Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
13:35 CEST.
Colombia

Indígenas exigen ser escuchados en la mesa de diálogos de paz

Mientras en La Habana, a través de reuniones exploratorias, se retomaron las conversaciones entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, a la espera de reiniciar en los próximos días el ciclo 31 de las conversaciones de paz, en las regiones de Colombia los grupos minoritarios siguen reclamando participación en las negociaciones.

Los indígenas del departamento del Cauca, en el suroccidente del país, y luego de que las acciones violentas en sus territorios se mantienen, insisten hoy con urgencia ser escuchados en la mesa de los diálogos de paz.

Los líderes indígenas aseguran que no se sienten representados y que, al contrario, siguen siendo el grupo más afectado por el conflicto en el país.

"Lo que están hablando en Cuba no representa nuestra palabra, se está hablando de la terminación del conflicto, pero la agresión en nuestros territorios se sigue dando, no solamente de la guerrilla sino también del Gobierno. Se habla de una concertación, de un acuerdo, de políticas rurales, pero a nosotros no nos han escuchado", dijo Eduardo Camayo, líder indígena del Cauca.

Los pueblos indígenas proponen que este tema quede agendado en el marco de las reuniones que se sostienen justamente en Cuba para retomar el proceso de paz.

"Proponemos conformar una comisión lo más pronto posible y buscar un diálogo con el secretariado, y que esto esté apoyado con organismos humanitarios; lo que buscamos es el cese de las confrontaciones y el retiro de los grupos armados en nuestros territorios", aseguró Ezequiel Vitonás, alcalde del municipio de Toribío, una de las poblaciones más golpeadas por el conflicto.

En días recientes, los territorios de grupos étnicos del Cauca han sido blanco de hostigamientos, amenazas a sus líderes, reclutamiento de menores de edad y la ubicación de artefactos explosivos en zonas de acceso a sus comunidades. Estos hechos se suman al asesinato de dos guardias indígenas de la comunidad nasa cuando se disponían a quitar vallas alusivas al grupo guerrillero.

Avanzan conversaciones para retomar diálogos de paz

Con una reunión ayer (2 de diciembre) las delegaciones de las FARC y el Gobierno iniciaron un proceso de acercamiento para establecer una agenda que permita dar continuidad al proceso suspendido tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate, junto a un miembro del Ejército y una abogada, liberados el pasado domingo 30 de noviembre.

Portavoces oficiales informaron que la primera reunión se desarrolló en un "ambiente de cordialidad" y se espera que hoy, con la participación de los países garantes, Cuba y Noruega, se retomen temas puntuales y se defina la continuidad del proceso.

Último grupo de víctimas en La Habana

Ya son más de siete millones de víctimas que ha dejado el conflicto en Colombia, y tan solo un reducido grupo ha viajado a Cuba para ser escuchado por las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Se espera que cuando se retomen las negociaciones, sea recibido al último grupo de víctimas, con lo cual se habrá completado la participación de 60 personas afectadas por la violencia. 

Hasta ahora, 48 víctimas han relatado los dramas y las experiencias de dolor vividas a causa de la guerra, y han exigido a las partes llegar a acuerdos para el cese del conflicto que por más de 60 años ha agobiado a las distintas regiones colombianas.

"Estas visitas nos recuerdan por qué estamos adelantando estos diálogos: precisamente para que no haya más víctimas y para que podamos satisfacer sus derechos de manera plena", dijo Humberto de la Calle, jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, al cierre del ciclo 30 de conversaciones, el pasado 2 de noviembre.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

en el mundo entero la gentes protestan , menos en cuba, son ratas o que????