Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:13 CEST.

Venezuela fracasa en su intento ante la OPEP de reducir la producción de petróleo

La OPEP mantuvo su producción de petróleo sin cambios este jueves en una victoria para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudí, frente a los miembros menos fuertes del grupo, como Venezuela, que pedían medidas para detener la caída de los precios del crudo, informó la agencia Reuters.

Tras la decisión del grupo, el petróleo Brent cayó más de 4 dólares a 73,50 dólares por barril, ante las expectativas de una enorme sobreoferta global en los próximos meses.

En su comunicado, la OPEP no hizo mención a reuniones extraordinarias o a la necesidad de que los miembros dejen de sobreproducir, en un cambio importante en las políticas del grupo que usualmente ha mantenido la unidad para defender los precios del crudo.

Esta decisión podría dar pie a una pelea por la cuota de mercado entre los países de la OPEP y los que no forman parte del grupo, debido a que el auge de la producción de petróleo de esquisto de EEUU y el menor crecimiento económico en China y Europa ya han hecho que los precios del crudo bajen cerca de un tercio desde junio.

"Fue una gran decisión", dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, al salir, sonriente de la reunión, que duró cerca de cinco horas. Al ser consultado si la OPEP había decidido no reducir la producción ni cambiar las políticas actuales, respondió: "Eso es correcto". La producción del grupo es de 30 millones de barriles por día.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, salió de la reunión visiblemente molesto y declinó formular comentarios sobre la decisión.

Los países del Golfo Pérsico han dejado en claro que están listos para soportar los bajos precios que están golpeando a sus socios en la OPEP como Venezuela e Irán, que presionaron por recortes de producción para estabilizar al mercado y aliviar la presión sobre sus presupuestos estatales.

Una guerra de precios también perjudicaría fuertemente el mayor exportador fuera de la OPEP, Rusia, que ha chocado con Arabia Saudí por el apoyo de Moscú al presidente sirio, Bashar el Asad.

Rusia ya está sufriendo el impacto de las sanciones occidentales por sus acciones en Ucrania y necesita los precios del petróleo en 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.

Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP, que responde por un tercio de la producción petrolera global, aseguró que el grupo no tiene un "precio meta" para el petróleo.

Si el grupo redujera la producción sin una acción similar por parte de sus competidores, perdería más participación de mercado frente a sus rivales, incluyendo a los productores de esquisto de América del Norte.

Gracias a sus grandes reservas de divisas, Arabia Saudí y otros productores del Golfo Pérsico podrían aguantar por un tiempo este tipo de batalla, que provocaría una mayor baja de los precios.

Sin embargo, a los países miembros de la OPEP que no cuentan con ese respaldo les resultaría mucho más difícil. El ministro del Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, dijo que la OPEP tendrá que aceptar cualquier precio de mercado de petróleo, ya sea de 60, 80 ó 100 dólares por barril.

Su homólogo iraquí, Adel Abdel Mehdi, afirmó que estima un piso para los precios del crudo en entre 65 y 70 dólares por barril. Una guerra de precios podría restar competitividad a algunos proyectos futuros de esquisto debido a los altos costes de producción, lo que aliviaría las presiones competitivas sobre la OPEP a largo plazo.

"Interpretamos esto como Arabia Saudí vendiendo la idea de que los precios del petróleo a corto plazo necesitan bajar más, con un piso de 60 dólares por barril, para tener más estabilidad en los años venideros por sobre los 80 dólares", comentó Olivier Jakob, de la consultoría Petromatrix.

"En otras palabras, debería ser del interés de la OPEP vivir con menores precios por un tiempo para desacelerar el desarrollo de proyectos en Estados Unidos", agregó.

La bonanza del petróleo de esquisto en América del Norte ha tomado por sorpresa a muchos miembros de la OPEP. "Estados Unidos está produciendo de una manera muy, muy mala. El petróleo de esquisto, quiero decir es un desastre desde el punto de vista del cambio climático y el medio ambiente", dijo Ramírez, quien representa a Venezuela ante la OPEP.

La OPEP acordó reunirse el próximo el 5 de junio.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Bueno y a Rusia que el 50% de sus ingresos son por petroleo, le dejaran de entrar anualmente con calculos a $80.00 el barril, mas las sanciones por lo de Ucrania, $140.000.000,000. Se le bajaran los humos o seguiran boconeando?. Potencia atomica con economia y mentalidad tercermundista, Putin bajo el tono y ya los precios bajos no son por conspiracion, pero aspiran a elevarlos. Esto se esta poniendo bueno, veremos con que se bajan.  /- El Siju de Hialeah -/

Imagen de Anónimo

"Estados Unidos está produciendo de una manera muy, muy mala. El petróleo de esquisto, quiero decir es un desastre desde el punto de vista del cambio climático y el medio ambiente", dijo Ramírez, quien representa a Venezuela ante la OPEP..........que descarados son los parasitos izquierdistas.

