Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
EEUU

La ONU denuncia un posible 'patrón de impunidad' en la brutalidad contra afroamericanos

Un grupo de seis expertos independientes de Naciones Unidas denunció públicamente que existe "una preocupación legítima" por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos, reporta EFE.

"La decisión (de los dos jurados) ha dejado a muchos con la legítima preocupación sobre un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son de origen afroamericano u otras comunidades minoritarias", afirmó, citada en un comunicado, la relatora especial sobre minorías, Rita Izsák.

Las protestas han arreciado esta semana en las calles de muchas ciudades de Estados Unidos, tras la decisión de un Gran Jurado en Staten Island (Nueva York) de no procesar a un policía blanco que mató a un ciudadano afroamericano desarmado, Eric Garner, tras aplicarle una llave de estrangulamiento prohibida.

Este hecho sucede una semana después de que otro Gran Jurado de San Luis (Misuri) decidiera también que no fuese acusado otro policía blanco que disparó en repetidas ocasiones a un joven negro desarmado, Michael Brown, y que también provocó enorme indignación y violentas protestas en todo el país.

Los relatores recuerdan que estos dos casos "han renovado una ola de manifestaciones en Estados Unidos contra lo que es considerado por muchos en la comunidad afroamericana como asesinatos ilegales y nuevos ejemplos de como la fuerza letal es desproporcionadamente usada contra hombres jóvenes afroamericanos".

Por su parte, el relator especial sobre formas contemporáneas de racimos, Mutuma Ruteere, recordó las continuas evidencias de prácticas discriminatorias, que incluyen tener como objetivo de la Policía a los afroamericanos.

"Los afroamericanos tienen diez veces más posibilidades de ser parados por agentes de tráficos que una persona blanca. Además hay numerosas quejas de que los afroamericanos están desproporcionadamente afectados por el uso letal de la fuerza. Estas prácticas deben ser erradicadas", aseveró Ruteere.

"Los casos de Michael Brown y Eric Garner se han añadido a nuestra preocupación precedente sobre la prevalencia de una antigua discriminación contra los afroamericanos, especialmente respecto al acceso a la Justicia y frente a prácticas policiales discriminatorias", afirmó Mireille Fanon Mendes France, presidenta del Grupo de Expertos sobre Personas de Descendencia Africana.

Por su parte, Maina Kiai, relator sobre el derecho a manifestarse, urgió a los que protestan que lo hagan sin violencia.

"Entendemos que hay muchas personas que se sentirán enfadadas y frustradas con respecto a una decisión injusta. Sin embargo, es esencial que actúan conforme a la ley y que no permitan que el enfado genere más violencia", dijo Kiai.

Finalmente, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, destacó que la ley internacional solo permite el uso letal de la fuerza cuando es absolutamente necesaria.

"Las leyes de muchos estados de Estados Unidos son mucho más permisivas que la ley internacional, y crean una atmósfera donde no hay suficientes límites al uso de la fuerza. Las leyes deberían ser revisadas", concluyó.

Otro incidente

El jueves se supo que un oficial de la policía de Phoenix disparó y mató a un hombre negro desarmado, durante un enfrentamiento. Las autoridades dijeron que el agente creyó que el individuo tenía un arma de fuego, en el último incidente mortal en medio de la agitación sobre la actuación policial en las comunidades negras de Estados Unidos.

Unos 200 manifestantes protestaron contra la muerte de Rumain Brisbon, de 34 años de edad, marchando a la jefatura de policía de Phoenix y bloqueando algunas calles, informó Reuters.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Mientras el mundo está alarmado, muchos comentaristas Estúpidos de este foro,tratan de 'desviar el tiro' hacia cosas intrascendentes, cuando se ha demostrado el caracter racista de la actitud de la policia en USA,por lo que el discurso de este portal y la mayoria de la llamada disidencia cubana tiene que revisar su tarea y ver con los ojos de la cara quienes son los vecinos del norte.esos mismos que los mantienen con millones de dollares para desestabilizar su país.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Dic 2014 - 6:29 pm: Ahora es tambien culpa de los blancos que no hayan policias negros? Hasta donde yo se las academias estan abiertas para todos.

Usando tu misma logica, hay que preguntarse por que en la NBA hay tan pocos jugadores blancos. Hay que echarle la culpa a los negros entonces que los blancos no jueguen baloncesto?

