Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:23 CEST.
Crisis en Venezuela

Al 40 por ciento de los venezolanos no le atrae ni el chavismo ni la oposición, opinan encuestadores

La caída de la popularidad del presidente venezolano Nicolás Maduro en un año, de acuerdo con la encuestadora Datanálisis, es del 25%, informa el diario El Nacional. "Un drama", según el presidente de la empresa, Luis Vicente León.

El chavismo pierde apoyo en medio de la crisis económica, y la oposición, distraída en la discusión de sus diferencias, no lo capitaliza. No es automático, consideran expertos, que el malestar que produce la crisis le dé una victoria a la oposición en las parlamentarias de 2015. Pero, si el chavismo pierde afectos y la oposición no los gana, ¿adónde van?

El director de Delphos, Félix Seijas hijo, lo explica: "Hay un terreno gris, de 40% de la población, que está conformado por aquellos que no encuentran atractivo en la oposición ni en el gobierno. Ha crecido con aquellos que se alejan del oficialismo, pero no tanto como para apoyar a la oposición. Ese terreno incluye a los moderados, chavistas y no chavistas, que no saben por cuál bando votará y, si tiene una inclinación, no hay fidelidad. Otros no saben por quién votarán".

¿Por qué el que se aleja del gobierno no se vuelve opositor? Seijas explica que los motivos son dos: aún hay cierta confianza en el modelo de Hugo Chávez y se piensa que el problema es que Maduro no ha sabido aplicarlo.

"Algunos creen que puede surgir una figura de esa línea que lo aplique de forma correcta", agrega.

La otra razón es que se trata de personas que, simplemente, no ven alternativa alguna: "No van a la oposición porque buscan algo distinto a lo que ha habido y a lo que hay. Buscan alguien que se diferencie de los líderes tradicionales. También están los oficialistas moderados, que quieren alguien del oficialismo que corrija el rumbo y los opositores que quieren un cambio general".

León considera que el reto para ambos bandos políticos es convertirse en mayoría porque, aunque la crisis ha permitido que líderes de la oposición crezcan en popularidad, el apoyo que se ha ganado no es equivalente al desplome que ha tenido Maduro.

"Maduro como figura ha perdido apoyo, pero el chavismo y el Psuv también, aunque en menos medida. El chavismo puede capitalizar, la oposición también. El reto son esos independientes que se mueven como quieren", explicó.

Tres son los principales dirigentes políticos para los venezolanos: Henrique Capriles, Leopoldo López y Nicolás Maduro. Los primeros dos son los principales líderes dentro de la oposición y, de acuerdo con encuestadoras como Datanálisis y Delphos, el apoyo del que gozan es parejo.

"Es prácticamente un empate. López pasó a Capriles en un momento, ahora Capriles se recupera y se igualan", dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los pobres venozolanos están ahora en la etapa de "eso pasa poorque Maduro -o Chávez, en su momento- no lo sabe" (nosotros ya pasamos por eso). Están bien jodidos: "de ahí pa'l pueblo", sin regreso.

Imagen de Anónimo

El mejor es el chavismo, yo recuerdo el caracazo cuando venezuela era capitalista, ahi si se pasaba hambre.

Imagen de Anónimo

El asunto no admite comentarios y entiendo a los venezolanos, porque tanto la oposición como Maduro son títeres de la dictadura cubana, así que están de vuelta de lo que hay y saben lo qué les espera. El único que falta por postularse a esas elecciones en igualdad de condiciones con todos los demás es Obama, y creo que en breve lo hará con Raúl Castro en la lista.