Jueves, 29 de Septiembre de 2016
21:00 CEST.
Economía

'La situación es crítica', dice el Banco Central de Rusia ante el desplome del rublo

El Banco Central ruso no consiguió frenar el desplome del rublo, que se derrumbó a niveles desconocidos desde la suspensión de pagos de 1998, a pesar de haber elevado la tasa clave de interés del 10,5 al 17 por ciento.

"La situación es crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", afirmó el vicepresidente de la entidad emisora, Serguéi Shvetsov, reporta EFE.

"Pueden creerme, la decisión por la que optó el Consejo Director del BC es una opción entre lo muy malo y lo súper malo", dijo, en alusión a la decisión esta madrugada del regulador de subir drásticamente los tipos de interés.

La moneda rusa sufrió este martes una espectacular caída frente al dólar y el euro, y superó la barrera psicológica de los 100 rublos por euro en la bolsa moscovita.

En cuestión de minutos, el rublo pasó de 90 por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en nuevos mínimos históricos, después de que el Banco Central elevara el tipo clave de interés del 10,5 al 17 por ciento.

El rublo ya había perdido el lunes el 10 por ciento de su valor, y en lo que va de año, tras el derrumbe de este "martes negro", ya se ha depreciado un 60 por ciento.

"Esta decisión (de elevar los tipos) obedece a la necesidad de limitar los riesgos de devaluación e inflación, que han aumentado sustancialmente en el último tiempo", señaló el BC en un comunicado publicado en la madrugada de hoy.

El encarecimiento del crédito a la banca comercial busca evitar que las entidades bancarias utilicen el dinero del Banco Central para la compra de divisas, lo que dispara su demanda y presiona a la baja a la moneda nacional.

"Lo que hay que hacer es contener la liquidez en rublos para que los bancos, las corporaciones y los particulares que necesitan pagar en rublos comiencen a vender sus divisas", comentó el exgobernador del BC Serguéi Dubinin en declaraciones a la agencia oficial TASS.

Sin embargo, la subida de la tasa de interés no impidió que la Bolsa de Moscú continuara su caída en picado ni que el rublo siguiera perdiendo posiciones.

"La medida (el incremento de la tasa de interés) apunta ante todo a disminuir las expectativas inflacionarias", explicó la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, en una entrevista con el canal de televisión Rossía 24.

Agregó que su influencia en el mercado de divisas será "indirecta y no inmediata".

Nabiúlina descartó que el BC vaya a implantar medidas administrativas para regular el mercado de divisas.

Para el doctor en economía y catedrático de la Universidad Plejánov de Moscú, Serguéi Valentéi, la medida adoptada por el Banco Central es "de manual de macroeconomía".

"Pero, en mi opinión, la reacción del BC llega tarde y el aumento de la tasa de interés no es suficiente. Se requieren medidas sistémicas", dijo Valentéi a EFE.

El digital Gazeta.ru recordó que el drástico aumento de la tasa de interés en 1998 no impidió que en agosto de ese mismo año Rusia se declarara en suspensión parcial de pagos.

Aunque la situación actual de Rusia, un país que cuenta con reservas internacionales por un valor de 416.000 millones de dólares, difiere de la de la década de los noventa, la dificultades que afronta su economía son muy graves, en particular la provocada por la caída de los precios del petróleo a mínimos de hace cinco años.

Las exportaciones de hidrocarburos generan cerca del 50 por ciento de los ingresos presupuestarios de Rusia, por lo que el desplome del precio del crudo, del que depende el del gas natural, tiene un impacto directo en su economía.

A la caída del precio del petróleo se suman las sanciones occidentales a Rusia por su postura en la crisis ucraniana, que han privado a Moscú no solo de importantes fuentes de financiación, sino también del acceso de tecnologías para la industria extractiva de hidrocarburos.

El pasado mes de noviembre, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, cifró en 40.000 millones de dólares anuales las pérdidas para la economía por las sanciones y entre 90.000 y 100.000 millones por el descenso en el 30 por ciento de los precios del petróleo.

El petróleo caía este martes por debajo de 59 dólares por barril, por primera vez desde mayo de 2009, ampliando una ola vendedora de seis meses, debido a que la desaceleración de la actividad fabril en China y la depreciación de las monedas en mercados emergentes aumentaban las preocupaciones sobre la demanda, informó Reuters.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Tengo 50 años, desde que tengo uso de razón, escuche en Cuba hablar mierda como la del anónimo de las 11.00 y las 9.04, al puro estilo "mesa redonda", donde alguien se cree con la verdad absoluta y mete un teque pseudocientífico sobre un tema que como dice mi tio: "Yo solo miro pa la tienda y la veo igual" décadas de hablar porquería y predecir esto y aquello de EEUU y Europa y cada vez más pobres y destrozados. Que clase de falta de inteligencia no darse cuenta de cosas tan simples en mas de medio siglo.

