Lunes, 26 de Septiembre de 2016
09:18 CEST.
Turquía

Erdogan ordena que los niños turcos aprendan en las escuelas el 'descubrimiento musulmán' de América

Pese a las críticas que ha desatado su afirmación de que los navegantes musulmanes llegaron a América más de dos siglos antes que Cristóbal Colón, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado orden de que desde ahora a los niños turcos se les enseñe en las escuela el "descubrimiento musulmán", informa el diario español ABC.

"Tengo que dejar claro que una importante responsabilidad recae sobre los hombros de nuestro Ministerio de Educación y el Alto Consejo Educativo. Una redacción objetiva de la historia mostraría la contribución oriental, de Oriente Medio y el islam, a la ciencia y las artes", indicó esta semana durante la inauguración de una escuela religiosa en Ankara. "Como presidente de mi país, no puedo aceptar que nuestra civilización sea inferior a otras civilizaciones", sentenció.

"Marineros musulmanes llegaron a las orillas de América en el año 1178. En sus diarios, Cristóbal Colón relató la presencia de una mezquita en lo alto de una montaña en Cuba", había asegurado Erdogan dos días antes. En realidad, el almirante habría descrito "un montencillo a la manera de una mezquita".

Esta constatación, bien publicitada por sus críticos, no ha hecho retroceder a Erdogan.

La afirmación de que los musulmanes descubrieron América "no es nueva", insistió durante su discurso en Ankara. "Se menciona en los libros del profesor Fuat Zesgin", dijo.

El académico citado por Erdogan es un erudito turco experto en ciencia árabe e islámica, exiliado en Alemania desde la época del golpe de Estado que acabó con el Gobierno conservador de Adnan Menderes en 1960.

El profesor se encontraba esta semana en Turquía para presentar uno de sus libros.

"Hace años escribí que el continente americano fue descubierto por marineros musulmanes. Todo lo que escribí en ese libro es correcto, pero en mi país nadie habla de ello", se quejó al diario Milliyet.

Una corriente muy minoritaria de historiadores y teólogos musulmanes apoya esa versión del descubrimiento, aunque nunca ha sido descubierto en Cuba vestigio alguno de presencia musulmana anterior a la llegada de Colón.

El presidente turco ha arremetido en los últimos días contra columnistas y caricaturistas que se han burlado de sus comentarios. "¿Por qué no lo creen? Porque nunca han creído que un musulmán pueda hacer algo así", comentó.

"Eso es falta de confianza", dijo Erdogan. "No se debería creer en las fuentes occidentales como si fuesen textos sagrados".

Hace poco más de una semana, Erdogan dijo que le gustaría que se construyera una mezquita donde, según la versión que él considera acertada, Cristóbal Colón vio una en Cuba.

"Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad", dijo.

La semana pasada el portal islámico Onislam, con sede en El Cairo, reportó que el Gobierno habría asignado un terreno en la Habana Vieja para la futura construcción de una mezquita.

La información de la construcción del templo, en un espacio de dos hectáreas, la suministró el vicedirector del Directorio Turco de Asuntos Religiosos (Diyanet), Mustafa Tutkun. Se desconoce si es resultado de alguna gestión de Erdogan.

A principios de año, un alto funcionario turco visitó la Isla y pidió a las autoridades un permiso para construir una mezquita en la Habana Vieja. El mes pasado, medios turcos aseguraron que el proyecto había sido cancelado.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Saludos desde Bilbao (España) Solo quiero comentar que en los siglos XV y XVI se usaba la palabra "mezquita" como termino generico para los templos de cualquier religion no cristiana (o judia). Hernan Cortes habla de "mezquitas" para los templos aztecas, sabiendo que los aztecas eran politeistas. Ultimamente Erdogan actua de una forma muy extraña.

Imagen de Anónimo

El vikingo  Leif Ericson descubrió America ( sin incluir Groenlandia ) casi 500 años antes que Colón.  Llegó a la isla de Terranova, Canadá,  alrededor del año 1000, y Colón a las Bahamas solo en 1492. Esto está aceptado actualmente. Los vikingos llegaron a Groenlandia antes del año 1000.

El Sabiondo.

Imagen de Anónimo

Ahora va a resultar que Marti, Pablo Lafargue y Carlos Baliño no eran Marxistas como dijo Castro, sino que eran musulmanes que lucharon por la independencia de Cuba. Proximamente se va a publicar una edicion de los "Versos Sencillos " en arabe con unos versiculos del Coran incluidos. 

Imagen de Anónimo

COmo presidente, no puede permitir que su pais sea menos...

Al menos no es como los Castro, que como presidente le vale un comino lo que pase en su pais. 

Cuestion de apreciacion.

Imagen de Anónimo

Ñoooo.verdad que a perro flaco le caen todas las garrapatas,ahora hasta los turcos quieren ideologizarnos.

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Ya veran aparecer en la isla remora de la revolucion parasita a algun subnormal vocero aseverando la presencia musulmana en las luchas mambisas a tenor de la posibilidad de apertura de una mezquita en la capital cubiche. Cosas veredes, Panfilo!

Imagen de Anónimo

Yo creo que Eredogan tiene razón, porque Fidel Castro tiene mas de terrorista que de gallego, esto corrobora que sí que los musulmanes de Birán conquistaron Cuba.

Imagen de Anónimo

Hay piedras con inscripciones vikingas en Terranova y mapas de America anteriores al "descubrimiento" del Almirante Colon..... y que? Supongamos que navegantes musulmanes llegaron antes a estas costas. A quien le importa? Cual fue el impacto que eso tuvo ?

Es como que Erdogan se ponga a recalcar el hecho de que Turquia tiene la luna en su bandera antes de que Neil Amnstrong caminara sobre ella.

Imagen de Anónimo

Hay otro chiste parecido a este (por que esto tiene que ser un chiste), que dice que un sovietico fue el que invento el primer aparato de radio y cuando lo encendio pudo escuchar: aqui, la BBC de londres, 20 años de transmision ininterrunpida!!!! 

Imagen de Anónimo

Recuerdo hace una pila de años un artículo en Bohemia que relataba la presencia de los fenicios en Cuba antes de Colon. Los fenicios fueron los ancestros de las comunidades del medio oriente, judios y arabes. Asi que pueda que Endorgan coja cajita.