Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Derechos Humanos

El Senado de EEUU publica un informe sobre las técnicas de tortura de la CIA tras el 11-S

El Senado de EEUU hizo público este martes un informe sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos tras los atentados de 2001, lo que preocupa a la clase política y a los aliados de Washington, como Polonia, informó la agencia AFP.

Las torturas y métodos de interrogatorio utilizadas por la CIA contra sospechosos fueron "mucho peores" de lo que se había reconocido públicamente hasta ahora, apunta un informe del Senado estadounidense divulgado este martes.

El documento, de 525 páginas, que incluye párrafos enteros cubiertos por una tinta negra para proteger información confidencial, apunta que la CIA impidió que el Congreso y la Casa Blanca tuvieran acceso a información sobre lo ocurrido.

Los brutales métodos de interrogatorio "no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos", señala el informe, que sin embargo apuntó que la CIA insistía en la eficacia del sistema.

El estudio del Senado también denuncia que la CIA "no llevó un conteo profundo o preciso del número de personas que detuvo, y del número de detenidos que no reunían las condiciones mínimas para ser detenidas".

El informe sobre la investigación promovida por el Senado y realizada entre 2009 y 2012 fue finalmente publicado pese a que el secretario de Estado, John Kerry, advirtió la semana pasada sobre el impacto negativo que podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo.

El documento contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para interrogar a las personas consideradas sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda, después de los ataques del 11 de septiembre.

Los sospechosos fueron sometidos a técnicas que incluían el ahogamiento simulado, mantenerlos durante períodos prolongados en posiciones incómodas, impedirles dormir y otros métodos que fueron aplicados en centros de detención clandestinos manejados por la CIA y en la prisión de la base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

Obama toma distancia de Bush

Desde que llegó al poder, en 2009, el presidente Barack Obama ha tratado de distanciarse de las estrategias aplicadas por el gobierno de su antecesor, George W. Bush.

Este martes, afirmó que la tortura es "contraria a los valores" que defiende el país. "Por esa razón decidí prohibir la tortura cuando asumí la presidencia, porque una de las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentarnos a los terroristas y mantener seguros a los estadounidenses es mantenernos fieles a nuestros ideales", dijo Obama.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo el lunes que se han tomado "medidas prudentes" para reforzar la seguridad en las instalaciones de EEUU y en las misiones diplomáticas en el extranjero para prevenir posibles recciones de cólera por la divulgación del contenido.

Interrogada sobre el objetivo de la divulgación, Dianne Feinstein, presidenta demócrata de la comisión, opinó que es saludable para "una sociedad justa que se basa en el derecho". 

Pero la publicación de este resumen fue demorada ante los desacuerdos surgidos entre la Casa Blanca y los congresistas sobre los datos que era necesario omitir en el texto final, como por ejemplo los nombres secretos de los agentes de la CIA o los países y autoridades que han cooperado con EEUU en la llamada "guerra contra el terrorismo".

Algunos dirigentes del opositor Partido Republicano han cuestionado la conveniencia de la divulgación y el coste excesivo del informe (40 millones de dólares) para los contribuyentes estadounidenses. Uno de ellos, el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo el domingo que la divulgación era "una pésima idea" y que "nuestros aliados nos dicen que provocará violencia y muertes".

Dick Cheney, quien fue vicepresidente de Bush, defendió vigorosamente la crudeza de las técnicas utilizadas para interrogar a los sospechosos, argumentando que eran "totalmente justificadas" y necesarias para obtener información que permitiese salvar la vida de estadounidenses y otras personas en el mundo que pudiesen verse afectadas por ataques terroristas de Al Qaeda.

Por su parte, la directiva de Human Rights Watch (HRW) Laura Pitter defendió la decisión de divulgar el informe. "Dos administraciones ocultaron durante demasiado tiempo la extensión de los abusos del programa de la CIA a la opinión pública estadounidense", dijo. "Esperamos que la difusión del informe será el comienzo, no el final, de las investigaciones sobre las torturas en EEUU para garantizar que no volverán a ocurrir".

Polonia, en la mira

Uno de los países que podría quedar mal parado tras las revelaciones de este martes es Polonia. Varsovia anunció que Obama y la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, aspiran a que la publicación del informe sobre las prisiones de la CIA "no tenga un impacto negativo" en las relaciones bilaterales. Obama y Kopacz hablaron por teléfono este martes, informó el Gobierno polaco.

Polonia nunca ha admitido oficialmente la existencia de cárceles secretas de la CIA en su territorio, donde estaban detenidos presuntos terroristas de Al Qaeda capturados por EEUU.

