Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Taiwán

El gabinete prochino dimite en pleno tras una aplastante derrota electoral

El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-hua, y todo su gobierno dimitieron este domingo, tras la aplastante derrota electoral que sufrió el partido prochino Kuomintang (KMT) en las elecciones locales del pasado sábado, en las que solo ganó en 6 de las 22 alcaldías, reporta EFE.

El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) fue el gran triunfador de los comicios, al hacerse con 13 gobiernos locales, entre ellos la mayoría de los principales núcleos urbanos de la isla.

El mismo primer ministro consideró la derrota como un voto de censura al actual Gobierno e, incluso antes de darse a conocer los resultados oficiales de los comicios, presentó su dimisión al presidente, Ma Ying-jeou, quien la aceptó de inmediato.

El gabinete encabezado por Jiang se mantendrá en su lugar de modo interino hasta que el primer mandatario taiwanés nombre a un nuevo primer ministro, que a su vez es el encargado, según la Constitución isleña, de nombrar a los ministros y otros miembros del Ejecutivo.

Ma Ying-jeou es muy probable que abandone el cargo de presidente del KMT esta semana, para asumir la responsabilidad política por la estrepitosa derrota de su partido.

"Además de respetar las opiniones expresadas por las personas a través de sus votos, debemos examinar muy de cerca por qué no nos hemos podido ganar el apoyo de más votantes", dijo Jiang en la ceremonia de dimisión colectiva

Varios escándalos alimentarios y el estancamientos de los salarios mientras suben los precios de los alimentos y de las viviendas han desencadenado protestas y críticas al Gobierno, incluida una ocupación estudiantil del Parlamento en marzo y abril.

Tras la derrota del KTM, Pekín pidió a Taiwán preservar los avances logrados en la histórica cooperación entre ambas partes, reportó la AP.

La derrota electoral podría poner en peligro seis años de conversaciones con China que han resultado en 21 acuerdos, los cuales han contribuido a levantar la economía de Taiwán, de medio billón de dólares, y a incrementar las esperanzas de Pekín en una reunificación política.

El Gobierno chino reclama la soberanía de Taiwán desde la guerra civil china de los años cuarenta.

Los taiwaneses han observado muy de cerca la postura radical de Pekín ante las demandas a favor de un régimen democrático en Hong Kong, la ciudad semiautónoma china que ha sido durante más de dos meses escenario de protestas de manifestantes que exigen elecciones libres.

El diario del PCCh carga contra la alternancia de partidos

Este lunes, el diario Global Times, voz del Partido Comunista de China, cargó contra el sistema electoral de Taiwán por la derrota Kuomintang y opinó que la alternancia de partidos no se ha traducido en progresos sociales en la isla y sí en "evasión de responsabilidades".

"El mecanismo de alternancia en los partidos de Gobierno de Taiwán aún no ha apuntado a un futuro brillante para su sociedad. Por el contrario, los partidos políticos han abusado de él para evadir sus responsabilidades", señaló en un editorial el Global Times, que forma parte de la compañía que también publica Diario del Pueblo.

El diario oficial dijo también que las elecciones de estilo occidental han "separado" a la sociedad taiwanesa y que no se sabe si podrán volver a unirla.

"Es inocente ver la democracia occidental como una garantía de progreso social", señaló y consideró que la conexión entre democracia y progreso "aún tiene que ser probada".

"En Asia la democracia funciona bien en naciones como Japón, pero no funciona en las Filipinas y muchos otros países", estimó el rotativo.

La publicación reconoció que Pekín presta atención a lo que ocurre en la isla. "China debería ver las elecciones de Taiwán con paz interior. Debemos entender que, cuanto más desarrollada esté China, más improbable es que la isla se vaya", concluyó.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Si chinito ve apalato made in Taiwan y otla made in China, chinito compla la de Taiwan, polque la china se lompe muy plonto, pelo la de Taiwan sale buena.

Imagen de Willard Gibbs

"La conexión entre democracia y progreso 'aún tiene que ser probada'" AL CONTRARIO, ellos son la prueba, Corea del Norte es la prueba, la republica bananera de Cuba es la prueba. ¿Que mas?

Imagen de Anónimo

"Es inocente ver la democracia occidental como una garantía de progreso social", señaló y consideró que la conexión entre democracia y progreso "aún tiene que ser probada".

Toma! Ahí tienen el futuro. Esta es la "pujante" China, la que muchos ven como alternativa a un mundo mejor, sin los USA, por supuesto. Lo lamentable y terrible es que terminarán aireando una alianza con todos aquellos que desean ver a los USA fuera del juego, musulmancitos en primera fila. Y Europa cagándose de incertidumbre.

Imagen de Anónimo

no es verdad que un régimen comunista respetará los acuerdo para una democracia que no existe en su propio país. no se liga la magnesia con el magnesio