Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Colombia

Juan Manuel Santos suspende el diálogo con las FARC tras el secuestro de un general del Ejército

Archivado en

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el lunes la negociación de paz con las FARC, horas después de que efectivos del grupo ilegal armado secuestraran a un general del Ejército y a otras dos personas en una zona selvática del oeste del país, informa Reuters.

"Se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas", dijo el mandatario al término de una reunión con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares.

El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó, se convirtió en el militar de más alto grado capturado por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia reciente del país.

El oficial fue secuestrado el domingo en una zona selvática del oeste del país a la que entró de civil, sin escoltas y sin cumplir con las medidas de seguridad.

No es la primera vez que la negociación de paz que cumple dos años en Cuba sufre una crisis.

En agosto de 2013 las FARC declararon una pausa a fin de analizar los alcances de una propuesta gubernamental para someter a un referendo los eventuales acuerdos que se logren y Santos respondió llamando a consultas a sus negociadores a Bogotá. Sin embargo, el inconveniente se superó horas después.

El ministro de Defensa reveló que el general, a cargo de una unidad estratégica que combate por tierra y aire a las FARC, se desplazó en una lancha hasta un caserío cercano a la ciudad de Quibdó para supervisar un proyecto energético y fue secuestrado por la guerrilla cuando desembarcó. Junto con Alzate fueron capturados un suboficial y una abogada, mientras que un soldado que conducía la embarcación huyó y avisó de lo ocurrido a las autoridades.

"Las FARC fueron las responsables de este secuestro, un secuestro totalmente inaceptable. Responsabilizamos a las FARC de la vida y de la seguridad de estas tres personas (...) y les exigimos que las liberen cuanto antes", dijo Santos.

De inmediato, no se produjo ningún pronunciamiento del grupo ilegal armado sobre el caso.

El mandatario dijo que ordenó suspender el viaje a Cuba que debían realizar este lunes los delegados del Gobierno para iniciar un nuevo ciclo de negociación con las FARC.

Las conversaciones comenzaron en noviembre de 2012 y buscan poner fin a un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

Santos también pidió a las Fuerzas Militares intensificar todas las operaciones necesarias para rescatar al general y a sus dos acompañantes, así como una investigación para establecer por qué viajó a la zona violando los protocolos de seguridad.

Horas antes, el ministro de Defensa reveló que el Gobierno pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja realizar las gestiones humanitarias pertinentes para que las personas secuestradas puedan volver sanas y salvas.

Pese al diálogo de paz en La Habana, la confrontación continúa y son frecuentes los ataques, los bombardeos y los combates.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto varios de sus cabecillas, las FARC —que cuentan con unos 8.000 efectivos y son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea— aún tienen capacidad de realizar acciones de gran impacto.

La semana pasada secuestraron a dos soldados durante combates en una región petrolera del noreste del país y los calificaron como "prisioneros de guerra".

En el diálogo de paz, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, sobre garantías para que los guerrilleros puedan participar en la política, y sobre la lucha contra el narcotráfico.

Todavía quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la aprobación por parte de los colombianos de los acuerdos a través de un mecanismo como un referendo.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Santos vas a parar como Nuestro Senor Jesu Cristo, Clavao, y no por las Manos y los Pies !!!! Sigue pensando, que el Chicharron es Carne, o que la Alpargata es Zapatro????

Imagen de Anónimo

Investiguenlo, entro a la sona Selvatica, de Civil, y sin escoltas, me huele a tocino quemado!!!!

Imagen de Anónimo

Juanito, sigue comiendo Mierda, y haciendo negocitos, que le vas a entregar a Colombia a Los Comunistas, que despues, te cabian la constitucion, y eternizan en el poder, a ver si despues vienes a quitarlos!!! Cono tan cerca que tienes el Ejemplo ,y no copias, de Cuba y Venezuela, hay que ser idiota o mal intensionado!! Cual de las dos cosas eres tu ?????

Imagen de Anónimo

Este perro hp de Santos le esta vendiendo el país a la guerrilla, y me alegro que le bombardeen, que le secuestren y que le revienten hasta la Casa de Nariño, para que todo el mundo vea lo que es la farsa de la "paz" en Colombia. 

Imagen de Anónimo

Es que Santos esconde su verdadera identidad como seudocomunista reprimido, es un farsante que apoya al castrocomunismo en América Latina, no se dejen engañar... Esa suspensión es un bluff, ya él tiene todo preparado para darle la posibilidad a las FARC de convertirse en partido político, ganar las elecciones, modificar la constitución y establecerse indefinidamente en el poder como lo hizo Chávez, daniel Ortega, Evo y lo está haciendo Correa...

Imagen de Anónimo

Como decia el Buda "con el diablo no se conversa" parece que estos idiotas no saben esto.

Imagen de Anónimo

Juan Manuel Santos, el mundo entero te lo esta diciendo y repitiendo desde el mismo momento que quedaste seducido por esas mal llamadas negociaciones en las que el unico que ha creido en ellas has sido tu, estas pecando no de Santo y tampoco de inocente, en otras palabras te han puesto mas plumas en donde ya tu sabes, no se que te ha pasado,  tu mejor que nadie conoces a esa gentuza de las FARC, tu fuiste Jefe del Ejercito Colombiano, tu sabes perfectamente que esa gente no quiere ni querra nunca dialogo alguno, porque son muchos millones dolares que estan en juego y de manera facil, fruto de la comercializacion de la droga y de las extorsiones, solo con mucho PLOMO es que Colombia puede librase de esa gentuza. Pero lo mas complicado del caso no es el tiempo perdido, sino que ahora los que si han dialogado bastante y han logrado muy buenos acuerdos han sido ellos, han viajado libremente, se han reunido para organizarce mejor, han recibido recursos y lo mas importante, frescas, muy buenas y actuales orientaciones e instrucciones del monstruo de Punto Cero y sus secuaces, se han coordinado, organizado y establecidos nuevos planes, nuevas estrategias, esta puede ser una, la primera, para tratar de lograr lo que tu has hecho, osea romper el dialogo de forma definitiva y ellos volver a su codiciada faena jajajaja

Imagen de Anónimo

Muy difícil negociar con terroristas...yo diría que imposible.