Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Venezuela

La Fiscalía acusa a una dirigente estudiantil de participar en supuestos planes de 'desestabilización'

La dirigente estudiantil venezolana Gaby Arellano, activista del partido opositor Voluntad Popular (VP), será imputada por presuntos planes de "desestabilización", los mismos por los que la opositora María Corina Machado fue acusada de "conspiración" hace una semana, informó la Fiscalía, reporta EFE.

"El Ministerio Público (MP) citó en calidad de imputada a Gaby Arellano por presuntamente estar vinculada con los mismos hechos por los que se investiga a María Corina Machado Zuloaga (47) y otro grupo de personas que tienen órdenes de aprehensión", señaló una nota difundida por la Fiscalía que no ofrece detalles de los delitos por los que será acusada.

La imputación contra Arellano, que se efectuará el próximo 26 de diciembre, es producto de una investigación del MP a solicitud de un grupo de parlamentarios oficialistas "que pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a planes de desestabilización", añade el texto.

"Hoy nos persiguen por decir la verdad. Por decir que Venezuela esta cambiando", escribió Arellano en un mensaje de la red social Twitter luego de recibir la citación.

"Por decir firme y fuerte que el cambio en Venezuela es antes del 2019. De manera pacífica y constitucional", añadió en otro mensaje.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, expresó su "solidaridad firme y clara" con la dirigente estudiantil, por la acusación de la Fiscalía.

Es "pura persecución. Estaremos con ella el 26/12!", escribió Torrealba en la misma red social.

Arellano es una activista del partido fundado y dirigido por el opositor Leopoldo López, preso desde hace 10 meses y juzgado por su presunta relación con la violencia de las protestas antigubernamentales que se iniciaron en Venezuela a principios de año y terminaron con 43 muertos y cientos de heridos.

La dirigente estudiantil ya fue citada antes por la Fiscalía, el pasado 16 de junio, en calidad de testigo, relacionada con un supuesto plan magnicida orquestado por opositores, entre ellos la exdiputada Machado, denunciado por el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez.

Según el también dirigente del gobernante Partido Socialista de Venezuela, Arellano sostuvo encuentros con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país, en los que, dijo Rodríguez, se habrían definido algunas acciones "desestabilizadoras" durante las protestas antigubernamentales a principios de año.

El Ministerio Público venezolano (MP) imputó el pasado 3 de diciembre a Machado el delito de conspiración, castigado en el país con penas de ocho a 16 años de cárcel, en relación con el supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión los opositores Henrique Salas Römer, Diego Arria, Ricardo Emilio Koesling, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli y Robert Alonso, todos ellos fuera del país.