Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Represión en Venezuela

Obama promulga la ley para sancionar a funcionarios venezolanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el jueves una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela, acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano a principios de año.

La promulgación fue reprochada por Nicolás Maduro, quien la definió como una "agresión", informa Reuters. El presidente venezolano trazó un paralelismo entre el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y la posible imposición de sanciones que deteriorarían aún más las relaciones de Caracas con Washington.

"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria. Por eso, repudio las insolentes medidas tomadas por la elite imperial de los Estados Unidos", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que Obama dio "un paso en falso" contra Venezuela al rubricar la norma que el Congreso estadounidense había aprobado la semana pasada.

Venezuela corre el riesgo de quedar sola en la región en su retórica antiestadounidense, luego de que Cuba y Estados Unidos, los grandes archienemigos ideológicos del continente, dieron pasos hacia la normalización de sus relaciones.

La medida permite negar visas y congelar activos de funcionarios que la ley considera estuvieron involucrados en una ofensiva contra la oposición venezolana durante los tres meses de protestas callejeras contra la delincuencia y el débil estado de la economía, que dejaron 43 muertos.

La ley permite aplicar sanciones, pero queda en entera disposición del mandatario estadounidense hacer uso de la norma.

Es probable que la lista de individuos a sancionar, que estará enfocada en personas que hayan autorizado o ejecutado supuestas acciones violentas contra las protestas, se mantenga en privado, dijeron funcionarios estadounidenses consultados por Reuters. Pero las fuentes destacaron que no descartan la filtración de nombres.

Un oficial de la embajada de Estados Unidos en Caracas dijo a Reuters que no hay una lista de posibles sancionados, aunque diplomáticos creen que podrían ser decenas de funcionarios de varios niveles, sobre todo en las fuerzas de seguridad.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Bueno!, esta vez estoy de acuerdo con Maburro. El presidente Obama dice que la politica de aislamiento no ha funcionado con cuba (un pais en bancarrota sin riquezas naturales); pero aplica sanciones a naciones mas poderosas (economica y politicamente) como rusia, iran, corea, siria y hasta venezuela. Son las contradicciones que hace a uno pensar que a EEUU no le intereza para nada los DDHH en ningun pais sino sus propios intereses, y punto!

Imagen de Anónimo

Es curioso como replican aqui los que se la pasaron robando mientras vivieron en Cuba y luego se fueron a vivir una mejor vida. Ah y a criticar desde lejos lo que no pudieron cambiar por falta de c.......

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Dic 2014 - 1:54 am, que simple es tu vida! Al igual que tu cerebrito.

Imagen de Anónimo

 no te preocupes maburro, encarcela a 4 o 5 norteamericanos y veras que te quitan todas las sanciones y tu cupula podra lucrar con todo lo que le roban al pueblo igual que la dictadura cubana en lo adelante