encuentro, no se dice aqui. Biden debe haberle pedido a a brasileña que interceda con Cuba en relacion con las libertades y derechos humanos. Se le esta pidiendo a Mexico tambien que le plantee ese tema al regimen cubano.

Imagen de Anónimo

Cuando algunos comentarios desfaborables sobre la relaciones CUBA/USA, me digo ?en que estaran pensando esta gente que sigue estando a favor del bloqueo, las restricciones de todo tipo, etc. por parte de los EUA?,  en la ultima votacion en la ONU, 188 paises estuvieron -una vez mas despues de 20 anos- a favor de la abolicion del bloqueo estadounidense contra nuestro pais.  Cerca del 70% de los norteamericanos estan a favor del restablecimiento de las relaciones entre ambos paises y mas del 65% de los cubanoamericanos votan tambien a favor de unas relaciones amistosas y de respeto mutuo. Esta mas que probado las tragicas consecuencias han traido para Cuba el bloqueo y todas las demas sanciones y que todo esto a quien mas afecta es al cubano de a pie, no al gobierno, pero aun hay quien no entiende esto -o no quiere entender-  y continua con esa mentalidad retrograda ya mas que fuera de contexto.  El futuro dira quien tuvo la razon.

Imagen de Anónimo

El resultado que veo es mas encarcelamiento y represion en Cuba.

Imagen de Anónimo

gracias dilma por sus comntarios que bueno