Domingo, 25 de Septiembre de 2016
10:51 CEST.
Opinión

Los problemas de Putin cruzan las fronteras euroasiáticas

La economía rusa está en problemas. Las sanciones económicas impuestas por EEUU y la Unión Europea tras la invasión del Kremlin a Ucrania, junto a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional han provocado un desaceleramiento económico y una significativa depreciación de la moneda nacional, el rublo. Según cifras del Banco Central de Rusia, el valor del rublo ha disminuido un 35% respecto al dólar estadounidense desde julio de 2014. Analistas del Banco Mundial estiman que si en 2015 el precio del petróleo continúa en descenso y las sanciones continúan, el PBI ruso podría contraerse aún más y el rublo depreciarse hasta un 28% adicional.

La prensa internacional en ocasiones ha señalado los efectos negativos que producirían las sanciones económicas a Moscú en las economías de Occidente. Después de todo, gran parte del gas natural que consume Europa Occidental proviene de Rusia.  Sin embargo, poco se menciona sobre el impacto que puede tener tener el descalabro económico ruso en sus vecinos euroasiáticos.  Me refiero a las exrepúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso, formalmente independientes al disolverse la URSSS, pero donde aún el Kremlin ejerce su influencia politica y que en su mayoria continúan económicamente dependientes de Moscú. 

Los problemas ya comenzaron para algunos. La semana pasada, Georgia devaluó su moneda nacional, el lari, en un 10%, el dram armenio lleva seis semanas consecutivas perdiendo valor y en Kasajistán hace semanas que se rumora una devaluación del tengue. Los países más pobres, como Armenia, Georgia, Kirguistán y Tayikistán, son aún mas vulnerables a una crisis económica rusa y a la caída del rublo, ya que reciben millones de dólares anuales por concepto de remesas que envían los cientos de miles de emigrantes que trabajan en Rusia. 

En lo que va de 2014, el valor en dólares de las remesas provenientes de Rusia a la región cayó en un 2,4% en comparación a un aumento del 31% en 2013. Tayikistán, por ejemplo, donde las remesas representan casi la mitad de su producto interno bruto, sería la economía más afectada por el desplome del rublo, seguido de  Kirguistán, Uzbekistán, Armenia y Georgia. Si los pronósticos de empeoramiento económico en Rusia se materializan, las remesas al Cáucaso y Asia Central disminuirían por más de 3.000 millones de dólares o un 16%. De igual modo, se reduciría la inversión rusa en la región y la importación de productos centroasiáticos a Rusia. Todo esto se traduciría en un crecimiento económico más lento que el esperado para 2015.

El deterioro económico en la región puede tener serias consecuencias en el panorama geopolítico euroasiático. Una desaceleración económica puede provocar mayores demandas de reformas políticas  en paises con gobiernos autoritarios como Kazajistán o Tayikistán. Democracias incipientes y frágiles, como Kirguistán, pueden tambien sufrir embates a los avances hechos en los últimos años en caso de que los ciudadanos sufran un marcado deterioro en su nivel de vida. Un debilitamiento económico podría aumentar las tensiones étnicas y reavivar las ambiciones separatistas que existen en la región, incluso en la misma Rusia. El reciente ataque terrorista orquestado por separatistas chechenos puede ser una muestra de ello. 

Un desaceleramiento económico en las repúblicas exsoviéticas también podría afectar los intereses de la comunidad internacional, en particular de Occidente. Una pérdida sustancial y súbita del poder adquisitivo puede provocar un serio descontento popular que, como sabemos, tiene un gran potencial de desestabilización social y politica en países con instituciones democráticas débiles o gobiernos autoritarios. Recordemos que hablamos de países pobres, donde los jóvenes en su mayoría poseen pocas oportunidades de trabajo.  Estos elementos, unidos a la represión politica y religiosa, harían fértil el terreno para que grupos extremistas religiosos recluten nuevos miembros para sus planes terroristas. De hecho, ya se han reportado usbekos y kiguisos en las filas del Estado Islámico, y recientemente esta organización divulgó un vídeo donde muestra el entrenamiento de 150 reclutas provenientes de Kazajistán.

El año 2015 será testigo de una economía rusa en crisis y sin dudas, sus efectos cruzarán las fronteras del Kremlin para hacerse sentir en sus vecinos y exrepúblicas soviéticas.  Cuánto afectará a Occidente, en un mundo cada vez mas interrelacionado, está por verse.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de caramelo

El analisis es objetivo y tambien sus conclusiones.Putin esta debilitando con sus acciones la economia del asia central y del caucaso e invitando a la desastabilizacion de esos paises ,abriendo la puerta a los islamicos radicales y occidente por su parte ,como antes en Afganistan,esta de facto empoderando a esos radicales con sus medidas para parar a Putin.Las opciones para EU no se ven pero el precio del enfrentamiento Putin vs US EU esta a la vista.EU no tiene opciones,Putin si. 

Imagen de Anónimo

El problema de Putin es el hijo de putin  que es.

Imagen de Anónimo

 El anónimo del 11 de 12 10.38 es la jeva de Putin, hasta sabe y conforma que tiene un IQ por encima de la media, wow, eso es amor, lo demás es bobería.

 Besos muñeca.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Dic 2014 - 10:38 pm....OYEEEEEE!!!!! eres un caballoooo!!! te sale el RUSISMO-COMUNISMO  por todas las letras de tu escrito CAGASTRO-ASESINOOO....felicidades agente de la KGB..

Imagen de Anónimo

Putin no abriga ningun ansia de recrear el Imperio Ruso. Con 30 puntos de IQ por arriba de cualquier miembro del "foreign policy establishment" que pretende dictarle pautas desde el Mundo Occidental, Putin sabe perfectamente que tal cosa es imposible.

Lo que Putin quiere impedir es misiles de la OTAN en sus fronteras, igualito que los americanos quisieron impedir misiles rusos en Cuba hace medio siglo.

En el instante en que los americanos y sus perritos falderos europeos reconozcan que Ucrania tiene que ser declarada permanentemente neutral y que sus designios de hacerla miembro de la OTAN nunca se materializaran, se acabara la crisis en la zona.

Putin hace rato que gano este pulso. Pagara un precio por ello, sin duda, pero el saldo es beneficioso para el y para el futuro de Rusia, que de otra manera viviria por secula seculorum con una amenaza existencial seria en sus fronteras.

Imagen de Anónimo

si esta bien todo lo que especulas Aimel,,, pero a Putin , HAY QUE DECIRLE , PARE SU POLITICA IMPERIAL Y NO TRATE DE HACER DE RUSIA UN IMPERIO , cueste lo que cueste  este tipo de despota , solo entiende la fuerza , de otra manera tendriamos un nuevo ,Pedro el Grande .

Imagen de Anónimo

EXAGERAO..... en nada exageras. Tienes TODA ka razon.

Imagen de Anónimo

A Putin habia que ponerle un freno, ya se habia metido en Georgia y ahora lo hacia con Ucrania, estos locos con plata no se les puede dar cordel sino te arman un mierdero como Hitler o Stalin. Los pueblos simpre salen mal parados con las locuras de sus gorbernantes, Fidel , Chavez... EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

.....el autor del dexto tiene razon......EEUU+UE estan en la guerra economico con Rusia+sus aliados......todos estan perdiendo , y mas pierde la gente que no tiene nada que ver con este conflicto masonico........el final se puede anticipar , sera muy triste ......falta una cispa y....BUM BUM......en todas partes.......pero los "banqueros financieros" mandan.......