Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Colombia

Un bloque de las FARC confirma que el general Alzate está en su poder, horas después de indicar lo contrario

Archivado en

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron este martes que tienen en su poder al general Rubén Darío Alzate y a dos acompañantes, los cuales fueron secuestrados el domingo en el noroeste de Colombia, informa EFE.

En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explicó que, "en ejercicio de sus tareas de seguridad", interceptó en un retén móvil a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (noroeste de Colombia).

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", sostienen las FARC.

Por este secuestro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la suspensión de los diálogos de paz en Cuba, que mañana cumplirán dos años de iniciados.

Los terroristas indicaron además que por su responsabilidad como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, "son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular" y que "seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas".

No obstante, aseguraron respetar "la vida e integridad física y moral" de los "prisioneros" y dijeron estar "plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".

El comunicado añade que cualquier decisión sobre el destino de los secuestrados está subordinada "a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP".

En su comunicación, el Bloque Iván Ríos recordó que las operaciones militares contra la guerrilla se mantienen en todo el país, y aseguraron que buscan la paz.

Horas antes del comunicado, el equipo de negociadores de las FARC convocó a una rueda de prensa en La Habana en la que señaló no poder confirmar si el general estaba en poder de guerrilleros de la organización.

En una declaración leída a los periodistas por el comandante insurgente Félix Antonio Muñoz Lascarro, las FARC mostraron su "sorpresa" por el anuncio del Gobierno colombiano de suspender los diálogos de paz.

En la misma declaración, la guerrilla aseguró que los avances logrados hasta ahora en el proceso han activado "una esperanza de reconciliación" que "no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas".

En el comunicado, según recoge más ampliamente Telesur, se expresa que tiene que haber el compromiso de "cumplir con los diálogos ya establecidos para que el proceso avance".

En el texto, los terroristas recuerdan que se sintieron sorprendidos con la suspensión temporal de las conversaciones" porque "cuando se establecieron, uno de los acuerdos era que el escenario de Colombia no interferiría en las mesas de negociación".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para hacer que el proceso avance hasta el final (...) Lo que pasa en Colombia tiene que resolverse en Colombia", indicaron.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Uribe si sabia "dialogar" con las FARC plomo y bombas inteligentes,es el unico lenguaje que estos satrapas desarmados merecen......

Imagen de Anónimo

Es muy lamentable el cusro que esta tomando esto, pero era demasiado ingenuo pensar que se puede negociar con terroristas y encima teniendo como garantes del proceso nada mas y nada menos que la dictadura mas antigua de la región ...!!! Esto se parece a esos "colmos" de los chistes.

Imagen de javier monzon velazques

Los HHPP de las FARC no acaban de entender que la autoridad son los otros, y  que ellos (las FARC) son los delincuentes. La "paz" de Santos no va a llegar a ninguna parte comomera de esperar; esa gentuza solo entienden a balazos, pues son muchos millones de dolares del narcotrafico los que estan en juego..

Imagen de Anónimo

No querian "dialogar" con el diablo, pues ahi estan los resultados.