Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.

Hong Kong: Las protestas de activistas pro democracia obligan al cierre del Gobierno

La presencia de miles de activistas pro democracia obligó el lunes al cierre temporal de la sede del Gobierno de Hong Kong después de que se registraron enfrentamientos con la policía en las cercanías, en una escalada después de más de dos meses de manifestaciones, informa Reuters.

El caos estalló cuando los funcionarios trataban de llegar a sus trabajos, y cientos de manifestantes rodearon el Centro del Admiralty, que alberga oficinas y tiendas. Las sedes del Gobierno central y la legislatura debieron cerrar sus puertas por la mañana, al igual que decenas de locales comerciales.

El último estallido de violencia, durante el cual la policía atacó a los manifestantes con porras y gas pimienta, marca una escalada en el movimiento de desobediencia civil.

También subraya la frustración de los manifestantes por la negativa de Pekín a conceder reformas electorales y otorgar una mayor democracia en la excolonia británica.

"El ambiente en el Admiralty es muy diferente ahora, después de los enfrentamientos de anoche", dijo Jessica Lam, de 20 años, quien regresó al lugar el lunes. "Se ha vuelto muy tenso, como volver a los primeros días cuando acababa de comenzar la protesta", agregó.

El movimiento pro democracia representa una de las mayores amenazas para la dirección del Partido Comunista de China desde la sangrienta represión en 1989 de las manifestaciones estudiantiles en los alrededores de la Plaza de Tiananmen, en Pekín.

Cientos de agentes policiales antidisturbios dispersaron a la multitud en escenas caóticas, obligando a los manifestantes a replegarse esparciendo gas pimienta y golpeándolos con porras para evitar que escalaran muros, en una aglomeración de cuerpos en una vía fuera de la sede del Gobierno.

Decenas de médicos voluntarios asistieron a numerosos heridos, algunos que yacían inconsciente y otros sangrando con cortes en la cabeza. La policía dijo que se realizaron al menos 40 arrestos.

El Secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, defendió el uso de la fuerza: "La policía tiene que tomar acciones decididas, no tiene otra opción (...) es su deber restablecer la ley y el orden".

Mientras la policía libraba escaramuzas en el distrito del Admiralty, las tensiones se incrementaron en el distrito de clase obrera de Mong Kok, que fue escenario de violentos enfrentamientos en las últimas semanas antes del desmantelamiento de un gran campamento de protesta el miércoles pasado.

Los manifestantes están exigiendo elecciones libres al próximo líder de Hong Kong que asumirá en 2017, no la votación entre candidatos preseleccionados, autorizados por el Partido Comunista de China.

Los enfrentamientos se produjeron después de que los líderes estudiantiles pidieron a los activistas incrementar sus protestas y rodear la sede del Gobierno, instando a sus partidarios a avanzar hacia los edificios del Admiralty, cerca del distrito central de negocios de Hong Kong.

El representante estudiantil Nathan Law instó a los manifestantes a continuar el movimiento de desobediencia civil iniciado a finales de septiembre, calificándolo como un "largo viaje".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Los jovenes cubanos tienen que aprender de los universitarios chinos. Salir a protestar contra lo mal hecho es un derecho humano y aquí en Cuba sobran los motivos para salir a protestar