Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Colombia

Las FARC declaran un cese al fuego unilateral por tiempo indefinido

Archivado en

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon unilateralmente este miércoles un alto el fuego por tiempo indefinido en el marco de las negociaciones del proceso de paz que mantiene desde hace dos años con el Gobierno colombiano en La Habana, informó EFE.

"Este cese de fuego unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", señaló el grupo terrorista a través de un comunicado.

Horas antes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se había mostrado este miércoles seguro de que los colombianos refrendarán los acuerdos que suscribirá su gobierno con las FARC si el proceso de paz llega a un final exitoso.

Las partes iniciaron las negociaciones en octubre de 2012 en Noruega y al mes siguiente sus delegados se trasladaron a Cuba, donde han llegado a acuerdos en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico.

Los negociadores debaten actualmente el tema de las víctimas del conflicto, tras lo cual comenzarán a estudiar el asunto de la aplicación de la justicia transicional y la refrendación de los acuerdos.

Más de 220.000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre el Gobierno y la guerrilla en cinco décadas de conflicto armado.