Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
América Latina

Se inician las obras del polémico canal interoceánico de Nicaragua

La concesionaria china HKND inauguró este lunes las obras para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua en la ciudad de Rivas, en el suroeste del país, y bajo un ambiente tenso por las amenazas de protestas, reporta AFP.

"Hoy (lunes) vamos a comenzar la obras de inicio del canal de Nicaragua con apoyo del gobierno, la comprensión y fuerte apoyo del pueblo nicaragüense", dijo el presidente de HKND, Wang Jing en un acto no anunciado en Rivas, epicentro de las mayores protestas contra el proyecto.

El acto había sido anunciado para final de la tarde de forma simultánea con otro que se realizará en Managua, pero se realizó de forma sorpresiva en la mañana ante anuncios de protestas de pobladores de Rivas opuestos al canal.

La ceremonia fue realizada ante representantes del gobierno, entre ellos el vicepresidente, Omar Hallesleven, y el hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega.

El gobierno otorgó en junio de 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares.

El megaproyecto también tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional.

El dirigente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), Octavio Ortega, había anunciado protestas en la carretera previo al acto, aunque había advertido temprano el lunes del movimiento de agentes del orden y empleados del gobierno.

"Nos tienen militarizados desde hace tres días" en diferentes comunidades donde pobladores han realizado protestas, dijo a la AFP.

Centenares de campesinos bloquearon la carretera entre Managua y el departamento de Río San Juan, en el sureste del país por donde pasará el canal, según reportes de prensa con imágenes del plantón.

En la zona también se han desplegado agentes de la policía.

"Esta es una fecha histórica para Nicaragua. Es una aspiración de siglos que hoy comenzamos a hacer realidad", dijo a la AFP el portavoz de la comisión para el Canal, Telémaco Talavera.

Los estudios de impacto ambiental del polémico proyecto aún no se conocen.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y que de aquello de la integridad y soberania nacionales? Y el discursito de las masas campesinas liberadas y la penetracion de rapaces capitales foraneos? Por donde estan los intelectuales organicos de la izquierda enquistada en las universidades del estado norteamericanas,latinoamericanas y europeas? Que gentuza esta!

elnematodoreaccionario.com

Imagen de Anónimo

Y DONDE ESTA   "EL CURA  PACO"......AH!   ahora no aparece.... Claro los argentinos le dicen a todos esos mezclados con indios "Los CABECITA PRIETA"  y  solo siven para ellos usarlos de  pedestal....Oigan esto  LA MAYOR RESERVA DE AGUA POTABLE DE CENTROAMERICA........Y la van a destruir.....La ONU  permite eso y mas    

Imagen de Anónimo

Todos van hacer negocio. Hasta el futuro gobierno democratico en Cuba.

Imagen de Anónimo

Desastre espantoso para la naturaleza del area. Despues q los chinos se llenen los bolsillos los nicas tendrán q sembrar cosechas y vegetación que vivan con agua salada.

Lista: 1. ????

Imagen de Anónimo

Consecuencias:

Desastre ecologico de la mayor reserva de agua dulce de centro america.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Hay que dialogar con Ortega, avisen al viejo arcahuete Franciskito.

Imagen de Anónimo

Chatarra Militar, para meterle miedo a los Ciudadanos de a Pie, pues para enfrentarse a nadie sirve !!!

Imagen de Anónimo

Bonito color pa'yegua !!!

Imagen de Anónimo

Sera inaugurado con un envio de armas a Corea del Norte, esta vez debajo de sacos de Moringa.

El Mongo