Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Venezuela

Expertos auguran un aumento de la tensión social y política por la caída del precio del petróleo

La caída del precio del petróleo conduce a Venezuela, y a los países con acuerdos de dependencia energética, como Cuba, a una situación económica compleja en los próximos años. Analistas consultados por DIARIO DE CUBA sostienen que, a corto plazo, la dinámica de precios a la baja continuará, lo que para Venezuela implica una mayor tensión política y social dentro del país, debido a la reducción de ingresos.

El experto de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) Jorge R. Piñón ha asegurado, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que "el talón de Aquiles de Venezuela" es "el flujo de caja y la politización" de la compañía petrolera estatal PDVSA. El especialista recuerda que la empresa "no recibe efectivo de aproximadamente un 40 por ciento de sus exportaciones".

De hecho, unos 400.000 barriles diarios viajan a China como pago por los préstamos de más de 35.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo del país asiático; otros 120.000 barriles son para la alianza petrolera Petrocaribe y, finalmente, 100.000 se van a Cuba. "PDVSA solamente recibe como efectivo, y a corto plazo, por las exportaciones a los EEUU e India, a un precio promedio de 78 dólares por barril en comparación a los 96 por barril a principio de año".

La politización de la compañía estatal es otro de los problemas que indica el experto, así como "la falta de gestión empresarial". Todo ello ha provocado que el país "tenga que importar combustibles y recientemente petróleo crudo de Argelia y Rusia".

Recorte de envíos a Jamaica

Dada la situación, PDVSA ya ha recortado envíos a Jamaica por del acuerdo de Petrocaribe, pero Piñón cree que, desde un punto de vista político, los suministros al resto de los países de la alianza caribeña serán recortados solo "como última opción".

El caso de Cuba, subraya, "es diferente" y opina que los envíos de crudo a la Isla "solo se verán afectados si se produce un cambio de gobierno en Venezuela".

Mientras, el contexto global sigue cambiando y es posible que a Venezuela no le resulte fácil recuperar su nivel de ingresos a través del crudo, fundamental para su prespuesto estatal. La reestructuración del mercado es inevitable y a ello contribuyen varios factores.

"La cuestión de base y preocupante es que está cayendo, contrariamente a lo previsto, el ritmo de crecimiento de la demanda de los países emergentes", ha explicado a DIARIO DE CUBA Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Barcelona (UB) y especialista en recursos energéticos.

El 'fracking' cambia las reglas del juego

"Asimismo, ha aumentado la oferta de petróleo procedente del fracking [técnica que permite la extracción de gas o petróleo del subsuelo] en EEUU y, al mismo tiempo, los países afectados por la Primavera Árabe o con sanciones económicas están volviendo al mercado, así que hay un exceso de oferta", añade.

La situación ha puesto al gobierno de Nicolás Maduro en alerta y su reacción ha sido acusar a EEUU de haber provocado la situación con objetivos políticos para debilitar a Rusia mediante el fracking.

La intención de Venezuela pasaría ahora por acordar una reducción de los niveles de producción de crudo forzando así el alza de los precios con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los miembros de este organismo se reúnen la próxima semana en Viena (Austria).

Sobre las intenciones de Maduro de conseguir este acuerdo, Marzo señala que aquí es Arabia Saudí la que tiene "la capacidad de recortar o poner más petróleo en el mercado". Se descarta en todo caso que los saudíes vayan "a hacer una guerra por el petróleo con EEUU" y sus movimientos responderán "a sus intereses hacia otros" países.

En este sentido, el experto barcelonés señala como factores a tener en cuenta el caso de Rusia y sus relaciones con otros países del Golfo Pérsico, además de estar comprometida con las sanciones por la crisis de Ucrania, o el interés de Arabia Saudí "en debilitar la postura de Irán por cuestiones de hegemonía en la zona".

"De rebote —añade Marzo— está clarisimo que los productores menores como Venezuela se van a ver perjudicados porque, como el caso de Rusia e Irán, los presupuestos del Estado están basados en precios de petróleo altos".

Aumento del déficit comercial

Esta situación implicará un incremento del déficit comercial del país, lo que supondrá "una mayor tensión social y política, que va en interés de los gobiernos no alineados con la política de Venezuela; menos ingresos van a representar más dificultades sociales internas". La previsión es que, a corto plazo, siga habiendo un exceso en la oferta de crudo y que los niveles de precio se estabilicen.

En cuanto a los efectos que este nuevo contexto pueda tener para Cuba, el experto asegura que la Isla deberá seguir buscando petróleo en sus costas. "Las exploraciones que ha habido hasta el momento han resultado comercialmente poco interesantes, pero como pasa en todos los países, hay que seguir insistiendo".