Imagen de Anónimo

Camisa de fuerza para el de las 11:00 pm y 9:04 am.

Imagen de Anónimo

Hay que temerle a Rusia. Puede explotar en cualquier momento y tambien puede que la mierda llegue al ventilador.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Dic 2014 - 6:54 pm.

Con esto se prueban dos cosas:

1) Las sanciones economicas a los que quebrantan la ley internacional si funcionan."

Si de quebrantar la ley internacional se trata, entonces Estados Unidos debería de ser el país más sancionado. Nadie le gana en eso de invasiones de países, guerras acá y allá, torturas, cárceles secretas etc. Pero no lo es, no es el país más sancionado porque es la potencia militar del planeta. Tiene un montón de países, los de Europa, a quienes les dicta la política, y tiene el poder suficiente como para destruir a otros, economicamente hablando. Eso es todo. 

Imagen de Anónimo

Antes de que quiebre Rusia quebrara Reino Unido , un pais con una deuda total del 1000 % sobre sus PIB que cada ano aumenta su deficit cronico . Su deuda ( la gubernamnetal ) es de 1,4 BILLONES de libras . Y sigue subiendo porque el pais ( Reino Hundido ) no exporta ni petroleo ni gas , ni aluminio, ni niquel , ni paladio , ni diamantes ni siquiera armamento . Una economia casino especulativa al estilo de Lehman Brothers . Este es el precio que tiene que pagar Rusia por abandonar el dolar quien dijo que era facil ? Ya lo dijeron hace anos : BYE BYE DOLAR . Pero como no pueden bombardear Moscu como Bagdad , pues recurren a las sanciones que tanto efecto tienen ( Rusia podria caer en 2074 ) tras 60 anos de bloqueo . Cuando Rusia quede desconectada del sistema financiero fraudulento se acabo la venta de petroleo y gas ruso por papel higienico yanki . Es normal que en Mayami piensen lo contrario . La propaganda del canal 51 es bestial . Por cierto , el Banco Central de Rusia tiene 1150 Toneladas de oro ( y siguen comprando ) cuanto oro tiene USA : CERO . Se lo han vendido todo a China para que esta no dumpee la deuda . Asi que tenemos que el dolar no quiebra gracias a China , y China no quiebra gracias a Rusia . Cuando llegue la crisis a Mayami no habra bote pa salir echando . 

Imagen de Anónimo

El "Anónimo - 16 Dic 2014 - 11:00 pm." parece sugerir que todo eso ha sido una acción de liberada del gobierno para eliminar la dependencia occidental.  Bueno, los gobiernos de corte dictatorial, en su afán de poder muchas veces sacrifican el bienestar de su pueblo. Cuba y más reciente Venezuela son casos de eso mismo. Pero en ningún caso esto será positivo para el pueblo ruso, que ahora tendrá una moneda devaluada, la comida y demás cosas les costará mucho más.

POr otro lado, el artículo no dice que los hidrocarburos son el 50% del PBI ruso, sino que "las exportaciones de hidrocarburos generan cerca del 50 por ciento de los ingresos presupuestarios de Rusia" que es muy diferente. Creo que su post va siendo más impreciso.

Imagen de Anónimo

Ahora mismo voy para el banco a cambiar mis rublos por CUP.

El oervertido financiero

Imagen de Anónimo

Ñóooo! El de las 11:00 pm debe tener un doctorado en economía ( en una de las universidades de la Rumanía de Ceausescu), pal carajo.

Compadre como alguien ya dijo, al rublo ya nadie lo quiere tocar ni con un palo. Ud debe de ser uno de esos trasnochados que sueña con aquello del imperio al borde del abismo. Siga soñando como su coma-andante, que hace poco dijo que el Euro y el Dollar pronto serían papel mojado.....qué manera de hablar mier..!

Imagen de Anónimo

Que se joda hijeputin y su cia

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Dic 2014 - 11:00 pm....TE FALTO ALGO MUY IMPORTANTE ...  DEBIAS TERMINAR TU DIATRIVA DICIENDO socialismo o muerte viva putin....jajajajaja