Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Colombia

El general liberado por las FARC pide la baja del Ejército y admite errores de seguridad

El general capturado por las FARC en Colombia y liberado el domingo pidió su baja del Ejército, cuando el Gobierno y el grupo ilegal armado se aprestan a hacer "una evaluación fría y objetiva" del proceso de paz, en suspenso por ese secuestro, reporta la AFP.

"He solicitado al Gobierno nacional mi retiro del servicio activo", dijo en su primera aparición pública el brigadier general Rubén Darío Alzate, el oficial de más alto rango que ha caído en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 50 años de conflicto armado.

Al borde de las lágrimas, el condecorado militar con 33 años en el Ejército admitió no haber respetado el protocolo de seguridad a fin de ganarse la confianza de la población durante su recorrido el domingo 16, de civil, desarmado y sin escoltas, por el caserío Las Mercedes, en el remoto y pobre departamento de Chocó (oeste), donde fue retenido por insurgentes junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Flanqueado por su esposa e hijos, Alzate, de 55 años, que atribuyó su desplazamiento a un proyecto de desarrollo social, relató las duras condiciones de sus 14 días de cautiverio. Dijo haber sido amarrado durante las noches, obligado a marchar más de ocho horas diarias en la selva, e incluso amenazado de muerte para que no intentara escapar.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó la solicitud de baja de Alzate y dijo que el oficial "se retiró como un buen militar".

La captura de Alzate y sus acompañantes llevó a Santos a suspender las negociaciones con las FARC, que adelanta desde hace dos años en Cuba sin un cese al fuego en Colombia.

Tras la entrega de los cautivos a una misión humanitaria, Santos anunció para este martes en La Habana una reunión de sus delegados —el jefe negociador Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y los generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Mora— con representantes de las FARC.

"Se van a ir un par de días un poco a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, para ver cómo podemos continuar", dijo.

Antes de partir a La Habana, De la Calle llamó a las FARC no solo a reiniciar las conversaciones sino a "buscar su pronta terminación".

"No da más espera la concreción de gestos que le demuestre a los colombianos en el terreno que nos aproximamos al fin del conflicto", dijo. Instó al grupo ilegal armado a pasar "de la discusión a la acción", en relación con la desescalada del conflicto, un tema sensible y de difícil concreción, en discusión desde hace meses con las FARC, según De la Calle.

El jefe negociador también rechazó "enérgicamente" el uso de imágenes de las liberaciones por parte de las FARC, luego de la difusión este lunes de una fotografía en la que el general Alzate aparece posando para la cámara abrazando al comandante guerrillero alias Pastor Alape, jefe del bloque guerrillero que lo capturó y negociador en La Habana.

Al respecto, Alzate dijo haber sido forzado por las FARC "a ser parte de un show mediático". Alape, sin embargo, afirmó que la foto buscó registrar un hecho que consideró "un mensaje de paz".

Tras las liberaciones, las FARC llamaron a "rediseñar las reglas de juego" para que "ningún suceso bélico en los campos de combate" justifique una nueva interrupción. "Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio", dijeron.

Santos, opuesto desde siempre a una tregua, reafirmó por su parte su "convicción" de negociar sin un alto al fuego bilateral.

Para el analista político Jairo Libreros, las FARC cobrarán al Gobierno el gesto de liberar a los cautivos, a los que se suman otros dos soldados retenidos tras combates, entregados por los insurgentes el martes 25.

"Al Gobierno le tocará ceder en alguno de los temas sensibles para esquivar el reclamo del armisticio parcial. Tiene que dar algo y algo importante, porque si no, el proceso va a quedar en el limbo", dijo a la AFP.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Todavia sigo diciendo, que con los Comunistas, no existen Milagros, ni cosas claras!!! Este General, merece que se le investigue, y de ser lo que me imagino, que sea sometido a un Consejo de Guerra, aqui hay algo mas, que despreocupacion por su seguridad, pues no estamos hablando del Cabo, que de paso me parece un rango muy bajito, para andar solo con un General, en zona Guerrillera, de alto riezgo!!!! Hablamos de un General!!!! Que no creo que lo hayan secuestrado, sino que se puso en el lugar adecuado, con hora y todo, para que vinieran por El !!! Repito, un dia se sabra, que esto, no ocurrio por casualidad!!!!!

Imagen de Anónimo

El mismo dia que me entere, del Presunto Secuestro y las circunstancias en que ocurrio, le dije al Gobierno de Colombia, que este caso ameritaba una Profunda Investigacion!!! Este General es un Traidor, o un buen Idiota, quien me lea, que se haga su propio juicio !!!!

Imagen de Anónimo

Desde  el Preciso momento, en que este cuate, se puso a tiro para Provocar su Secuestro, y que el mismo salio en La Prensa, senti un olor, a tocino quemado, hoy comprobe que era un tocino, a la Miatad con las FARC, y se sabra en el futuro como y entre quienes, se fragua esta burundanga tan extrana !!!

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

Mas de la misma burundanga, desde el bogotazo en 1948, Castro esta' entrometido en Colombia, igual que casi toda America Letrina.

Nada bueno saldra de "las negociaciones de paz" , existen narco-guerrillas porque Colombia y America Letrina, nunca tendra paz social, politica o economica. Castro asuzo' en todos lados estos problemas, sin deseo de solucionar nada.

Sigan con el coito a nal de "las negociaciones". Disfrutenlo.