Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Estados Unidos

Obama anuncia medidas a favor de los inmigrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso el jueves la más profunda reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos en una generación, disminuyendo la amenaza de deportación para unos 4,7 millones de inmigrantes indocumentados y configurando un enfrentamiento con los republicanos, informa Reuters.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama rechazó las críticas de quienes dicen que su decisión de eludir al Congreso y adoptar una medida ejecutiva equivale a una amnistía para inmigrantes ilegales, y los instó a aprobar un proyecto de ley detallado que la Cámara de Representantes —controlada por los republicanos— ha bloqueado.

"Hoy, nuestro sistema de inmigración está roto y todos los saben", dijo Obama. "Ha estado así durante décadas. Y durante décadas no hemos hecho mucho al respecto", agregó.

Anunció que todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la posibilidad "de presentar una demanda para permanecer en el país temporalmente, sin miedo a la deportación", señaló el mandatario, según la AFP.

Las nuevas medidas, apuntó, "no se aplican a las personas que han ingresado al país recientemente" ni a las que lleguen en el futuro y tampoco garantizan la ciudadanía estadounidense. "Todo lo que estoy diciendo es que no los deportaremos", dijo Obama.

El histórico conjunto de medidas representa un alivio a corto plazo para casi la mitad del enorme contingente estimado en 11,2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos, en su mayoría originarios de México y América Central.

Obama dijo en su discurso que la amnistía real sería "dejar este sistema roto de la forma en que está". Intentar deportar a los 11 millones de personas que viven en el país de forma ilegal no es algo realista, agregó.

"Lo que estoy describiendo es un enfoque de responsabilidad, de sentido común, una posición intermedia", declaró. "Si cumplen con los criterios, ustedes pueden salir de las sombras y regularizar su situación ante la ley. Si son criminales, serán deportados", agregó.

Diversidad de medidas

La parte más importante del programa de Obama es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener una autorización de trabajo temporal y evitar la deportación. Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación solo con esta medida, según la Casa Blanca.

Obama también determinó la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), originalmente adoptado en 2012, para aumentar la cantidad de beneficiarios. Originalmente, el DACA ofrecía una vía de regularización a jóvenes nacidos después de 1981 y que hubieran llegado a Estados Unidos antes de junio de 2007 con 16 años de edad o menos.

De acuerdo con la Casa Blanca, el nuevo paquete elimina el tope de edad para solicitar el beneficio y mueve la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010.

El conjunto de medidas contempla también un refuerzo de la seguridad fronteriza, con el fortalecimiento de las agencias encargadas de esa tarea.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca crea un Grupo de Tareas para Nuevos Estadounidenses, que se concentrará en "estrategias federales para integración de inmigrantes".

En uno de los aspectos críticos del paquete de medidas, aquellos inmigrantes que ya estén con un proceso de deportación en marcha podrán beneficiarse de las nuevas políticas, informó la Casa Blanca.

Los republicanos consideran el paquete 'inconstitucional'

Los representantes del Partido Republicano reaccionaron casi de inmediato el jueves, alegando la "ilegalidad" de las iniciativas de Obama.

"No es así cómo funciona nuestra democracia", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. "El presidente ya ha dicho que no es un rey ni un emperador, pero se comporta como tal", añadió.

A su vez, el titular de la Comisión de Seguridad Interna en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, tachó las medidas de Obama de "inconstitucionales y una amenaza a nuestra democracia".

En tanto, el senador ultraconservador republicano Rand Paul llamó a la cámara baja a adoptar una resolución que repudie el proyecto presidencial como ilegal, lo que abriría las puertas a un cuestionamiento judicial de las medidas.

Por su parte, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton agradeció las acciones de Obama y sugirió que la cuestión migratoria sea un tema central de debate durante la próxima campaña presidencial, en la que se perfila como aspirante por el Partido Demócrata.

"Gracias (a Obama) por tomar acción con relación a la inmigración frente a la inacción (del Congreso). Ahora concentrémonos en una reforma permanente negociada por los dos partidos", expresó Clinton en una nota.