Imagen de Anónimo

A 70 dólares el barril, Raúl Castro se tiene que estar removiendo en su asiento con pánico. Qué poco le queda para declarar un nuevo período especial. Ya contamos los días, jajaja

Imagen de Anónimo

Que paradojico: Fueron precisamente los altos precios del petroleo lo que les dio energias bravuconas a Venezuela, Rusia e Iran; pero tambien fue lo que en los ultimos 10-12 anos hizo dos cosas significativas en EE.UU, una odiada por la izquierda, otra por la derecha.

La aparicion de tecnologias que usan eficientemente el petroleo, desde automoviles que andan hasta 5 veces mas millas por galon y aun tiene precios asequibles, edificios que necesitan menos energia para la climatizacion o la propagacion de fuentes alternativas como solar, eolica o geotermica, todo esto ha mantenido estable el consumo de petroleo aun cuando la economia empieza a crecer.

Por otro lado la tecnologia fracking (Fracturacion Hidraulica) ha permitido acceder a yacimientos dificultosos a muy bajo costo lo que le ha dado un empujon grandisimo a la produccion domestica en EE.UU sin tener que tocar las reservas de acceso por tecnologia tradicional.

Los paises del golfo que disenaron sus presupuestos a 70-80 por barril han invertido en tecnologia el excedente a lo han convertido a diversificar sus economias y sobreviven la caida del precio. Iran, Rusia y Venezuela que contaban con precios de 110, 100 y 120 respectivamente y no han invertido en infraestructura la tienen dura.

Especificamente Venezuela tendra que recortar las regalias a cambio de apoyo politico y por ahi el chavismo se va a donde debe: a la mierda.

Imagen de Anónimo

Los cogieron de sorpresa y con los pantalones quitaos, pensaron que seria eterno el chantaje de la manipulacion de precios.Si siguen con la misma produccion o la suben, bajan los precios y frenan los esquistos, pero USA ahorraria sus reservas y las tendria como espada de Damocles para si en el futuro quieren subirlo. Si bajan la produccion suben los precios, pero tambien la produccion de esquistos, que a la vez frenaria el aumento del precio; se ha logrado un equilibrio que no se so~aba.Tienen que hacer como el chivo de los Miranda. Que es el precio justo?. Segun Ramirez, Maduro y la recua que los siguen, $100.00 p/barril, con eso financiarian las plantillas infladas de PDVSA, y seguirian con el clientelismo y la chupadera de teta; el costo de produccion(bien administrado)no les llega ni a $15.00 p/barril, lo demas es ganancia, pero no les alcanza ni aunque este a $200.00, son un desastre. El precio justo para los no productores seria el menor posible. Si a los que participan de Petrocaribe el libre mercado se lo abarata a $50.00 p/barril, les es mas rentable que comprarlo a $100.00 pagando el 50% y el otro 50% en 25 a~os al 1% de interes, se ahorrarian la mitad y dejarian de ser perros falderos de los mismos que lo ponen caro y luego como limosna le dan facilidades de financiamiento. Odian tanto a USA que quieren que desaparezca, pero resulta que ahora son defensores de su medio ambiente y del way of life del imperio. Quien los entiende?.  /-El Siju de Hialeah-/

Imagen de Anónimo

Estados unidos ba camino a la independencia del petróleo y no ba a comprar más petróleo a Venezuela los ba a producir y y los Ban a traer de canada se acabo los altos precios del petróleo para los americanos y si quieren que les compre petróleo a otro país Ban a tener que venderlo más barato que el costo de producción en usa

Imagen de Joshua Ramir

Claro, la OPEP mirando a largo plazo, pero los venecos estan viviendo al dia y endeudados, que se mantengan los bajos precios, 2 añitos o mas.... raulito... en 2018 dijiste ?

Imagen de Anónimo

////Bueno,haber que Venezuela haga uso del bloqueo al imperio y cierre el 70% de los pozo por un año,pa' que los gringos vengan a arrodillarsele alante y pedirle perdon.

Los veo cambiando petroleo por papel sanitario.pobre Venezuela////

Imagen de Plutarco Cuero

Mira que sencillo fue quebrar el eje Moscú, Teherán, Caracas ...

Imagen de Anónimo

A llorar que se perdio el tete.