Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Estados Unidos

Renuncia el secretario de Defensa, Chuck Hagel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, renunció este lunes a su cargo, lo que constituye el primer gran cambio en el gabinete del presidente Barack Obama desde que los demócratas perdieran poder en las elecciones legislativas tres semanas atrás, informa Reuters.

Obama anunció la renuncia en un evento en la Casa Blanca con Hagel a su lado. El secretario permanecerá en su cargo hasta que se nombre a su sucesor.

Hagel fue designado hace menos de dos años, cuando Obama llevaba adelante su programa para poner fin a las guerras en Afganistán e Irak, un proceso que se revirtió este año, ya que Estados Unidos volvió a combatir en Irak y ha aumentado su cooperación militar con Kabul.

El exsenador republicano, que tuvo problemas para mejorar sus relaciones con el Congreso tras una polémica audiencia de confirmación en 2013, presentó su renuncia tras largas deliberaciones con Obama que comenzaron en octubre, dijeron funcionarios.

Obama dijo en la Casa Blanca que Hagel siempre había sido franco con sus consejos y "siempre directo".

Hagel cuestionó la estrategia de Obama en Siria en un memo interno de dos páginas que se filtró en el otoño boreal. En él, el secretario advertía que la política del presidente estaba en peligro, debido a que no aclaraba sus intenciones hacia el presidente sirio, Bashar el-Assad.

Obama ha insistido en que puede combatir al grupo extremista Estado Islámico sin abordar a El Assad, a quien Estados Unidos ha presionado para que abandone el poder desde que se recrudeció una guerra civil que comenzó hace más de tres años.

El veterano senador republicano John McCain señaló en un comunicado que Hagel "estaba frustrado con algunos aspectos de la política de seguridad nacional de la administración y el proceso de toma de decisiones" y mencionó la "excesiva microgestión" por parte de la Casa Blanca, reportó EFE.

McCain recordó que los predecesores de Hagel, Robert Gates y Leon Paneta, se quejaron en las memorias que han escrito tras dejar el Pentágono de la excesiva interferencia de los asesores de la Casa Blanca, que "dificultaron hacer su trabajo con éxito".

Las tensiones con la Casa Blanca se remontan al pasado agosto cuando Hagel dijo abiertamente que el grupo yihadista Estado Islámico suponía una "amenaza inminente", aunque todavía la Casa Blanca no había hablado en esos términos.

Obama "se ha cansado de la creciente presión de Hagel y altos militares para que adopte una postura más agresiva en las amenazas de seguridad nacional en el extranjero", dijo la cadena conservadora Fox.

Los potenciales candidatos para reemplazar a Hagel incluyen a Michele Flournoy, exsubsecretaria de Defensa, y Ashton Carter, también vicesecretario de Defensa. Ambos nombres sonaban como posibles secretarios antes de que Hagel fuera nombrado.

El senador Jack Reed, un demócrata por Rhode Island, es otro posible aspirante al cargo.

En tanto, el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el lunes en un comunicado que la elección del sustituto de Hagel debe ser acompañada por un mayor cambio en la estrategia militar de Washington.

Aunque la Casa Blanca ha indicado que la de Hagel es una renuncia de mutuo acuerdo, el diario The New York Times, citando a un funcionario de Washington, apuntó a que Obama quiere un nuevo líder para que lleve adelante la estrategia contra el Ejército Islámico (EI) porque "los próximos dos años demandarán un diferente tipo de enfoque".

La situación en Ucrania también mantiene contra las cuerdas a Estados Unidos, que ha apoyado a Kiev contra las milicias prorrusas en el sur del país, pero hasta ahora lo ha hecho con logística y con ayuda militar no letal, pese a que Kiev le ha pedido una larga lista de asistencia, incluida "ayuda letal".

Hagel, que entró en el Pentágono con la misión de ejecutar el repliegue de las tropas estadounidenses previsto para finales de este año y aguantar el tirón con los recortes de presupuesto, obtuvo una tasa de aprobación del 26% en una encuesta realizada por la publicación Defense One entre miembros de la comunidad de la seguridad nacional, según la cual, solo el 4% consideró que la Casa Blanca tiene una "clara estrategia" en materia de seguridad nacional.

A menudo Hagel ha sido eclipsado por el secretario de Estado John Kerry o por el jefe del Estado Major Conjunto, el general Martin Dempsey.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

"Anónimo - 25 Nov 2014 - 11:08 am.

Todos los paises del mundo deben hacer lo mismo que EUA, luchar por la democracia. Eliminar todas las dictaduras, las de derecha y las de izquierda es un compromiso con la humanidad. Abajo las dictaduras de Corea del Norte, Cuba, Siria, Iran, China, viet nam, Rusia, Bielorusia"

Sí, claro, como las democracias que ahora existen en Iraq, Libia y esos demócratas 'rebeldes sirios', ISIS y Al-Qaeda, Al Nusra y el FSA incluídos, que tanto han luchado contra 'el dictador Assad", sin dejar títere con cabeza a su paso.  Mientras, la estable democracia libia es un primor, al igual que su presente prosperidad y estabilidad. No hay matazones ni bombardeos y el petróleo es para beneficio de su pueblo. ¡Qué maravillas hemos conseguido para la felicidad de esos pueblos! 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Nov 2014 - 2:38 pm.

3er Secretario de Estado durante la actual administracion, todos renuncian. No es facil para los democratas judeo-cristianos que representan la nacion americana entender la politica exterior de un musulman de closet que simpatiza con la idea de un califato mundial.

La Pu_a Verdad"

Le pusiste la tapa al pomo en los disparates y Dios sabe que acá abundan muchos. Pero tú te ganas el premio y esa sí es la pura verdad!

Imagen de Anónimo

Este residente Obama pa' lo unico que sirve es pa' anfitrion de fiestas y veladas en la casa blanca, lo unico que quedara de su legado historico es el haber sido el primer presidente negro de america (patetico); pero de ahi pa' lla no se podra hablar ni del maqueavelico plan medico que desaparecera en unos annos por el rechaso popular!

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 2:19 pm. Me ha hecho usted recordar, por desgracia, a Hitler.

Segun "cuentan" dicen que Hitler era Judio y siempre escondio sus papeles.

Todavía estamos por averiguar quien es "este hombre"

Imagen de Anónimo

3er Secretario de Estado durante la actual administracion, todos renuncian. No es facil para los democratas judeo-cristianos que representan la nacion americana entender la politica exterior de un musulman de closet que simpatiza con la idea de un califato mundial.

La Pu_a Verdad

Imagen de Anónimo

       El que tiene que acabar de renunciar es el Keniano indocumentado que tenemos de presidente,y terminar sacandolo preso de La Casa Blanca.

Imagen de Anónimo

Todos los paises del mundo deben hacer lo mismo que EUA, luchar por la democracia. Eliminar todas las dictaduras, las de derecha y las de izquierda es un compromiso con la humanidad. Abajo las dictaduras de Corea del Norte, Cuba, Siria, Iran, China, viet nam, Rusia, Bielorusia.