Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:44 CEST.
Política

Chile califica de 'intromisión inaceptable' el apoyo del ALBA a demanda marítima boliviana

Archivado en

Chile calificó de "intromisión inaceptable" el apoyo manifestado en la última Cumbre del ALBA, realizada en Cuba, a la demanda de una salida marítima con soberanía que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas", indicó un comunicado de la Cancillería chilena, según AFP.

"Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", agregó la nota.

La declaración final de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la cual Bolivia es miembro, incluyó un párrafo que manifiesta su "solidaridad con el justo reclamo de Bolivia sobre su derecho salida al mar con soberanía".

Para Chile, dicha declaración es conceptualmente errónea, ya que a su juicio "ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado".

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes", indicó la nota chilena.

Bolivia presentó su demanda ante la CIJ en 2013, para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, luego de perder sus costas marítimas en una guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904. A causa del diferendo marítimo, Chile y Bolivia mantienen interrumpidas las relaciones diplomáticas desde 1978.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Haber chile invadio bolivia por la fuerza ; y ahi claro el derecho importaba poco ; ahora si se apoyan en las leyes y los tratados , chilenos ladrones ahi tienen un par de demandas de peru y bolivia al final viviran en el mar jajajajaja

Imagen de Anónimo

Una pequeña franja de terreno con salida al mar bajo supervision internacional a pepetuidad en el limite Chile - Perú podría ser cedida a Bolivia y todos saldrian ganando,pero el orgullo patrio latinoamericano es más fuerte que la razón y el entendimiento.

Imagen de Anónimo

Todo ese llanto viene,porque a Evo le han hecho creer,y el pobre tiene complejo de culpa,de que al Che lo mataron porque Bolivia no tiene salida al mar. 

Imagen de Anónimo

Por qué la dictadura de los castros no le dan una salida al mar. 

Imagen de Anónimo

PIENSO QUE LA PRENSA LIBRE NO DEBIA DAR CABIDA A TODAS LAS ESTYUPIDECES DEL ALBA,Y LA COMPARSA DE RAUL EVO,MADURO ,CORREA SON UNO INEPTOS QUE SUS PROBLEMAS Y FRACAOS SE LOS QUIEREN PASAR A OTROS,AHI ESTA LA MISERIA EN CUBA ,LA DEBACLE ECONOMICA DE VENEZUELA,VIVEN DEL CUENTO SLOGAN,QUE SIGA LO QUE QUEDA DE EMBARGO Y EL PETROLEO  BAJE A $0.10 EL BARRIL ,PARA QUE MADURO PONGA UN PIE,Y SE VAYAV ESTE ANIMAL PICHON DE DICTADOR

Imagen de Anónimo

El que siembra tormentas recoge tempestades. El gobierno chileno anterior y este le hizo la corte al regimen cubano de una manera vergonzosa y penosa para un pais como chile. Su canciller a arrastrado su babosera detras de los castros y la bachelet se ha opuesto a condenas contra cuba y a negado reuniones con la disidencia....pues bien ahi tiene su merecido....asi pagan los castro....son ratas sin escrupulos y oportunistas a los que no se les puede dar tregua sino candela y fuego.

mandarria

Imagen de Anónimo

No se cual es la chilleria del ALBA: Cuba tiene salida al mar todos lados y ya sabemos para que la usan sus habitantes.

El Mongo

Imagen de Anónimo

para los que no lo saben,como el anonimo de las 5:36 pm,Bolivia tiene acceso al mar,Chile se lo concede y no hay problema,pueden entrar y salir para Bolivia todos los barcos que quieran,lo que quiere Bolivia es que le devuelvan el territorio q pertenecio a ellos hace más de 100 años,los que viven ahi son chilenos y quieren seguir siendolo,mas o menos como lo q pasa con las Malvinas,si cada quien se pone a reclamar,entonces por ejemplo,USA tiene que devorverle a Mexico,California y Texas,que tal?

Imagen de Anónimo

Chilensis: En realidad Pinochet propuso una salida al mar a Bolivia en 1975, junto a Hugo Banzer; la propuesta "Acuerdo de Charaña" no fructificó porque Perú se sintió perjudicado........el gran problema para Chile es que Bolivia siempre ha querido partir al país en dos y Perú siempre ha querido la región de Iquique, que perdió en una guerra en los 1800's.........Que le pidan una salida a Brazil........ó compren barcos aéreos.....

Imagen de Anónimo

Chilensis: Pinochet en una ocasión dijo: "Para qué quieren los bolivianos una salida al mar, si bajan al nivel del mar ¡revientan!"