Sin embargo, en julio, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó a Polonia por "complicidad" en las torturas sufridas por un palestino y un saudí.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Lo mismo que paso cuando el mundo se entero que EEUU espiaba a todos telefonicamente!: Aquellos que crean que las agencias de inteligencias TODAS no incluyan metodos de tortura de algun tipo en sus interrogatorios son unos estupidos o en el mejor de los casos ingenuos. Las agencias de inteligencia, espian, torturan y asesinan, TODAS.

Lo bueno que tiene EEUU es que este informe no lo dice nadie de afuera, lo dicen ellos mismos y aunque me parece que los metodos de torturas deberian desaparecer, no dejo de reconocer que frente a algunos extremistas asesinos a uno lo tienta esa tecnica, sobre todo si has tenido algun familiar o amigo sercano que haya sufrido por eso.

Tambien creo que este tipo de informe se debio manejar a nivel del congreso y mas discretamente pues va a justificar (siempre hay una justificacion) algunas acciones extremistas de parte de los musulmanes.

Imagen de Anónimo

Un revuelo mundial por las torturas en Estados Unidos, hay que llevar a los tribunales a los torturadores, los derechos humanos han sido quebrantados. Yo le digo a todos estos hijos de puta hipocritas, que ahora se tiran de los pelos y gritan (y espero que Diario de Cuba no me censure) y les pregunto, ¿Fidel Castro y sus esbirros nunca apalearon, dejaron sin comer, sin agua y en una celda del tamaño de un closet con la luz prendida las 24 horas a los presos politicos?¿En la UMAP a nadie le metieron un bayonetazo en el campo de trabajo? ¿Es mentira, son alucinaciones lo que los presos politicos Cubanos han estado denunciado desde los tiempos de los encarcelamientos en la Fortaleza de la Cabaña? Nadie, absolutamente nadie ha hecho un carajo por denunciar y poner en el tribunal de La Haya a los hermanos Castro por asesinos y genocidas. ¿Por que a nadie le importa lo que sucede y ha sucedido en Cuba, por que estos dictadores han quedado impunes ante sus crimenes? Ningun Cubano ha atentado a torre  alguna ni ha decapitado a nadie, ningun preso politico Cubaano ha puesto bombas y petardos como los puso el Movimiento 26 de julio de Fidel Castro en cines, parques y calles. ¿ Por que no gritan y exigen a la dictadura Cubana que pague por sus crimenes?

Imagen de Anónimo

Nos pasamos la vida criticando a Castro y a sus complices por las torturas fisicas y emocionales que han causado durante todas estas decadas, y cuando los EEUU lo hacen, los excusamos. Ay, ay, ay.

Imagen de Anónimo

EEUU es un estado criminal y genocida

Imagen de Anónimo

EEUU ratificó el Tratado contra la Tortura en 1988– no tiene el estado la obligación de llevar a la justicia a estos torturadores?  Según el Derecho Internacional y la ley de Estados Unidos, la tortura es un delito, un crimen.

Imagen de Anónimo

Aquí está el informe completo del Comité de Inteligencia del Senado, según fué publicado hoy:

http://www.intelligence.senate.gov/study2014/sscistudy1.pdf

Imagen de Anónimo

Pienso que antes de haber propuesto el empleo de "enhanced interrogation techniques", como hicieron Dick Cheney, M. Hayden y muchos otros halcones dentro del gobierno, y antes de haberlo aprobado, como hizo el Presidente Dubbyah, la CIA debia haberles demostrado como funcionaban utilizandolas varios dias sobre sus propios pellejos.

Imagen de Anónimo

Camilo J Marcos_Weston_FL - 9 Dic 2014 - 10:25 pm.

Bueno, se alborotaron las palomas"

Hey, el Halcón Republicano John McCain dijo  hoy que eso de las torturas era vergonzoso y apoyó que se diera a conocer este documento. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Bueno, se alborotaron las palomas. Todo parece indicar que los salvajes que derribaron las torres gemelas, que detonan explosivos donde hay inocentes mujeres y niños, que intentan derribar aviones de pasajeros, que decapitan a civiles de paises civilizados, esos sucios y embrutecidos asesinos, deberian ser tratados con consideracion. Personalmente, nunca me he sentido seguro en los Estados Unidos, o en un avion, desde que George W Bush dejo de ser el Presidente. Desde luego, esta campaña, que sera coreada por todos los tontos utiles del mundo, esta dirigida fundamentalmente al pueblo norteamericano, para torpedear la futura campaña presidencial de Jeb Bush, que, obviamente, pondra en crisis la eleccion de la Sra. Clinton.