El especialista cree que "no sirven como referencia unas cuantas exploraciones" por lo que "hay que seguir atrayendo la inversión internacional", aunque en este punto precisa que si Cuba "no dispone de dinero ni tecnología la situación será problemática".

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Los árabes no le van a hacer caso a un imbécil en todo como lo es Maduro. Los árabes saben los que les conviene y no se meterán en una guerra inútil. Así que Maduro y su mentor Fidel Castro van a tener que explorar las posibilidades de producción energética a partir de la moringa y el gofio. La caída del régimen venezolano es cuestión de tiempo, su impopularidad es manifiesta y en las próximas elecciones podrían ganar con un buen fraude organizado por su mentor.

   

Imagen de Anónimo

Quien es mas caritativo con mi bolsillo, el libre mercado y la pujanza de la nueva tecnologia, o los carteles y rojillos que quieren precios de a cientoipico el barril?. R:- Los primeros, por eso me voy para la 25 st E y Le Jeune Rd a llenar el tanque a $ 2.65 gln (3.78 litros). Alli chiflando bajito me cagare en la Internacional, los socialistas y los PC . Que les parece?. ..... Bueno y haciendo preguntas, donde esta Alejandro UK que hace a~o y pico, aqui mismo ya veia a USA pidendo el agua por se~as ?. Alejandrito, no se ha tirado ni un tirito en este pulseo y resulta que los defensores de los pobres del mundo, apuestan a encarecer la vida y los malos a ponerla facil. Que te parece Venancio?. Ya estas en Espa~a haciendo campa~a por Pablo Iglesias o estas en Cuba reanimando los pozos viejos con recuperacion secundaria y terciaria?. Si van a usar fracking recuerda que alli cualquier guajiro comiendo aguacate puede fracturar un pozo si le coge bien la punteria, dicelo al moringuero, pa que llene a Jarahueca y a Campo Cristales con detonaciones, por aguacates no paren, aqui en Homestead sobran.  //- El Siju de Hialeah-//

Imagen de Anónimo

1- En que se parecen Venezuela y Rusia a las grandes Cias petroleras, como Shell, Chevron, ExxonMovil, etc. ?. R:- En que quieren altos precios para grandes ganancias. 2-En que no se parecen?. R:- Las Cias saben jugar al mercado y se acomodan, los otros lloran para imponer precios. 3- Puede parar Rusia la produccion en este momento?. R:- No puede/debe por las bajas temperaturas que le congelarian los pozos. 4-Puede Rusia dejar de vender para levantar los precios?. R:- No puede si sigue bombeando, por carecer de depositos que cubran esos exedentes.5- Si la OPEP, Rusia y otros productores recortan la produccion para elevar los precios, les afectara en el futuro?.R:- Si, perderian clientela y ayudarian con precios altos a que sea mas rentable el petroleo/gas de esquistos, dandole animo para que sea mayor la produccion.6- Puede Venezuela seguir con la carga de Petrocaribe con los precios bajos y los venticinco a~os para pagar el 50% con el 1% de interes?.R:- Claro que puede, pero le costara la presidencia al chavizmo y dejaran al pais en ruina. 7- Esta cambiando el mundo con los esquistos, el Fracking, las perforaciones direccionales y otras tecnologias en la industria?.R:- Completamente, las reservas y el consumo de gas en USA se han incrementado dejando al carbon de lado y menos consumo de petroleo, sumele los equipos mas eficientes LED incluido; ademas paises que no lo pensaban seran productores. Y los chinos?.R:-Como el raton comiendo y soplando /-El Siju de Hialeah/.

Imagen de Anónimo

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Imagen de Anónimo

La economia mundial no crece a los niveles necesarios y está a punto de entrar en otra recesión,de subir el precio del petroleo encarecerian los costes de producción globales,y eso sería mortal para las exportaciones,creo que Venezuela tendra graves problemas de liquides.o recorta,elimina ayudas y negocia el pago de los creditos exteriores,o los veremos limpiandose el Q//lº con tusas

TºMªs

Imagen de Anónimo

CON PETROLEO O SIN PETROLEO CUBA ES UN PUEBLO DE MASOQUISTAS, Y VENEZUELA VA EN CAMINO.

Imagen de Anónimo

El precio del petroleo podra bajar; pero el precio de la 'ayuda' medica-militar de cuba va a subir: mientras las situacion en venezuela empeore, esa 'ayuda' sera mas necesaria!

Imagen de Anónimo

El que tiene que preocuparse por una tensión social o politica en Cuba es USA,no le van a alcanzar buques de guardacostas para atajar  los miles de balseros y los que no se arriesguen,almorzaran agua con azucar como desayunan ahora y seguirán yendo a la plaza el 1 de Mayo a saludar a su general presidente como mansos corderitos.