Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Internacional

EEUU acusa a Irán de saltarse la sanciones en secreto

EEUU ha acusado de forma privada a Irán de haber adquirido en el mercado internacional componentes para un reactor de agua pesada, que los oficiales norteamericanos creen que podría estar siendo usado para producir plutonio necesario para la construcción de armas nucleares, según informó este lunes la revista Foreign Policy

Según este medio, una delegación de EEUU informó a un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que monitorea las sanciones a Irán que en los últimos meses agentes de contratación iraníes han incrementado sus esfuerzos para obtener de forma ilícita equipamiento para el reactor de investigación IR-40 del complejo nuclear de Arak.

Las alegaciones norteamericanas llegan más de un año después de que el Gobierno iraní se comprometiera, como parte de un acuerdo interino con EEUU y otros grandes poderes, a reducir sus actividades nucleares más controvertidas, incluyendo el enriquecimiento de uranio.  Todo ello a cambio de un alivio en las sanciones por valor de billones de dólares.

Estas alegaciones contrastan con las recientes declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien ha acreditado repetidamente que Teherán acata los términos del pacto de noviembre de 2013, que obligan a Irán a suspender algunos de sus trabajos en Arak.

La revista cree que estas alegaciones elevarán la intranquilidad en el Congreso norteamericano en torno al diálogo de la Casa Blanca con Teherán. Muchos congresistas de los dos partidos creen que se están haciendo demasiadas concesiones a Irán.

Las alegaciones de EEUU fueron detalladas en un informe confidencial del 7 de noviembre por un panel de ocho expertos. El informe iba dirigido al comité del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa el cumplimiento internacional de la sanciones de la ONU a Irán.

El documento, que cita un Estado anónimo como fuente de la alegación, no identifica a EEUU por su nombre. Pero fuentes diplomáticas confirmaron que EEUU presentó la información, señaló Foreign Policy.

EEUU indicó que agentes de negocios interesados en hacer tratos con Teherán se han aprovechado de la mejoría de la atmosfera diplomática para intentar conseguir nuevos tratos con Irán.

Al mismo tiempo, dijeron que hay evidencias de que Teherán continúa transfiriendo grandes cantidades de armas a sus aliados, incluidos Siria e Irak.

En junio, el panel de expertos de la ONU aseguró que un envío de  cohetes, morteros y otras armas interceptado por la marina de Israel en marzo en ruta hacia Sudan violó el embargo de armas de la ONU.

Ni la misión de EEUU en la ONU ni representantes iraníes han respondido a Foreign Policy sobre este asunto.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si, y el susodicho Comite de 8  tecnicos estaba conformado por 4 miembros del AIPAC (lobby pro israel) mas 4 miembros del Comite Nacional Republicano.

Imagen de Anónimo

Obama sigue pecando de ingenuo, dandole concesiones a Iran y a Cuba a cambio de nada. En el 2009 cuando aflojo las sanciones contra Cuba sin nada a cambio, los castros metieron al tanque a Alan Gross porque creian que el negrito era flojo de patas y cambiaria a los 5 espias. Ahora Iran le prometio un par de ocas, cojio un poco de plata que habia congelada, cojio respiro y siguen palante con sus planes. Si nos catalogan de imperialistas aun cuando actuamos apegados a la diplomacia, pues vamos a ser imperialistas con razon, con los pendejos nunca se uqeda bien. EL EXAGERAO