Jueves, 29 de Septiembre de 2016
12:16 CEST.
Política

La Cumbre Iberoamericana arranca sin la presencia de Raúl Castro y otros mandatarios

La XXIV Cumbre Iberoamericana fue inaugurada este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz con la ausencia de los presidentes de países como Brasil, Argentina, Venezuela y el general Raúl Castro de Cuba. El encuentro tenía por objetivo refundar este decaído foro, según informó la agencia AFP.

La ausencia del general Raúl Castro evidencia además el fallido intento del canciller español José Manuel García-Margallo de que el régimen estuviera presente en esta cita, un objetivo que perseguía con su reciente visita a la Isla.

"La Cumbre Iberoamericana inició en México hace 23 años y hoy en México ha llegado el momento de definir el futuro de Iberoamérica", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, poco antes de inaugurar oficialmente este encuentro que se centrará en educación, cultura e innovación.

La cumbre, que se desarrollará hasta la tarde del martes en la emblemática ciudad portuaria de Veracruz, a 400 kms de Ciudad de México, es la primera de Felipe VI como Rey de España, y uno de sus objetivos es recuperar el interés perdido ante organismos latinoamericanos más nuevos, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Después de que en la cita de Panamá de 2013 apenas acudiera la mitad de los 22 mandatarios, México ha convocado a jefes de Estado y de gobierno de 16 países, según su cancillería.

A la inauguración faltaron, además de Castro, la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega. En el caso de Cuba, Castro no ha asistido a ninguna cumbre iberoamericana desde que relevó a su hermano en el poder.

Una de las propuestas que analizarán los presidentes será la creación de un amplio programa de movilidad de estudiantes universitarios, similar al "Erasmus" europeo, que Peña Nieto estimó que para 2020 podrá haber beneficiado a 200.000 jóvenes iberoamericanos.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Mandaron a Díaz-Canel para que se vayan acostumbrando. Y así el régimen está presente, como quería García Margallo. ¿Cuàl es el cuento del fallido intento?

Imagen de Anónimo

Raúl Castro no va a ninguna cumbre iberoamericana, no fue ni siquiera a la de Mar del Plata. Y Cuba es uno de los países menos importantes de AL. Dilma va a todas, lo mismo que Correa. Es extraño que la brasileña no haya ido a Veracruz. 

Imagen de Anónimo

 no fue la rata de Cuba,... pues felicitamos la celebracion de la cumbre....DESDE LAS MAS DE 200 PRISIONES EN CUBA 

Imagen de Anónimo

El que no vaya RC no tiene gran importancia, al compararlo con la Sra. Rousseff o Evo Morales. Estos dos a diferencia de RC, Maduro o la Kirchner tienen poco peso politico real en el futuro del continente. RC solo vale lo que valga despues de el.

Imagen de Anónimo

Cada día resulta más evidente que América Latina está dividida en dos bandos. Los de un bando sí asisten a las reuniones del otro y guardan las formas; el otro, ya ni se molesta en disimular: esto es una grosería contra México y los otros participantes. El momento de las definiciones se acerca y habrá que pintar una raya: de un lado o del otro. Ya no se puede estar en la cerca. Maduro, el más bestia de todos, ha declarado contra los países de la Alianza del Pacífico y los ha puesto como lacayos del Imperio. Lo peor es que los aludidos siguen tratando de demostrar buena voluntad con los otros y no acaban de entender que con esos no hay arreglo. Son "ellos o nosotros", como dijo Martí. Todavía no lo son, pero si algún día fueran los más fuertes, nos pasarían por arriba como una aplanadora. Todavía...

Imagen de Anónimo

La china diabolica,el pedofilo,la viuda alegre,,la gerrillera asalta bancos,el cocalero y el guaguero maburro ....... la verdad q America latina ha caido bajo todos esos bandoleros son jefes de estados y lo peor es el capitan del equipo.

Imagen de Anónimo

Y luego hablan de q se les bloquea en los foros internacionales, a los q se les invita, ni asisten, en definitivas, observen las ausencias, los de siempre. Eso si, se pelan por asistir a la Cumbre de Las Américas pq allí estará Obama, vivir para ver.