Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Colombia

El conflicto interno ha dejado 6,8 millones de víctimas en los últimos 29 años, según Bogotá

Archivado en

El conflicto colombiano ha dejado 6,8 millones de víctimas en los últimos 29 años, según un registro estatal elaborado para apoyar, entre otras cosas, la toma de decisiones durante el proceso de paz del Gobierno con las FARC, reporta la AP.

Del total de afectados, el 86% son víctimas de desplazamiento y, el 14%, de diferentes delitos como homicidios, desapariciones forzadas, secuestro y reclutamiento forzado, reveló el domingo en diálogo telefónico con AP Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas.

El registro oficial, que recoge las cifras desde 1985 hasta 2014, es "un esfuerzo del Estado colombiano por no esconder a sus víctimas y, más bien, reconocerlas y atenderlas", dijo Gaviria, quien lideró el proceso de depuración de datos y su actualización hogar por hogar.

"Saber cuántas, cuáles y dónde están las víctimas es el paso fundamental que cualquier gobierno que quiera hacer la paz tiene que dar", afirmó la funcionaria.

Al menos 2,9 millones de víctimas han señalado a los grupos ilegales armados izquierdistas como sus victimarios; 1,2 millones, a los paramilitares, y 28.833 a la fuerza pública.

Según el registro estatal, el 31% de los afectados por la guerra son menores de edad.

La reparación a las víctimas es el tema que ha ocupado en las últimas semanas a las comisiones negociadoras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del gobierno de Juan Manuel Santos, que desde hace dos años intentan en Cuba llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado colombiano que alcanza medio siglo.

A la fecha, las partes han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.