Domingo, 25 de Septiembre de 2016
19:34 CEST.
Derechos humanos

Caracas: 'La ONU quería dar la impresión de que vivimos en una dictadura pinochetista'

El viceministro venezolano de Política Interior y Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel, negó que su gobierno aplique prácticas represivas equiparables a las de la "dictadura pinochetista", según reportó la agencia EFE. Rangel hizo estas declaraciones tras recibir críticas del Comité contra la Tortura de la ONU, que celebra su 53º periodo de sesiones en Ginebra hasta el 28 de noviembre.

El organismo examinó la situación de los derechos humanos en Venezuela los pasados días 6 y 7, y Rangel actuó como portavoz del gobierno venezolano, que compareció por primera vez después de 12 años de ausencia. A parte de Venezuela, durante esta sesión se examinan los informes de otros siete países: Suecia, Ucrania, Australia, Burundi, Estados Unidos, Croacia y Kazajistán.

En el turno de Venezuela, el viceministro Rangel fue interrogado por diez expertos independientes del Comité sobre las 3.000 detenciones que se registraron durante las protestas antigubernamentales entre febrero y junio de este año.

Rangel no aceptó las críticas y acusó al organismo de la ONU de tener "una estrategia" para declarar a los funcionarios del gobierno venezolano "forajidos" que supuestamente no respetan "ninguno de los derechos humanos". Es más, les acusó de preparar el terreno con sus acusaciones para "algún tipo de intervención" extranjera.

En un programa dominical de la emisora Televen de la red privada de la televisión venezolana, el viceministro venezolano denunció ayer que el organismo había intentando acusar "falsamente" al gobierno de Nicolás Maduro de practicar detenciones y desapariciones de opositores al estilo pinochetista.

"Ellos lo que querían era dar la imprecisión de que en Venezuela se vivía una especie de dictadura pinochetista (...) esa gente del Comité de la ONU estaba tan envenenada (...) que creían que nosotros vivíamos una dictadura", aseguró Rangel.

Asimismo criticó a los expertos del Comité contra la Tortura de la ONU por compartir el "discurso" de ONG opositoras.

"Incluso se atrevieron a decir que no les hiciéramos nada malo (a los activistas de esas ONG) cuando volvieran a Venezuela. Les llenaron la cabeza de desaparecidos políticos, de torturados, de que nosotros arremetimos contra manifestaciones pacíficos (...) bueno, ellos creen que estaban frente a un país pinochetista", repitió.

Venezuela, representada por el viceministro, compareció ante el Comité contra la Tortura de la ONU por primera vez desde hace 12 años para una revisión sobre si el Estado cumple con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Rangel remarcó que antes de su comparecencia supo que los integrantes de esa instancia de la ONU, "empezando por la Presidencia del Comité, eran personas sumamente enemigas del Gobierno venezolano", pero que no esperaba que se identificaran de manera pública, como se los achacó, con la oposición a Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro.

"Lanzaron un número de más de 3.000 torturados y violados; es más, hablaron hasta de la figura del desaparecido en Venezuela"; es decir, prosiguió Rangel, "caímos ante un Comité totalmente parcializado a favor de sectores de la oposición ahí presentes".

El asunto, añadió, fue "lastimoso" y "una falta de respeto hacia la República Bolivariana de Venezuela", porque al país suramericano "nadie lo sienta en banquillo de los acusados" y por lo mismo "tiene que examinar la posición" que adoptará "ante esos comités" en el futuro.

"No es posible que vayamos con la mejor fe a rendir un informe de los progresos de Venezuela y ellos, en vez de aceptar decentemente" el balance gubernamental para luego estudiarlo, "vengan con una posición totalmente sesgada y tan grosera que cuando uno responde sus preguntas vienen y hacen las mismas preguntas", relató.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de javier monzon velazques

En realidad mejor seria a los venezolanos tener a Pinochet que a Maduro; ahora tienen represion, y carecen de comida y  medicinas  y la economia esta por el suelo. Con Pinochet tendrian represion, pero con comida y medicinas, y la economia progresando. Y no me hablen de muertos, porque si los chavistas enfrentaran una oposicion armada y terrorista como Pinochet, el muerto, los fusilamientos y las torturas, estuvieran a la orden del dia: 'la escuela cubana de represion'.

Imagen de Anónimo

Pinochetista? Ya quisieran los venezolanos..... Nada mas que hay que mirar el Chile que dejo Pinochet y compararlo con la venezuela de hoy....

Imagen de Anónimo

Si había alguna "imprecisión", ya quedó clara: la IMPRESIÓN es que son una DICTADURA.

Imagen de Anónimo

La ONU quería dar la impresión de que Venezuela es una dictadura pinochetista....menos mal que Maduro ha dejado claro que es de tipo fascista.... Ufff que alivio!!

Imagen de Anónimo

No se equivocan, lo que piensa la ONU que es una organizacion anti-occidental podria ser eso, lo que pensamos todos los demas es que es una dictadura que se quiere parecer a la que la pario: La Cubana.

Imagen de Anónimo

hahahaha, Que gentusa ! Para ellos,todo el que los critica es enemigo...Además ONG lleva el nombre bien claro,son organizaciones neutrales no organizaciones de izquierda o derecha. Que clase de diplomáticos estos !

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razon, no es pinochetista, es una dictadura CASTRISTA  FIDELORAULISTA,  el que no oye consejo no llega a viejo, advertidos estavan.