Y por que los negros no protestan contra las Olimpiadas de Invierno? Si a los negros no les gusta esquiar es porque no les gusta esquiar y punto.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Senores, el racismo esta en la manipulacion, por parte de la prensa para vender las noticias y por los propios negros. Por que no se hace lo mismo cundo un negro mata a uno o varios policias blancos o a cualquier ciudadano de otra raza? Es que esos no son seres humanos tambien? Lo que en realidad existe son criminales y autoridades a las que hay que respetar y en los casos estos, no ha existido respeto a la autoridad y por so sucedio lo que sucedio. Puede haber habido en algun caso exceso por parte de la autoridad y eso hay que anlizarlo, pero sin matices de racismo. Recordemos que en el caso de Brown, la forma de protestar fue vandalizando los comercios y parte de la ciudad, lo que fue un crimen cometido por los supuestos amigos de Brown; pregunto: existe moral,para despues de eso reclamar una supuesta justicia? Las conclusiones se las dejo a cada lector.

Imagen de Anónimo

R Carlos: Muy buenos comentarios. Pongo en paralelo el ejemplo de toda Letrinoamerica donde la policia tiene miedo enfrentarse a los criminales, es eso lo que queremos aqui en EE.UU? Es eso lo que la UNO quiere para los EE.UU?Al parecer es eso lo que quieren todos los que condenan las acciones de estos dos policias: que estos delincuentes sean tratados como si fueran intelectuales cultivados saliendo de un concierto de opera.Yo prefiero debatir que el policia se excedio en lugar de debatir que entrego su vida inutilmente siendo blandengue ante un delincuente.

Imagen de Anónimo

Casualmente, me llamo mucho  la atencion ver una foto de la ciudad estadounidense de Rochester, estado de New York. En esta ciudad la gran mayoria de la poblacion, creo que un 60 %, son afroamericanos.

Sin embargo vi una foto de una estacion de policia de esta ciudad y todos sus agentes eran blancos, no habia ni un agente de color, ni uno, como es esto posible Dios mio?

Que parametros se usan aqui para escoger a los agentes policiales? No les gusta a los morenos de Rochester ser policias?

Imagen de Anónimo

Wow!!!!

Imagen de Anónimo

La gran realidad de todo esto es que en los EE.UU siempre ha existido el racismo y el rencor historico de unas razas contra otras. Los policias blancos son excesivamente violentos cuando tratan a ciudadanos hispanos o morenos, eso lo he visto en Nebraska.

EL gobierno de los EE.UU hace bien poco por eliminar este cancer historico que padece la sociedad estadounidense, el odio y la discriminacion racial son el pan nuestro de cada dia en algunas ciudades de Estados Unidos.

Es una lastima ver como en este pais muchos ciudadanos de color viven en la mas espantosa miseria material y son rotundos analfabetos. Que Dios salve a esta nacion de sus grandes y profundos problemas sociales, que los blancos y los morenos algun dia puedan vivir en un mismo barrio y se lleven como hermanos, que Dios lo quiera... 

Imagen de Anónimo

Vaya selección de lectores que tiene DDC

Cuidado, en España la discriminación racial es un delito.

Imagen de Anónimo

Que ignorancia. Pero que ignorancia del que le hecha la culpa a los Comunistas. Es verdad que los Comunistas son unos HP; pero no tienen que ver con nada de estos. Todos sabemos que aquí existe la discriminación contra negros e hispanos.Que eran delincuentes o no es otra cosa pero por favor no escriban mas KK.Digamos cosas con sentido

Imagen de R Carlos

No hay manera de establecer un gobierno decente para gobernar sobre personas salvajes que no creen en nada. Al fin y al cabo los gobiernos estan formado por personas que salen  de la sociedad misma. Por suerte estos salvajes que han salido a las calles y a los microfonos a apoyar a delincuentes, no tienen una cuota de poder grande en la sociedad americana. Como buenos salvajes no pueden ni organizarse, y como no creen en el sistema, muchos ni votan. Si hipoteticamente estos animales lograran algun poder para modificar las leyes, instituirian la ley de la selva. Esto es justamente lo que sucedera si la gente que trabaja y produce se deja influenciar por esta gentuza.