Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Derechos Humanos

La justicia chilena ordena al Estado indemnizar a 30 exprisioneros políticos de la dictadura

Archivado en

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este miércoles al Estado chileno pagar 4.500 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) a 30 exprisioneros políticos que fueron confinados por la dictadura de Augusto Pinochet en una inhóspita isla de la Patagonia, informaron fuentes judiciales, reporta EFE.

Según el fallo unánime de la III Sala del tribunal de alzada, cada uno de los demandantes recibirá 150 millones de pesos (unos 254.000 dólares) como indemnización por su confinamiento en la Isla Dawson, donde Pinochet (1973-1990) instaló un campo de prisioneros políticos a cargo de la Marina, que funciono entre septiembre de 1973 y el mismo mes de 1974.

En ese lugar, ubicado unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas, los presos eran sometidos a un régimen de trabajos forzados, en medio de un clima inclemente.

La demanda fue interpuesta en enero de 2008 por los exprisioneros, muchos de los cuales se exiliaron tras obtener su libertad y viven en lugares como Australia, Canadá, Holanda y Estados Unidos.

Cuatro de ellos murieron durante la tramitación de la causa judicial: Gerónimo España, José Díaz Catelicán, Renato Mora y Ramón Gómez Roldán.

El fallo reafirma que, al tratarse de un delito de violación a los derechos humanos, no corresponde aplicar la prescripción al caso, como pedía el Consejo de Defensa del Estado, reportó la AFP.

"No puede existir duda que las víctimas de violaciones de derechos fundamentales (…) que fueron recluidos ilegalmente en una isla del fin del mundo; que sufrieron maltratos y que vivieron en aquel período la agonía de la incertidumbre de su propia existencia, sufrieron un inconmensurable daño moral, que no requiere ser probado pues el más elemental sentido común basta para tal efecto", señala la sentencia.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Joshua Ramir

nah, en Cuba se van a quedar con las ganas, ni con el presupusto del yuma se puede indemnizar a todos los prisioneros politicos del patillas, yo creo que tiene el record de mas presos politicos, al menos en america latina no hay quien se lo discuta

Imagen de Anónimo

Ay!!!!