La adopción de una completa reforma de todo el sistema migratorio fue una promesa central en la campaña de Obama para su reelección en 2012. La propuesta motivó entonces una movilización pocas veces vista de la comunidad hispana en Estados Unidos, que resultó fundamental para que Obama consiguiera un segundo mandato.

Frente a la Casa Blanca y pese a bajas temperaturas, grupos de activistas, indocumentados y ciudadanos estadounidenses se reunieron para seguir el discurso de Obama, así como ocurrió en otras ciudades del país.

"¡Cinco millones de miembros de nuestra comunidad han sido salvados!", gritó eufórico Gustavo Torres, presidente de la asociación pro-inmigrante Casa Maryland, poco antes del anuncio.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Furstenwalde

Ahora salio Ted Cruz a pedir que el congreso bloquee los nombramientos de Obama,como represalia a las medidas para ayudar a los inmigrantes,este es el tipo de gente que son los politicos cubano americanos,negarle a otros los beneficios que recibio,ya se le olvido que el tambien es inmigrante

Imagen de Anónimo

que entre legalmente y que se busquen un contrato de trabajo, estos ruferos solo venden droga, y le importa un rabano los emigrantes en sus respectivos paises, no los veo hablando de la frontera sur de mexico, solo quieren resolver su problema despues de haber roto la ley, esto crea un mal precedente.

Imagen de Anónimo

Se ve que ya están adentro egoístas. Ahora les molesta que "entren" otros.

Imagen de Anónimo

  Yo no se hasta cuando el pueblo norteamericano va a soportar al Keniano indocumentado que reside en Casa Blanca, y no lo acaban de sacar preso por violar la constitucion norteamericana.

Imagen de Anónimo

Primero tienen que cerrar las fronteras.

Segundo NO dar nacionalidad a los hijos de los ilegales.

Veran que nadie viene a parir a los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Evidentemente esto es una maniobra politica, como bien dicen algunos aqui, a los democratas -principalmente a Obama- le importa un comino los immigrantes, de importarles mucho, hace mucho hubieran tomado esa medida, lo hacen ahora porque estan perdiendo en todos los frentes y ellos saben muy bien que los republicanos no aceptarian una medida asi, de esa forma dejan ver mal a los republicanos.

Los republicanos si quieren mejorar la ley migratoria; pero una ley de verdad (sin amnistia) que sirva para legalizar completamente a los indocumentados y no un remiendo como este, el problema es que ellos priorizan la seguridad de la frontera pues si no se hace eso en otra decada mas volveremos a lo mismo de legalizar otros 10 millones mas!

y no es por na, ni na!; pero los centroamericanos no vienen a integrase a esta gran nacion que es EEUU, ellos vienen y quieren convertir a EEUU en mexico u honduras, ni siquiera se esfuerzan por aprender  el ingles y en politica internacional le importa un comino lo que haga EEUU, solo piensan en lo que haga sus paises de origenes!

Imagen de Anónimo

Lo malo que tiene esto es lo malo que se esta poniendo.

Creo que Chile es el pais mejorcito de todo el hemisferio, pues para alla nos iremos los Republicanos y alla trabajaremos en sacar agua dulce de la Antartica; porque todo Latinoamerica se ira hacia EU.

Imagen de Anónimo

Como Cagales consiguio los papeles en Mexico??????

Imagen de Anónimo

esto es una medida comunista de obama para chocar con los republicanos y legalizar a millones de gente con mente tercermundista, la mayoria sin educacion universitaria, que crearan una base de dependientes del sistema pero con derecho al voto en 5 años que ven en castro el ejemplo a seguir. Trataran de convertir a EUA en lo mismo que dejaron atras en honduras y guatemala del norte, los republicanos, en nombre de la nacion, deben oponerse al radical en la casa blanca.

Imagen de Anónimo

si sigue obama al bate va a convertir a EUA en el honduras del norte; pero con lo peor de las maras y menos educado de esos paises. van muy bien.