Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
Venezuela

Leopoldo López rechaza volver al tribunal hasta que una Corte de Apelaciones responda sobre su caso

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace nueve meses, decidió este martes no acudir a nuevas audiencias de juicio hasta que la Corte de Apelaciones emita un pronunciamiento sobre la recomendación de la ONU de liberarlo, una petición que fue denegada por un tribunal la semana pasada, reporta EFE.

"He decido, ejerciendo mi derecho, no asistir más a juicio hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre la resolución de la ONU", anunció el opositor a través de su cuenta en la red social Twitter, tras finalizar su séptima audiencia.

López compareció este martes ante el tribunal que le juzga por supuesta responsabilidad en hechos violentos ocurridos tras una protesta contra el Gobierno en febrero, y aseguró que no claudicará en su empeño por demostrar "las injusticias que sufren los venezolanos por un régimen corrupto, ineficiente y antidemocrático".

El líder del partido opositor Voluntad Popular se había negado a presentarse ante el tribunal en tres ocasiones anteriores, para exigir que la jueza Susana Barreiro se pronunciara sobre la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias para que fuera puesto en libertad.

La jueza Barreiro rechazó la semana pasada la recomendación con el argumento de que no es vinculante.

El dirigente político está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Roberto Marrero, uno de los abogados de López, dijo que el pronunciamiento de la jueza en el sentido de que la resolución del grupo de trabajo de la ONU no es vinculante es "una decisión apartada del derecho".

Por ese motivo, reveló que ya recurrió a la Corte de Apelaciones, instancia que ahora "tiene la oportunidad histórica de restablecer el sistema de derecho", dijo.

El abogado tildó al Gobierno de Nicolás Maduro de "bravucón" y pronosticó que por lo mismo pondrá en libertad próximamente a su defendido.

"Leopoldo López va a ser liberado; el Gobierno de Venezuela es de bravucones (que) dicen una cosa y hacen otra, y va a acatar" la recomendación que en ese sentido hizo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de la ONU, consideró Marrero.

López se entregó voluntariamente y acompañado de miles de simpatizantes el 18 de febrero. El juicio en su contra comenzó el 23 de julio entre quejas de sus abogados que criticaron que la jueza rechazó en la audiencia preliminar la mayoría de las pruebas y testigos de la defensa, mientras aceptó los de la acusación.